La tremenda crisis originada en la pandemia del COVID-19 nos ha arrojado a una situación inédita en la historia de la humanidad
Se trata de una enfermedad inesperada y desconocida, con un índice de contagio muy rápido, que puede ser letal para una parte de la población -mayores y con patologías previas- pero del que nadie está libre.
No existe vacuna y el tratamiento se basa en los aplicados en otro tipo de enfermedades virales. Además, se ha extendido -aún sigue extendiéndose- a todos los países del mundo, con mayor o menor contundencia.
Además del confinamiento en que permanecemos desde el 18 de marzo muchos ciudadanos viven en un estado de inseguridad, miedo, preocupación por nosotros y nuestras familias y amigos, unido a la incertidumbre por el desconocimiento sobre el futuro laboral y económico.
Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid comenzó a ofrecer el 20 de abril un servicio de atención psicológica enfocado principalmente a dar cobertura a posibles problemas psicológicos derivados de:
- Aislamiento a consecuencia del confinamiento. Muchos afiliados, militantes y simpatizantes de Hermandades del Trabajo viven solos. Estas situaciones pueden derivar en patologías que necesiten atención.
- Pérdida de seres queridos. Un duelo siempre es difícil, pero en estas situaciones necesitan un acompañamiento especial por las restricciones a las que nos vemos obligados a tener en estos.
- Padecer la enfermedad, miedos, incertidumbre…
Hablamos con los responsables de esta iniciativa, Violeta Ropero Valenciano, Alejandro García Guerrero y Guber García Adrianzén.
¿Cómo sabemos cuándo es el momento de recurrir a un psicólogo o si hemos rebasado el nivel de capacidad de gestionar nuestros sentimientos ante esta crisis?
Depende de la persona, uno puede acudir cuando está muy mal para que se le aplique un tratamiento o ir cuando está bien para recibir asesoramiento y entrenar ciertas habilidades que serán herramientas para gestionar la situación cuando lleguen malos tiempos.
Podemos poner de límite que cuando aparecen emociones negativas con una frecuencia e intensidad muy elevada, y no tenemos herramientas suficientes para modificarlas, tal vez, es el momento de pedir ayuda.
Es como tener una caja de herramientas en casa, si se rompe algo y has aprendido a arreglarlo, el daño es mucho menor que si no sabes qué hacer. Cada una de las situaciones que se presentan son distintas dependiendo de las circunstancias de cada uno de nosotros. No es lo mismo tener que pasar por un duelo en estas circunstancias en que nos coloca el coronavirus, que vivir un ataque de ansiedad por el miedo a salir a la calle.
¿En qué se diferencia el tratamiento?
Cada persona necesita un tipo de intervención dependiendo de sus características y su situación, un tratamiento puede funcionar para una persona y para otra no, los profesionales de la psicología nos valemos de herramientas basadas en evidencia científica para poder adecuar la intervención a las necesidades individuales.
¿Qué reacciones son normales ante las situaciones de estrés generadas por la crisis del coronavirus?
Es muy común tener desconcierto ante el futuro, pensamientos muy negativos sobre lo que pasa y lo que va a pasar. Problema para dormir, un estado de ánimo deprimido o irascible y nervioso. Dependiendo de la personalidad de cada uno y de las herramientas que tenga para gestionar la situación, las reacciones serán diferentes.
¿En qué consiste el servicio que ofrecéis?
Es un servicio de asesoramiento psicológico para aquellas personas que se encuentren en una situación que les sobrepase, necesiten hablar con un profesional o simplemente quieran información y orientación sobre cómo llevar esta situación lo mejor posible. Derivadas del confinamiento decretado por el estado de alarma debido al COVID-19.
¿Podéis darnos algún consejo para afrontar las situaciones menos graves que se nos presenten a nivel psicológico?
Centrándonos por ejemplo en la documentación ofrecida por el Colegio Oficial de la Psicología, las pautas para sobrellevar la situación serían el mantener una rutina saludable, hacer ejercicio en casa y comer bien, ya lo dice el dicho, “mens sana in corpore sano”. Evitar a toda costa la sobreinformación acerca de todo lo malo que está pasando en el mundo, hay que centrarse en lo que tenemos bajo control y esto son nuestras acciones y conductas.
Es muy importante cada día al levantarse tener un objetivo muy claro, contestar a la pregunta ¿qué puedo hacer hoy para disfrutar?, puede ser una película o un libro que nos guste mucho, el puzzle que lleva años en la estantería, organizar el álbum de fotos, etc.
Y no hay que dejar de lado algo que puede marcar la diferencia y es ¿qué puedo hacer para hacer feliz a otra persona?, hacer reír, tranquilizar a alguien que lo esté pasando mal, escuchar a quien necesite hablar… esas pequeñas acciones hacen que pasemos de ser víctimas de la situación a protagonistas del bienestar.
Es previsible que algunos de estos problemas psicológicos permanezcan una vez que acabe el confinamiento. ¿Cómo debemos encarar esa futura etapa?
Es posible que algunas personas tengan secuelas tras esta situación. Lo más importante es confiar en la capacidad propia para afrontarla, e informarse de los organismos e instituciones a los que podemos acudir para pedir ayuda.
PARA CONTACTAR:
Psicólogos del Servicio de Atención Psicológica HHT Madrid
Teléfono: 681 660 091
Horario: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes
Entrevista publicada en la edición de mayo del suplemento informativo A Hombros de Trabajadores