17 de diciembre, Pregón de Navidad por María Bazal, delegada Episcopal de Laicos, Familia y Vida

El Centro de Madrid de Hermandades del Trabajo ofreció el tradicional Pregón de Navidad el 17 de diciembre, a las 11:30 horas.

En esta ocasión, nuestra pregonera fue María Bazal González, Delegada Episcopal de Laicos, Familia y Vida de la Archidiócesis de Madrid, cargo que comparte con su marido, José Barceló.

Cada uno de los pregones es especial, porque así lo son nuestros pregoneros y pregoneras, al igual que lo son los artistas invitados para la segunda parte.

Este 17 de diciembre la segunda parte, musical, corrió a cargo de la soprano venezolana Rosa María Martínez acompañada por el pianista Eduardo Ramírez, que ya nos ofreció un precioso repertorio el pasado año.

Domingo, 17: Pregón de Navidad.

 

Ramón Llorente, Consiliario Diocesano, en un momento de la homilía. Foto HHT Madrid

La Eucaristía se celebró a las 11:30 horas. Fue presidida por Ramón Llorente, Consiliario Diocesano, acompañado por Tomás Priego, viceconsiliario.

Siguió el Pregón de Navidad, a cargo de María Bazal González, Delegada Episcopal de Laicos, Familia y Vida de la Archidiócesis de Madrid. Con el título

“Una sola palabra: Paz” giró sobre la importancia de la familia en nuestras vidas.

María Bazal, delegada de Laicos, Familia y Vida de la Archidiócesis de Madrid. Foto HHT Madrid.

Pregón de Navidad completo

“Buenos días a todos.

Lo primero que quiero es agradecer la confianza deposita en mí para realizar el Pregón de esta Navidad 2023, yo atrevida por aceptar, y aún más consciente de mi atrevimiento después de conocer todos los magníficos “pregoneros” de Navidades anteriores, entre ellos me resulta especialmente entrañable pensar en D. Antonio Algora, al que tuve la oportunidad de conocer y tratar al ser el hermano de “tía Visi”, hermana de mi suegro José Barceló, y como los Barceló siempre han sido muy de juntarse, y más en estas fechas, D. Antonio venía incluido en el “clan” familiar. Pase muy buenos ratos en su compañía y compartiendo en animada conversación sobre lo divino y lo humano.

Pero además les tengo que contar otra maravillosa coincidencia con “esta organización apostólica y social de trabajadores…” que de no haber sido por la invitación a “pregonar un asunto”, como señala el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, nunca habría sabido del origen de ese nombre propio, que ahora soy consciente que en muchas ocasiones oía a mi abuelo paterno, y que resultaba especialmente entrañable cuando hablaba de él…”D. Abundio”…

Esta amistad de mi abuelo con D. Abundio me la ha descubierto mi madre al contarle que venía hoy a compartir el Pregón de Navidad en Hermandades del Trabajo…inmediatamente me empezó a narrar la amistad que unió, desde muy jóvenes, a mi abuelo, Manuel González Ferradas, que se traslada desde Valdehuncar a Jaraicejo para estudiar bajo la custodia de su “tío cura”, párroco de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

En Jaraicejo es donde se conocieron, pero la amistad continuó en Madrid, cuando mi abuelo viene a estudiar la carrera de Farmacia, se instala en Madrid y forma aquí su familia…amistad y encuentros en Madrid con su amigo, como cariñosamente llamaba, “D. Abundio”, se siguen dando con frecuencia.

La vida siempre está ligada con nuestras familias…de historias de vida…de relaciones…de Protección y de cuidados…de Amor…de Luz y de Esperanza…porque hoy “vamos a pregonar el asunto” que nos convoca en este tiempo de Navidad y lo vamos a hacer ayudados por esos “primeros Pregoneros” los Ángeles y los pastores…

“En las cercanías de Belén, unos pastores velaban de noche por su rebaño contra los ladrones[5]. Desde Pascua hasta principios de diciembre, pasaban la noche a la intemperie, turnándose para vigilar. Fue en una de estas vigilias nocturnas cuando un Ángel del Señor se les apareció y la gloria del Señor los envolvió en luz. Les invadió un gran temor, pero el ángel les dijo:

«“No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre”. Y junto con el Ángel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:

“¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, Paz a los hombres amados por Él ¡

Cuando los ángeles se volvieron al cielo, los pastores comenzaron a decirse unos a otros:

–Vamos, pues, a Belén, a ver lo que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado.

