El día 16 de julio Hermandades del Trabajo celebró el 77 Aniversario de su constitución y presentó la Memoria Institucional 2023 y los proyectos de futuro. Fue un acontecimiento especial para dar gracias, hacer memoria y seguir renovando las Hermandades del Trabajo.
Los objetivos para esta fecha eran:
- Celebrar una eucaristía solemne por el 77 Aniversario de constitución de las Hermandades del Trabajo.
- Dar gracias a Dios, hacer memoria y renovar las Hermandades del Trabajo para que sigan promoviendo y evangelizando al mundo del trabajo.
- Informar sobre las acciones pastorales y sociales que se vienen desarrollando a través de la Memoria Institucional 2023 del Centro de Madrid.
- Presentar los proyectos de futuro.
- Firmar el Convenio de Colaboración con la Delegación Episcopal de Migraciones de nuestro Arzobispado.
Comenzamos con una Eucaristía a las 10:30 h, en la Capilla de la calle Raimundo Lulio, 6, presidida por D. Ramón Llorente García, consiliario diocesano del Centro de Madrid. Le acompañaron D. Francisco del Pozo Hortal, Consiliario Nacional de Hermandades del Trabajo, los viceconsiliarios del Centro, D. Tomás Priego Martínez y D. Andrés Arcila Moy.
Se unieron D. Rufino García Antón, delegado Episcopal de Movilidad Humana, D. Juan Carlos Antona Gacitulaga, director del Secretariado de Pastoral del Trabajo, y D. Jorge Hernández Duarte, consiliario general de la HOAC, que nos acompañaron como invitados.
Homilía de la Eucaristía de acción de gracias por el 77 Aniversario de la constitución de las Hermandades del Trabajo
La homilía fue, sobre todo, de acción de gracias por los 77 años de Hermandades y fue animada por el Coro Juvenil, de reciente creación, formado por jóvenes voluntarios de Hermandades, todos migrantes.
“Un importante reto de HHT en este 77 aniversario es potencial y actualizar la comunidad cristiana de trabajadores que es la Hermandad. Una Hermandad abierta a acoger, acompañar e integrar a los trabajadores afiliados y a todos los trabajadores que se acerquen a su Sede y también a sus propios empleados y asesores. Así, se visibiliza la Hermandad como una comunidad de hermanos trabajadores”, afirmó Ramón Llorente.
Siguiendo las lecturas del día, Ramón nos dijo que “Jesús nos manda llenar las tinajas de HHT para que Él transforme el agua del esfuerzo humano en vino nuevo, evangélico que transforme a HHT, a los trabajadores, a sus familias y sus ambientes. Estas son las tinajas que el Señor en estos momentos quiere que llenemos para que Él las convierta en signos de su Reino:
- La tinaja de una nueva Hermandad, con la posibilidad de organizar dos Hermandades: la Hermandad de Actividades Diversas y la Hermandad de Jóvenes.
- La tinaja de la formación humana y cristiana, incluida la Escuela de Militantes y Dirigentes.
- La tinaja del acompañamiento, formando acompañantes para el acompañamiento personal y de grupos.
- La tinaja de los estatutos modificados que sirvan de faro para organizar nuestra asociación pública de fieles.
- La tinaja de la formación profesional para la capacitación laboral de los trabajadores, más empobrecidos, cumpliendo mi sueño de capacitar a los jóvenes refugiados para que trabajen y se integren en nuestra sociedad.
- La tinaja de las convivencias con la rehabilitación de Casa Madre y Betania de El Espinar (Segovia).
- La tinaja de un plan pastoral base común para todas las Hermandades de España y América”.
A las 11:30 h, nos desplazamos a la sede y comenzó el acto de presentación de la Memoria 2023. Se trataba de “sacar de sus páginas” a los protagonistas de la vida de Hermandades.
Comenzamos con la bienvenida y palabras de los Presidentes Diocesanos, María de los Ángeles Sobrino y José David Belén Medina, que agradecieron su presencia, además de los mencionados Rufino García y Juan Carlos Antona, por parte del Arzobispado de Madrid, a los compañeros de la HOAC y la JOC, apostolado seglar, asesores y profesionales con los que tenemos vinculación, además de militantes, colaboradores, empleados, afiliados, voluntarios de HHT Madrid.
