Mons. Pedro Barreto Jimeno, S.J, Cardenal del Perú, tuvo un encuentro con los militantes de las Hermandades del Trabajo del Centro de San Ignacio el martes 15 de abril del 2025. Estuvo acompañado por el P. Roel Evaristo Odar Alburqueque S.J, Vicario General del Vicariato Apostólico Francisco Javier del Marañón.
Este encuentro se realizó con ocasión de la visita de monseñor Barreto al Vicariato San Francisco Javier del Marañón (norte del Perú) y a la Parroquia de San Ignacio de Loyola, Cajamarca.
Además, el Cardenal del Perú ha visitado en dos ocasiones las Hermandades del Trabajo del Centro de Madrid y acompañará al grupo del Centro que realizará la Peregrinación a Roma, con ocasión del Jubileo de los trabajadores, del 30 de abril al 04 de mayo.
En este encuentro en San Ignacio, cercano y fraterno, monseñor Barreto animó a los integrantes de las Hermandades del Trabajo de San Ignacio a seguir trabajando en la misión de evangelizar el mundo del trabajo en esta zona rural del Perú. Asimismo, expresó su deseo de seguir acompañando a las Hermandades del Trabajo en esta etapa de renovación, para que sigan siendo un instrumento de la Iglesia al servicio de los trabajadores, especialmente los más vulnerables.
Las Hermandades del Trabajo en San Ignacio desde 1993
Las Hermandades del Trabajo del Centro de San Ignacio iniciaron su andadura en julio de 1993, cuando los Presidentes del Centro de Lima, Perú, de aquel entonces, Felicita Fayffer y Fernando García, con la autorización del Párroco y el acompañamiento de P. Andrés Vásquez Julca, convocaron a un grupo de fieles para dar a conocer las Hermandades del Trabajo. Este grupo de trabajadores se constituyó, posteriormente, en una comunidad cristiana para evangelizar el mundo del trabajo en el ámbito rural.
En abril de 1995, Mons. José María Izuzquiza Herranz, S.J., Obispo Vicario de Jaén, autorizó a las Hermandades del Trabajo para que ejercieran sus actividades apostólicas y sociales en esa Jurisdicción Eclesiástica, conforme a sus estatutos aprobados por la Autoridad Eclesiástica.
En agosto del 2023, con ocasión de la visita del P. Ramón Llorente García y Fernando García, representantes del Centro de Madrid y del Servicio de Cooperación Internacional (SERCOIN), se convocó una Asamblea para designar a la nueva Junta Directiva, eligiendo a Lili Ramos Adrianzén como Presidenta de las Hermandades del Trabajo de San Ignacio.
Las Hermandades del Trabajo de San Ignacio cuentan con un pequeño grupo de militantes muy comprometidos y desarrollan una importante labor apostólica y social desde hace muchos años. Destaca, entre las iniciativas pastorales, la construcción de la ermita “Virgen de la Paz”, concebida como lugar de peregrinación. El Centro de Madrid y el SERCOIN han acompañado y ayudado a las HHT de San Ignacio en esta iniciativa.
El Consiliario Diocesano, Ramón Llorente, y los Presidentes Diocesanos, María de los Ángeles Sobrino López y José David Belén Medina manifiestan “nuestro agradecimiento al Cardenal del Perú, Mons. Pedro Barreto Jimeno, S.J por su cercanía, acompañamiento y afecto a las Hermandades del Trabajo”.