Fueron corriendo y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, se pusieron a contar lo que el Ángel les había dicho acerca del niño, y todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. María guardaba todo esto en su corazón, y lo tenía muy presente. Los pastores, por su parte, regresaron dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían visto y oído, pues todo sucedió como se les había dicho.» (Lc 2,8-20)

“PAZ a los hombre amados por Él”una palabra de tan sólo tres letras que expresa nuestro anhelo más grande esta Navidad.

“P” de PROTECCION.

San José fue el protector de la Sagrada Familia y el pilar de la familia, la protegió, la acompañó en esta tierra donde Dios le puso de padre adoptivo y custodio de su hijo…se esforzaba por conseguir el sustento diario. Fue una vida de trabajo, de ahí que lo denominen “José obrero”.

Pero lo más bello, era que San José no se reducía a su papel de proveedor, sino que, junto a María, educó a Jesús, le acompañó en todas sus misiones, le apoyó, le crio, le amó.

Fue un hombre de fe, quien asumió con amor y entrega total el tesoro que se le depositó en sus manos.

En efecto, fue con María hasta Belén, a él le fue encargado por el Arcángel San Gabriel que custodiara el misterio de la Encarnación, él protegió a la Sagrada Familia y en especial al Niño Dios en los inicios de su vida cuando Herodes quería matarlo, y fue a buscar a Jesús cuando éste se quedó en el Templo en medio de los doctores de la ley.

Todo esto quiere decir que “siempre lo vemos protegiendo de todo peligro a Jesús y a su Madre”. San José es modelo para los padres y los esposos de las familias actuales.

El Papa Juan Pablo II se refirió a San José con las siguientes palabras: “La extremada discreción con que José desempeñó el papel confiado por Dios subraya aún más su fe, que consistió en ponerse siempre a la escucha del Señor, tratando de comprender su voluntad, para obedecerla con todo el corazón y con todas sus fuerzas. Por este motivo, el Evangelio lo define como hombre «justo» (Mateo 1, 19). El justo, de hecho, es una persona que reza, vive de fe, y trata de hacer el bien en toda circunstancia concreta de la vida.”

La educación para el cuidado nace en la familia, núcleo natural y fundamental de la sociedad, donde se aprende a vivir en relación y en respeto mutuo. Sin embargo, es necesario poner a la familia en condiciones de cumplir esta tarea vital e indispensable.

El Papa Francisco, nos señala la necesidad de “la cultura del cuidado como camino de paz”. La cultura del cuidado, como compromiso común, solidario y participativo para proteger y promover la dignidad y el bien de todos, como una disposición al cuidado, a la atención, a la compasión, a la reconciliación y a la recuperación, al respeto y a la aceptación mutuos, es un camino privilegiado para construir la PAZ.

“A” de AMOR a cada persona. 

La Sagrada Familia de Nazaret, en Amoris Laetitia, se nos señala como escuela del Amor. Un amor capaz de sanar nuestro mundo herido.

Todos pertenecemos a una familia, a un núcleo fundamental que nos configura, nos mejora y nos regala un rostro, una meta, un nombre y descubrimos que cuidar la familia es cuidar a las personas y a la sociedad.

A la luz de la Sagrada Familia y con su ejemplo de AMOR, nos enseña como coser las grietas con ternura, a acoger las fragilidades, a acompañar las soledades de dentro, a comprender el dolor y a acoger y amar a todos, todos, todos nuestros hermanos, desde la misericordia de Dios que nunca acaba.

Ciertamente, si la vida cristiana es la respuesta al amor de Dios, la propia familia es la escuela de generosidad donde aprendemos a amar, a imagen y semejanza de la familia de Nazaret.

El Papa Francisco nos recuerda que “es urgente entregarse por Amor a nuestros hermanos y hermanas: muchos de ellos sufren la guerra, la violencia, la exclusión, la pobreza material, y espiritual. Al amar a nuestros hermanos y hermanas, reflejamos, como espejos, el amor del Padre”

Que importante es cuidar nuestro amor cotidiano, apretar con todas nuestras fuerzas los lazos familiares y vivir en comunión, sostenidos en el amor de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y cuando nos asolen las dudas, los miedos y las preocupaciones, solo tenemos que recordar el portal de Belén, la mirada del Niño Jesús desde el pesebre, de la Virgen María y de san José, para contemplar cómo el reflejo de sus vidas nos marca la senda hacia el corazón y como amar más a nuestros hermanos y hermanas.

“Z” de Luz.

