Oksana Lytvyn, estudiante y voluntaria del Proyecto de Español para Refugiados

Oksana Lytvyn, estudiante y voluntaria del Proyecto de Español para Refugiados, salió de Ucrania pocos días después de que comenzara la guerra en su país y puso rumbo a España, un país que ya conocía, le gustaba y cuyo idioma ya hablaba.

Al llegar a la Escuela de Español de Hermandades del Trabajo – Centro de Madrid, y su proyecto Español para Refugiados, lo tuvo claro. Además de perfeccionar el idioma quería ayudar a sus compatriotas a integrarse. La conocemos mejor en esta entrevista.

Oksana Lytvyn, estudiante y voluntaria en las clases de Español para refugiados. Foto: HHT Madrid

Oksana Lytvyn nació en Kiev, hace 32 años. Periodista y editora de profesión, trabajaba como editora literaria en la revista del aeropuerto principal de Ucrania (Boryspil, KBP) cuando tuvo que dejar su país, con motivo de la guerra.

Oksana, ¿por qué elegiste España al salir de tu país como refugiada?

Al principio de la guerra con Rusia no planeaba ir a ningún sitio. Esperaba que todo acabara pronto, en unos días. Algunos ucranianos empezaron a irse a Polonia como el país más cercano y seguro. Pero no podía imaginarme allí.

Y entre Polonia y España, elegí España. Es un país que amo, estoy aprendiendo español y culturas de España y América Latina desde los 14 años, y antes había visitado ya13 ciudades españolas. En España me siento cómoda y segura. No sabía cómo llegar, sin conexiones directas y con poco dinero. Necesitaba arriesgarme y asumir que no sabía por cuanto tiempo, meses o años, no tendría mi vida ni controlada. “Será una gran aventura. Tienes que afrontarla”, me dijeron mis padres mientras ya estaba haciendo la maleta.

Ellos me llevaron a la estación de trenes donde me uní con una conocida suya que yo nunca había visto antes. Unos minutos después de nuestra salida de la estación explotó algo cerca y empezó el toque de queda para dos días sin poder salir de casa.

Era el tercer día de la guerra. Atravesé: Eslovaquia, República Checa, Alemania, Francia y llegué hasta España. Allí, en Kiev, dejé a mis padres y también a mi mejor amiga. Mi padre no puede salir del país por obligación de edad y mi madre se quedó con él.

Oksana Lytvyn eligió España porque ya conocía el idioma y el país.

¿Cómo llegaste a CSB Escuela de Español de Hermandades?

Buscaba información de todo tipo: cómo arreglar los papeles, cómo encontrar trabajo, dónde mejorar mi nivel de español… El problema era que la mayoría de los grupos era de nivel A0-A1 para recién llegados. Y yo necesitaba algo más avanzado.

Afortunadamente vi en alguna red social el mensaje sobre la CSB Escuela de Español y escribí. Las clases son de mi nivel y 5 días por la semana, estaba contentísima con esto. Y más al conocer a María, la directora, que también tenía conexiones con periodismo entre otros.

Te has incorporado como estudiante y como voluntaria ¿Cuál es tu labor y tu día a día?

Después de hablar con María, decidimos que podíamos ser muy útiles una para otra y hacer algún trabajo juntas.

Además, desde el principio de mi camino como refugiada, yo quería ayudar a las personas desplazadas en áreas donde pudiera ser necesaria.

Así, me incorporé como voluntaria de comunicaciones y de traducción: Empecé hablar con nuestros chicos ucranianos y a hacer las entrevistas con ellos. Después escribía los informes y María me los corregía; así podía practicar español y expresión escrita a la vez.

Ahora estoy ayudando a los ucranianos en las clases: traduzco, explico cosas difíciles y les estoy apoyando psicológicamente también. Además, Alba, profesora, y yo hacemos eventos culturales relacionados con las fechas.

Ahora estoy ayudando a los ucranianos en las clases: traduzco, explico cosas difíciles y les estoy apoyando psicológicamente también. Además, Alba, profesora, y yo hacemos eventos culturales relacionados con las fechas.

Estoy estudiando y practicando español cada día en las aulas y por la ciudad. Primero tengo la clase con mi profesora Marisa y después ayudo a Alba. También me incorporé en la escuela teatral de Teatro Municipal de Vallecas en Madrid.

Igualmente, estoy abierta a encontrar un trabajo. Me gustaría que estuviera relacionado con educación/lenguas/comunicación/cultura. Para empezar ya he ayudado un poco a organizar el DELE de la Escuela de Español. También he entregado mis documentos en una de las universidades en Madrid para ver si puedo matricularme para poder tener formación española y tener más facilidad para encontrar un trabajo en España

Aprovecho para conocer gente de otras asociaciones y colaboro en eventos. Espero poder matricularme en una universidad y, por supuesto, encontrar un trabajo.

Y muy agradecida a la Escuela de Español y a todos los que forman parte, por tanto apoyo y ayuda. A María por su ayuda con mis preguntas y dificultades, a las profes Marisa y Alba, con las que sigo aprendiendo muchas cosas nuevas, a Santiago, Lucía, Álvaro, María y otros. Me siento muy cómoda, segura y como en familia lo que es muy importante para mí en estos momentos.

Soy feliz de poder trabajar como voluntaria en la Escuela cada día; es como tener una estabilidad que ahora me falta un poco.

(Publicada en Tres Preguntas de A Hombros de Trabajadores junio 2022, pág. 8 )

 
¿Quieres contactar con las clases de Español para Refugiados?