XXIV Jornadas Generales de Pastoral Obrera

La ciudad de Ávila acogió del 23 al 25 de noviembre la XXIV Jornadas Generales de Pastoral Obrera. El lema que se ha elegido para este año ha sido el de “Acompañar en la precariedad”

Este encuentro, organizado por el Departamento de Pastoral Obrera, de la CEAS de la Conferencia Episcopal Española, ha tenido por objetivo profundizar en cómo acompañar a las personas empobrecidas del mundo obrero.

A este encuentro acudieron el Consiliario de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid, Ignacio María Fernández de Torres. Acudió también la presidenta Diocesana del Centro de Hermandades del Trabajo de Madrid, María José Plaza Bravo. Estuvo también la presidenta del Centro de Hermandades del Trabajo de Alcorcón, Lidia Huerta García. También fue el presidente del Centro de Hermandades del Trabajo de Ávila, Miguel Ángel Calvo.

Comunicado de las XXIV Jornadas Generales de Pastoral Obrera

En el comunicado publicado tras la finalización de las XXIV Jornadas Generales de Pastoral Obrera se indica que en la ponencia presentada por por D. José Luis Segovia Bernabé, Vicario de Pastoral Social e Innovación de la Archidiócesis de Madrid, señaló la necesidad de reconocer que la precariedad, fruto de la injusticia en el trabajo y de la vulneración de los derechos personales de los trabajadores y los derechos sociales de las familias, es un elemento de este sistema que deshumaniza; evitable, por tanto.

Por otro lado, invitó a no olvidar que está en la misma naturaleza de la Iglesia acompañar en la precariedad la vida de tantos trabajadores desde la encarnación en sus mismas condiciones de vida, haciéndose Sacramento de la impotencia compartida, continúa el comunicado.

Desde esta sacramentalidad, que hemos de vivir toda la Iglesia, hemos de ofrecer a Jesucristo, salvación para todos, en la tarea política de construir humanidad que sane, reconstruya, y reconcilie la relación humana, social y con la creación.

Si desear leer el comunicado íntegro de las XXIV Jornadas Generales de Pastoral Obrera puedes acceder a través del siguiente enlace.

Nota: esta información ha sido facilitada por la Delegación de Pastoral del Trabajo