Primer Desayuno de HHT Madrid: Elecciones Europeas. Una oportunidad crucial

Las Elecciones Europeas fueron el tema del Primer Desayuno de HHT Madrid, el 3 de junio. ¿Crees que las elecciones europeas son importantes? ¿Sabes cómo influyen en tu vida, en tu economía, en las normas que rigen nuestro trabajo y nuestro día a día las decisiones que se toman desde la Unión Europea?

Crónica, por Darío Carrasco

La sede madrileña de Hermandades del Trabajo hemos celebrado el primer desayuno-coloquio de una serie de temas de actualidad organizado por el Instituto de Estudios sobre Trabajo analizó la importancia que tienen para los europeos estas elecciones, en las que se tomarán decisiones que determinen nuestro futuro, tanto en el ámbito social como económico. La presentación corrió a cargo de Carlos Salcedo Peñalver, Director del Instituto de Estudios sobre el Trabajo “José Ramón Otero” y Juan Jiménez Barba, abogado, miembros del mismo instituto, y fue moderada por José Fernando García Adrianzén, vicepresidente de la Comisión Pastoral de HHT-Madrid,  todos miembros del IET.

Elecciones Europeas: Futuro en juego

El 9 de junio de 2024 se celebran las próximas elecciones europeas, un evento de trascendental importancia que determinará el futuro de más de 400 millones de personas en los 27 estados miembros de la Unión Europea. En ellas, se elegirán a los 720 eurodiputados que forman el Parlamento Europeo, de los cuales 61 son de España. Estos representantes tienen la tarea de legislar y tomar decisiones, cuyo resultado nos va a afectar de forma directa, ya que del parlamento europeo emanan normas y leyes supranacionales.

La Unión Europea es una entidad supraestatal que representa “la democracia en mayúsculas”. Es un ejemplo patente de cómo la colaboración y la integración pueden conducir a la paz, la estabilidad y la prosperidad en una región marcada, a lo largo de la historia, por los conflictos bélicos y las dificultades económicas.

Sin embargo, la importancia de Europa en el mundo está menguando. Mientras que en el año 2000 el peso de Europa en la economía mundial era del 20 %, a día de hoy ha disminuido hasta aproximadamente el 15 %.

Por tanto, votar en estas elecciones no solo es un derecho, sino una responsabilidad ciudadana que legitima el sistema democrático y determinará nuestro futuro. 

Europa como solución

Juan Jiménez aludió a la frase del filósofo José Ortega y Gasset: “España es el problema y Europa la solución”. Hizo énfasis en cómo la integración en la Unión Europea ha sido beneficiosa para España, ayudándola a superar desafíos económicos y sociales.

Europa brinda la oportunidad de que los estados miembros sean autosuficientes sin depender excesivamente de potencias externas. Esta autonomía es crucial en un mundo globalizado en el las alianzas y dependencias pueden cambiar rápidamente. Especialmente, tras el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania, que ha agrandado las diferencias entre el bloque occidental, compuesto principalmente por Europa y Norteamérica, y el bloque Rusia-China. Se trata de que la UE siga siendo pieza clave en el en la defensa de los valores democráticos y derechos humanos.

El silencio mediático en las elecciones europeas

Tanto en la ponencia como en el coloquio se destacó la falta de cobertura mediática que reciben estas elecciones; de hecho, en España se proyectan en clave nacional. Esta falta de cobertura mediática contribuye a restar importancia a la participación electoral, lo cual es perjudicial para la democracia. Con una alta participación electoral, el parlamento europeo tendrá mayor legitimidad y podrá representar mejor a todos los ciudadanos europeos.

Una oportunidad única

En conclusión, en este primer desayuno-coloquio  de HHT se subrayó la importancia de las elecciones europeas de 2024 y la necesidad de votar el 9 de junio. La Unión Europea no solo es un bastión de la democracia a nivel mundial, sino también el mejor remedio a muchos de los problemas que enfrenta España. Participar en estas elecciones es crucial para mantener y salvaguardar la democracia en el Viejo Continente, asegurando que las decisiones se tomen de manera representativa y legítima.

¿Qué importancia le das tú a las elecciones europeas? ¿Crees que afectarán de manera clara a nuestro futuro?

 

PROGRAMA del Primer Desayuno de HHT Madrid
  • 10:30 – 10:45 h: Recepción de asistentes.
  • 10:45 – 10:50 h: Bienvenida a cargo de D. José Fernando García Adrianzén, Vicepresidente de la Comisión Pastoral e Innovación Social de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid.
  • 10:50 – 11:00 h: Palabras introductorias por parte de D. Carlos Salcedo Peñalver. Director del Instituto de Estudios sobre el Trabajo “José Ramón Otero”.
  • 11:00 – 12:00 h: Diálogo de cara a las próximas Elecciones Europeas. D. Juan Jiménez Barba, abogado y miembro del Instituto de Estudios sobre el Trabajo “José Ramón Otero”.
Inscripción previa: 914 473 000
Lugar: Sede de Hermandades del Trabajo-Madrid | C/ Raimundo Lulio, 3

¿Qué nos jugamos en las Elecciones Europeas?

Entre el 6 y el 9 de junio de 2024, millones de personas participarán en la configuración del futuro de la democracia en Europa con ocasión de las elecciones europeas.

Es un momento único en el que todos podemos decidir colectivamente sobre el futuro de la Unión Europea. Votar siempre es importante, ya sea a nivel local, nacional o europeo. Es una excelente oportunidad para expresar nuestra opinión sobre los temas que nos preocupan.

La legislación de la UE aborda la mayoría de las prioridades de las personas: el medio ambiente, la seguridad, la migración, las políticas sociales, los derechos de los consumidores, la economía, el Estado de Derecho y muchas más. Hoy en día, todos los temas nacionales importantes tienen también una dimensión europea.

En las Elecciones Europeas los ciudadanos elegimos a los diputados al Parlamento Europeo que nos representarán en la elaboración de nuevas leyes e influirán en la elección de la Comisión Europea. Estas decisiones estarán presentes en tu vida diaria y la de muchas otras personas.

En un mundo cada vez más complejo, inestable e interconectado, la Unión Europea se enfrenta a retos globales que ningún país de la UE puede afrontar con éxito en solitario. Abordar los numerosos retos a los que nos enfrentamos no es ninguna nimiedad y votar es tu forma de influir en la dirección que se tome.

La democracia no debe nunca darse por sentada. Es un logro colectivo, y una responsabilidad compartida en la que todos tenemos un papel.

¿Tienes claro lo que nos jugamos en las elecciones europeas?

.