“Jesús es la luz que disipa las tinieblas”, este el mensaje que lanzó el papa Francisco en su homilía durante la Misa del Gallo, en la Navidad del 2013, y que celebró en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

El Papa siguió diciendo “somos un pueblo en camino, y a nuestro alrededor -y también dentro de nosotros- hay tinieblas y luces” , pero en la noche de hoy, “cuando el espíritu de las tinieblas cubre el mundo, se renueva el acontecimiento que siempre nos asombra y sorprende: el pueblo en camino ve una gran luz”.

Con la Epifanía, “la manifestación del Señor que brilla como luz para todas las gentes”, la estrella que siguieron los reyes magos hasta Belén “es el símbolo de esa luz que brilla en el mundo y que quiere iluminar la vida de cada uno, la estrella que siguieron los magos hasta Belén”.

Tenemos que aprender a elegir qué “estrellas” seguir en nuestras vidas, y a diferencias cuáles nos llevan a Dios y cuáles no, porque también en nuestra vida hay varias estrellas, luces que brillan y que nos orientan. De nosotros depende decidir cuál seguimos.

También están las luces intermitentes que vienen y van, como las pequeñas satisfacciones de la vida: aunque sean buenas, no bastan, porque duran poco y no nos dan la paz que buscamos.

Los Magos, en cambio, nos invitan a seguir una luz estable y amable, que no caduca porque no es de este mundo: viene del cielo y brilla en el corazón.

Esta luz sincera es la luz del Señor, o mejor dicho: es el Señor.

“Él es nuestra luz: una luz que no se apaga, sino que nos acompaña y nos entrega una alegría única. Esta luz es para todos y nos llama a cada uno, de forma que podemos sentir en nosotros la invitación del profeta Isaías: ‘Levántate, revístete de luz’”

Al comienzo de cada día podemos acoger esa invitación: ‘Levántate, vístete de luz’, ve detrás de la estrella luminosa de Jesús. Sigámosla y tendremos alegría, la alegría que sintieron los magos.

“Los magos lo hicieron: encontraron al Niño, ‘se postraron y lo adoraron’. No se limitaron a mirarlo, no dijeron una oración de circunstancia, sino que lo adoraron: entraron en una comunión personal de amor con Jesús. Después le entregaron oro, incienso y mirra, sus bienes más preciosos.

Aprendamos de los magos a no dedicar a Jesús sólo nuestro tiempo libre, o algo de nuestro pensamiento de vez en cuando, de lo contrario no tendremos su luz. Al igual que los magos, pongámonos en camino, revistámonos de luz siguiendo la estrella de Jesús y adoremos al Señor con todo nuestro ser”.

«Gloria in excelsis Deo» 

¡Feliz y Santa Navidad a todos y a todas!

Muchas gracias

Concierto Navideño

Siguió un Concierto Navideño, interpretado por la soprano venezolana Rosa María Martínez y Eduardo Ramírez Arquero, pianista, con un repertorio variado y muy aplaudido.

Rosa María González . soprano, durante su actuación. Foto HHT Madrid.
Ramón Llorente, Consiliario, José David Belén, Presidente Diocesano, Rosa María González, Eduardo Ramírez y María Bazal. foto HHT Madrid
Lugar: Capilla de Hermandades del Trabajo-Madrid | C/ Raimundo Lulio, 6.
Teléfono 914 473 000 .
Buses: 16 y 61
Metro: Bilbao o Iglesia
OTROS PREGONES:

Más actos de Adviento y Navidad de 2023

  • Del 7 al 15 de diciembre, Campaña de recogida de alimentos y juguetes nuevos

  • Sábado, 16: Retiro Espiritual de Adviento: “El Señor viene a iluminar nuestros rostros”. 11:00 h. Eucaristía: 13:00 h. Director: Ramón Llorente García, Consiliario Diocesano de HHT Madrid.
  • Sábado, 16: VIII Encuentro de Trabajadores Migrantes y Familias
  • Lunes, 25: Eucaristía de Navidad. 11:30 h.
    Jueves, 28: Tedeum de Acción de Gracias. 19:30 h.
    Lugar: Capilla de Hermandades del Trabajo-Madrid | C/ Raimundo Lulio, 6.

    Otras actividades abiertas para niños, mayores y familias:

    – Visita a un Belén de nuestra capital.

    – Naviluz. Bus de la Navidad.

  • Más información sobre estos y otros actos:

    Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid.

    Mañanas, de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 h. Tardes, lunes a jueves, de 17:40 a 20:15 h. Viernes tarde, cerrado.
    Tel.  914 473 000 | 639 532 034 (Tel. y WhatsApp).

    Email: info@hhtmadrid.com