2 DE ABRIL: CAMPAÑA CONTRA EL PARO EN LA DIÓCESIS DE MADRID

El domingo 2 de Abril se celebra la Campaña contra el paro, con el lema que figura en el cartel: “La Iglesia al servicio de las personas”.

La lucha contra el paro es el lema que mueve a tres instituciones de la Iglesia española: Cáritas; Justicia y Paz;  y Hermandades del Trabajo.

La Iglesia, a través de las Cáritas Diocesanas: Vicarias, Parroquias, SOIE’s, etc., quiere dar a conocer este servicio para las personas que se encuentran en situación de desempleo o de precariado laboral.

En el cartel hay una pizarra sostenida por las manos de hombres y mujeres de diferentes edades y países que se encuentran en estos momentos luchando por conseguir un puesto de trabajo.

Una pizarra en la que aparecen cuatro palabras que resumen el trabajo desempeñado, día a día, por numerosas personas que dedican a ello su tiempo y esfuerzo: ACOGIDA + MOTIVACIÓN + CAPACITACIÓN = EMPLEO. Empleo para que la persona pueda desarrollarse como tal y llevar una vida personal y familiar digna y estable.

 

OTROS OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA CONTRA EL PARO 2017 DE LA DIÓCESIS

Además de este objetivo fundamental, hay otros objetivos no menos importantes, que resumimos en tres:

  • Sensibilizarnos y sensibilizar a la comunidad cristiana y a la sociedad sobre la situación de desempleo o empleos precarios que afectan a muchas personas y familias y compartir los valores de esperanza, justicia y fraternidad para crear un mundo más justo vivida en los centros de trabajo y en todos nuestros ambientes;
  • Transmitir un mensaje de esperanza para sus vidas. Una mirada desde el corazón de los hombres y mujeres del mundo del trabajo, nos permite descubrir unos valores que sitúan a las personas como el centro de la vida social: La acogida, el acompañamiento; la entrega, la fraternidad; y la fiesta, esto es, la caridad cristiana.

El Papa Francisco nos recuerda que “el trabajo es sagrado” y permite dignificar la vida personal y familiar. Hoy es momento de favorecer y crear trabajo digno en nuestro entorno.

 

LO QUE NOSOTROS PODEMOS HACER

Esto nos convoca a discernir qué podemos hacer desde nuestro propio ser de trabajadores, familia, comunidad y ciudadanía, y por supuesto, en Hermandades del Trabajo, pues estamos llamados a comprometernos a favor de un trabajo “decente” que permita a todos vivir con dignidad, realizarnos personalmente y contribuir al bien de la comunidad.

Para ello, entre otras cosas, debemos apostar por una nueva ordenación y división del trabajo: trabajar menos para trabajar todos, dispuestos a compartir el trabajo y sueldo y denunciar las injusticias que provocan la pérdida de trabajo. (Pág. 30 de Cuaresma y Pascual del 2015 de Cáritas).

Con motivo de la Campaña contra el paro, en HHT celebraremos una Eucaristía el jueves día 6 de Abril a las 19,30 horas en nuestra Capilla, uniéndonos en oración por los problemas de tantas personas que sufren por la falta de un trabajo digno y estable.

Será una Eucaristía especial al estar próxima la celebración de los 70 años de la fundación de las Hermandades del Trabajo.

Todos estamos invitados a este acto litúrgico.

Alguien dijo: Habrá que escuchar la pobreza de los hombres y mujeres del mundo del trabajo para saber dónde está Dios encarnado. En el mismo sentido nos decía D. Abundio: “Que nos duela el sufrimiento de la clase trabajadora”.