El día 7 de marzo, el Centro de Madrid de Hermandades del Trabajo celebra una Mesa Redonda con el título “Mujer y Trabajo. Experiencias compartidas”, por el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, antes Día de la Mujer Trabajadora, HHT Madrid, consciente de la importancia que la mujer tiene en nuestra sociedad y en mundo laboral para que ambos sigan avanzando, organiza una Mesa Redonda el día 7 de marzo. El título, “Mujer y Trabajo. Experiencias compartidas”, responde a la idea de establecer un diálogo desde esa realidad más personal y vivida por las ponentes.
En esta mesa redonda analizaremos, desde la experiencia individual de las ponentes, el momento en que nos encontramos y cómo seguir trabajando apoyando a la mujer, desde nuestro carisma apostólico y social, en los retos que se nos presentan.
Como dice el punto 7 del Ideario de Hermandades del Trabajo: “Defendemos para la mujer un puesto de igualdad con el hombre, en su actuación social y cristiana.”
Ponentes de la Mesa Redonda: “Mujer y Trabajo: Experiencias compartidas”
- María Dolores Megina, Presidenta Nacional de la HOAC.
- María Dolores Alonso Barrera, Administradora General de HHT de Madrid.
- María de los Ángeles Sobrino López, Presidenta Diocesana de HHT de Madrid.
Moderador: Fernando García Adrianzén, Vicepresidente de la Comisión Pastoral e Innovación Social
Fecha: Jueves, 7 de marzo.
Hora: 18:00 h.
Lugar: Sala Abundio García Román. C/ Raimundo Lulio, 3. Planta baja. Entrada libre.
Info: 914 473 000 – 639 532 034 (tel. y WhatsApp)
Desigualdad entre mujeres y hombres en 2024, ¿Hemos mejorado?
La brecha salarial, el techo de cristal, la violencia de género en el hogar y en los lugares de trabajo, la sobrecarga de trabajo en el hogar, en el cuidado de los hijos y de los mayores… son puntos de inflexión en la vida de muchas mujeres. No han desaparecido con los años.
Aunque, las nuevas normativas para ayudar a que esta desigualdad en tantos niveles sea cada día menor, aún no han logrado ese fin último.
Por otro lado, a nivel mundial, la falta de medios económicos fruto de la situación de desigualdad, de los trabajos precarizados y de baja cualificación, hace que muchas mujeres tengan un día a día de pobreza y necesidad.
A menudo tienen que ocuparse de sus hijos y conciliar esos trabajos con el cuidado y atención de los pequeños es complicado. Naciones Unidas, en su lema de este año, “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso” hace hincapié en la importancia de que las mujeres puedan acceder a fuentes económicas. “Invertir en las mujeres es un imperativo desde la perspectiva de derechos humanos y la piedra angular para crear sociedades inclusivas. Los avances para las mujeres benefician a todo el mundo”, apunta Naciones Unidas.