Los días 21 y 22 de octubre tuvieron lugar las I Jornadas del Instituto Cervantes promovidas desde el SACIC: “buenas prácticas” en los centros acreditados. El Centro de Madrid de Hermandades del Trabajo, a través del CSB Escuela de Español, ha sido seleccionado por el equipo de la dirección de las Jornadas para presentar un videopóster y realizar una ponencia.
Por María Sabas y Oksana Lytvyn
Son las primeras jornadas del Instituto Cervantes que se realizan en el marco del Sistema de Acreditación de Centros Instituto Cervantes (SACIC), cuyo objetivo es compartir “buenas prácticas” en la enseñanza del ELE (español lengua extranjera).
Entre los participantes -que superaban las 400 personas- había una amplia representación de los 196 centros acreditados, de las más de 30 delegaciones del Instituto Cervantes de todo el mundo e invitados de otras instituciones académicas. Asimismo, nuestro Administrador General, D. Fernando García Adrianzén, participó como invitado.
La ponencia que presentó María Sabas Elías, directoral general del CSB Escuela de Español, en nombre de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid, llevaba el título de “Una propuesta interdisciplinar en la enseñanza de español a migrantes”. Versó sobre la innovación, efectividad, sostenibilidad y transferencia de nuestro Plan Pastoral e Innovación Social. Este Plan tiene como fin dotar al colectivo de personas en riesgo de exclusión social de una atención directa en diversos ámbitos: la integración social, la enseñanza del idioma español, la orientación psicológica, la atención jurídica y la inserción laboral.
Además, también, presentamos un videopóster, titulado “El amor y la fraternidad es el mejor refugio”.
La gran acogida de la exposición de nuestro Plan Pastoral e Innovación Social y sus buenas prácticas se constató a través de las reseñas positivas del auditorio virtual que estuvo presente durante las citadas jornadas.
La historia que cuenta el videopóster
El videopóster “El amor y la fraternidad es el mejor refugio” desarrolla la idea de la lengua y la cultura como factores integradores. Es una alegoría sobre el “camino” que cualquier refugiado recorre en su itinerario vital y en el que nosotros le acompañamos.
Detrás de cada imagen se encuentra una historia única, en la que se refleja el dolor desgarrador que causa la necesidad de abandonar el país de origen; pero también se vislumbra la alegría y el agradecimiento por la compresión y orientación recibidas en CSB Escuela de Español.
María Sabas explica que en el videopóster “utilizamos la metáfora del amor y la fraternidad como recursos que ayudan a poner en valor el proyecto de justicia social que estamos desarrollando en el centro, favoreciendo la integración de este colectivo a nuestra sociedad, a través del aprendizaje del idioma y de herramientas para favorecer su integración sociolaboral”.
La directora general de la Escuela, sobre la labor de la misma, continúa diciendo que: “Hemos elaborado itinerarios formativos específicos para estas personas y actuamos en diferentes ámbitos, tales como la orientación, el aprendizaje del idioma y la integración sociolaboral. Para lograr nuestros objetivos en estos ámbitos y los relacionados con la integración de las personas refugiadas, hemos creado un equipo multidisciplinar de profesionales y voluntarios.
Para los migrantes aprender español en un centro acreditado por el Instituto Cervantes es una gran oportunidad de empezar una etapa nueva de su vida e integrarse paulatinamente en la sociedad española, a través de su lengua y su cultura, y poder optar a un puesto de trabajo.