El Domingo 24 de abril de 2022 la Diócesis de Madrid celebra la Campaña por el Empleo 2022, de Cáritas. El lema es: “MÁS QUE UN CONTRATO. TRABAJO DECENTE”, porque cada vez más familias tienen dificultades serias para llegar a fin de mes, a pesar de tener un trabajo. “No todo suma, cuenta, ni vale” en el mundo del empleo.
Junto a Cáritas, participan en esta Campaña por el Empleo 2022 Hermandades del Trabajo y Justicia y Paz de Madrid.
El 25% de las personas atendidas por el Servicio de Empleo de Cáritas son jóvenes, menores de 30 años. El 33 % de los desempleados son jóvenes.
Tras la pandemia, la recuperación del mercado laboral ha sido desigual: no todos los trabajadores lo han recuperado; han empeorado las condiciones laborales y ser joven, mujer o migrante son factores de exclusión social. Todo ello desemboca en un mercado de trabajo desigual, injusto y precario, al que se suman las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Hay que seguir concienciando a la sociedad sobre esta dura realidad que, además, se ceba en las nuevas generaciones. Además, la inestabilidad y bajos salarios está ampliando aún más la brecha entre la sociedad y los más vulnerables.