El programa se dividió en tres partes: historia, presente y futuro.
¿De dónde venimos? Un poco de historia en clave personal de Hermandades del Trabajo
Comenzamos con un poco de historia, centrados en de dónde venimos. Para ello tuvimos el testimonio de tres militantes históricos, José Luis Santos, Josefina López y Pedro Martín, que nos situaron en el devenir de Hermandades del Trabajo y en cómo han vivido ellos estos años. Pedro, además, como presidente de la Fundación Abundio García Román, nos habló y profundizó en la figura del fundador y siervo de Dios, D. Abundio García Román.
El presente: Memoria Institucional 2023 y su continuidad
En cuanto al presente, vimos la Memoria Institucional 2023 a través de los testimonios de las personas que viven los ámbitos Apostólico, Social y Comunicación.
A través de sus palabras y experiencia, pudimos conocer la formación apostólica y social, los programas de innovación social para mayores, la labor del Área de Acogida y de los voluntarios, los programas de Trabajadores Migrantes y Familias en los que trabaja Hermandades del Trabajo, CSB Escuela de Español para Refugiados, etc.
Podéis ver en la Memoria Institucional 2023 todos los datos positivos de lo conseguido hasta ahora, que nos animan a seguir adelante con ilusión.
Por parte del Área de Comunicación y Relaciones Públicas, se presentaron las publicaciones, revista y memoria, y el tráiler del video-documental que se está realizando: “Entre Pausas.
Una historia de fuerza y esperanza”. El documental se centra en la figura de los Refugiados, centrándose en los casos de dos estudiantes del CSB Escuela de Español para Refugiados.
Firma del convenio con la Delegación Episcopal de Movilidad Humana y Migraciones
Uno de los momentos más importantes fue la Firma del Convenio de colaboración de la Delegación Episcopal de Movilidad Humana y Migraciones del Arzobispado de Madrid y Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid, por Rufino García Antón y los presidentes del Centro de Madrid.
En palabras de Rufino «El convenio firmado con Hermandades redundará en un amplio beneficio social para las personas migrantes y refugiadas».
Este convenio parte del reconocimiento que tienen en nuestra sociedad y en la Iglesia las personas migrantes y refugiadas.
Fieles a las enseñanzas de Jesús, no podemos dejar de alargar la mano y abrir nuestros brazos a los hermanos que sufren. En este contexto, el aprendizaje del español es clave para su integración.
El convenio implica compromisos por ambas partes que se encaminan a la mejora de la situación de refugiados y asilados.
Por parte del Centro de Madrid de Hermandades, el compromiso es recibir y atender a las personas derivadas por la Delegación episcopal de Migraciones para el aprendizaje del español, la promoción de los servicios y actividades que se realicen desde la Delegación episcopal para la integración de su colectivo de intervención y la elaboración de informes semestrales para valorar la evolución de las personas derivadas al CSB Escuela de Español para el aprendizaje del idioma.
Retos y proyectos del futuro
El tercer punto del programa fue la presentación de proyectos de futuro.
En ellos se incluían los que ya están en marcha, la consolidación de los que se iniciaron más recientemente y otros que están en fase avanzada de estudio:
– Coro Juvenil y Hermandad de Jóvenes.
– Formación Profesional, comenzando por el curso Sociosanitario con Certificado de Profesionalidad para la atención de personas dependientes en instituciones.
– Escuela de Militantes y Dirigentes.
– Casas de Espiritualidad y Formación “Casa Madre” y “Betania” en El Espinar (Segovia).
A continuación, los presidentes cerraron el acto con el agradecimiento a los asistentes: un brindis y la invitación a unirse a Hermandades y a las próximas convocatorias.
Una jornada de acción de gracias por este tiempo, 77 años de compromiso con los trabajadores, sus familias y la sociedad en general, especialmente con los más vulnerables.
Acompañamos esta información con el enlace del video que se transmitió en directo vía YouTube: