Escuela de Formación de Doctrina Social en Alcorcón, curso 2017/18

La Escuela de Formación de Doctrina Social de la Iglesia del Centro de Alcorcón de Hermandades del Trabajo iniciará su curso 2017/18 el próximo 13 de noviembre. El tema: “Por un estilo de vida más social y ecológico”.

El curso estará dirigido por Nemesio Montero, director de la Escuela San Juan XXIII y tendrá lugar los segundos lunes de cada mes, de 19:30 a 21:00 horas en los locales de la sede de Alcorcón.

Objetivos del programa del curso “Por un estilo de vida más social y ecológico”

La cuestión ecológica y medioambiental ha cobrado fuerza en los últimos años. La ecología es un nuevo signo de nuestro tiempo. Ante los tiempos nuevos y los problemas inesperados que se presentan, la Iglesia también tiene algo que decir.

Como sucedió en otro tiempo con la cuestión obrera, también hoy la Iglesia, ha dicho su palabra autorizada sobre la cuestión ecológica: la encíclica del Papa Francisco Laudato si’. Para el Papa la ecología está directamente relacionada con la cuestión social.

La propuesta para este seminario es volver de nuevo al texto de la encíclica Laudato si’, con el objetivo de profundizar en ella como recurso importante de inspiración y guía práctica para avanzar en el caminar hacia esa conversión ecológica integral a la que nos invita el papa Francisco.

Queremos descubrir y profundizar en aquellas claves de comportamiento y de mentalidad, valores y actitudes necesarias para responder a esa invitación que nos hace la Laudato si’. Claves que van en consonancia con ideas expuestas anteriormente en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium.

Las presentaremos siguiendo un itinerario que va del nivel más personal al comunitario y social que nos facilite poder cambiar nuestros estilos de vida.

Programa: temario y fechas de “Por un estilo de vida más social y ecológico”

13 NOVIEMBRE: Motivaciones previas para tomar en serio la cuestión ecológica

11 DICIEMBRE: Valores de la Laudato si que ayudan a enfrentar la problemática ecológica

8 ENERO: HACIA UNA CONVERSIÓN ECOLÓGICA: Mirada crítica a lo que le está pasando a nuestra casa común

12 FEBRERO: Convertir la mirada y la manera de pensar

Portada Laudato si', de Ediciones Palabra
Portada Laudato si’, de Ediciones Palabra

12 MARZO: Convertir las actitudes y la espiritualidad

9 ABRIL: Líneas de orientación y acción

14 MAYO: Guía práctica de conversión ecológica

11 JUNIO: Itinerarios de conversión ecológica integral

Ponemos a tu disposición el Programa con temas y fechas.

Descargar Programa aquí