El desafío de un curso 2020-2021 diferente

El Centro de Madrid de Hermandades del Trabajo se encuentra inmerso, en los últimos años, en un proceso de renovación basado en una reflexión profunda sobre la realidad de la sociedad y del propio Centro.

Tras hacer un diagnóstico de la misma, se están elaborando propuestas de futuro tomando en cuenta la necesidad de formular un nuevo proyecto pastoral y de innovación social.

Queremos señalar que, en este contexto, la pandemia del COVID-19 ha venido a sumar un nuevo elemento que nos afecta a todos y que condiciona algunas de las iniciativas. A pesar de ellos los responsables del Centro vienen trabajando en la elaboración de un plan de trabajo para el presente curso.

Nuestros proyectos están, como siempre, enfocados a la formación integral de los trabajadores apoyándonos, como asociación pública de fieles, en la solidaridad humana y cristiana, fieles a los valores del evangelio. Por ello, los trabajadores, de toda edad, y sus familias, migrantes, jóvenes y, especialmente, los que se encuentran en situación más vulnerable son nuestros principales beneficiarios.

En esta línea se está elaborando un proyecto social dirigido a ámbitos de la tercera edad y un proyecto de formación integral en colaboración con la Fundación Summa Humanitate y la Cooperativa de Enseñanza Santa Bárbara respectivamente.

Los servicios  a los trabajadores, importantes en esta crisis

Otras líneas de trabajo que nos parecen importantes, y que se han reforzado desde hace meses, son las que se refieren a la prestación de servicios, poniendo especial atención en el apoyo de nuestros afiliados, familias y trabajadores en general a través de servicios gratuitos de asesoramiento e información de los recursos y acciones que pudieran necesitar, especialmente en estos momentos en que la crisis laboral, agudizada por la crisis sanitaria, ha dejado a numerosas personas afrontando trámites y circunstancias de las que no tienen información o tienen dificultad para acceder a ella. En esta línea viene trabajando desde el inicio del estado de alarma nuestra Asesoría Jurídica y Laboral.

Paralelamente, también se está trabajando en el impulso de la digitalización e innovación en el campo tecnológico y en la formación y capacitación de las personas que trabajan y apoyan a Hermandades: trabajadores contratados, afiliados militantes y voluntarios.

Por otro lado, contamos con la marca AGARÓ, que gestiona el Hotel AGARÓ Chipiona y los Apartamentos AGARÓ Cambrils, una apuesta empresarial del Centro de Madrid, al servicio de la sociedad, que ha creado numerosos puestos de trabajo y que ofrece importantes descuentos para las estancias de nuestros afiliados.

Aprovechamos para agradeceros a todos los afiliados y simpatizantes vuestro apoyo y pertenencia. Con ello colaboráis para hacer posible que todas estas iniciativas salgan adelante. Igualmente, rezamos para que esta pandemia que nos ha cambiado la vida vaya reduciéndose y deseamos salud para todos. Seguimos fieles a nuestro lema: Unos por otros y Dios por todos.