“Invitación al Encuentro”: no a la soledad no deseada, ya en marcha ¿Quieres unirte?

El grupo del Programa “Invitación al Encuentro” ya ha comenzado sus reuniones en la sede de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid. La presentación tuvo lugar el 19 de septiembre y la primera clase el 3 de octubre.

Una propuesta que busca la calidad de vida de las personas y la prevención de situaciones de soledad no deseada. El grupo permanece abierto para nuevas incorporaciones.

La presentación de “Invitación al Encuentro” corrió a cargo de Guber García, coordinador del proyecto, Josefina López Ramos, militante responsable del mismo y Ramón Llorente, consiliario de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid. Se trata de un Programa dinámico, con grupos abiertos a nuevas incorporaciones.

Asistieron 24 personas (interesados en el Programa, responsables, militantes, jóvenes acompañantes, coordinador del proyecto y consiliario de Hermandades).

¿Soledad? Nunca más

Los responsables explicaron el objetivo general del Programa: CONTRIBUIR A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS y el objetivo específico: PREVENIR Y ATENDER LAS SITUACIONES DE SOLEDAD NO DESEADA.

Debemos tener en cuenta una premisa que no es nueva para nadie: cada vez es mayor el número de personas que viven solas, y no siempre son mayores. Una sociedad cada vez más individualizada y ocupada, en la que conseguir tiempo para compartir con otros es difícil, acaba creando “burbujas” unipersonales, en las que las que la incomunicación y sentimiento de soledad está muy marcada.

Un momento de la Presentación del Programa “Invitación al Encuentro”

Se presentaron las dos fases del programa:

En la Fase 1 se tratarán las COMUNIDADES DE VIDA, como CÍRCULOS DE ENCUENTRO. El objetivo es promover comunidades de personas mayores que se consoliden como espacios de convivencia fraterna, en las que se generen o enriquezcan vínculos afectivos de confianza y de apoyo emocional.

En la Fase 2 se trabajará, con el apoyo de psicólogos, el ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUALIZADO.

También añadieron que el programa tendrá muy en cuenta la importancia de saber gestionar las emociones, repartir tiempos, recoger aprendizajes… En definitiva, será un foro abierto a personas que quieran escucharse y acompañarse mutuamente, crear comunidades de vida y de encuentro.

Destacar, también, el papel de los “Jóvenes acompañantes”, personas jóvenes voluntarias, que empaticen con los mayores, sus procesos, pérdidas y necesidades, y que quieran compartir vida, ser más conscientes y acompañar. Además de su acompañamiento, es muy importante el intercambio generacional, en ambas direcciones, un aporte muy valioso para que jóvenes y más mayores entiendan en que lugar se encuentran y sienten cada uno.

Este Programa se complementa con el Programa “Vivir en Grande”. Es muy interasante que también puedas hacerlo, antes o después, ya que te ayudará a crecer como personal y espiritualmente y a vivir la vida con otra mirada.

Horarios: Una sesión a la semana de 90 minutos (C/ Raimundo Lulio 3, 28010 Madrid).

Este trimestre empezamos con el primer grupo. Los días lunes: 18h-19.30h.

Precio: 50 € por trimestre.

Clases presenciales

 

PROGRAMACIÓN 1º TRIMESTRE (octubre 2022-diciembre 2022)

La sufrido algunos cambios

 

Tema  

Tema propuesto por los participantesTema propuesto por los acompañantes

Diálogo abierto

 

1ª Sesión:

Grupo de encuentro

03/10/22

2ª Sesión:

Vivencias significativas

10/10/22

3ª Sesión:

Saber escuchar

17/10/22

4ª Sesión:

Afrontar las adversidades

24/10/22

5ª Sesión:

La empatía

7/11/22

 

6ª Sesión:

Cabeza y/o corazón

14/11/22

7ª Sesión:

La comunicación (asertiva)

21/11/22

 

8ª Sesión:

La soledad

28/11/22

9ª Sesión:

El Acompañamiento

12/12/22

 

 

 

10ª Sesión:

Revisión del proceso y Convivencia de  Navidad

19/12/22

 

Para más información:

Por teléfono: 914473000 Ext: 207-244 y 639532034, teléfono y WhatsApp (Mirian o Mercedes).

Por email: secretariafp@hhtmadrid.com