La Escuela San Juan XXIII de Hermandades del Trabajo retoma su actividad en septiembre

El 25 de septiembre tendrá lugar la mesa redonda de presentación del curso. El 2 de octubre comenzará el curso. Las clases, que se dividen en dos cuatrimestres, se impartirán todos los martes, de 18,30 a 20,00 horas

Los temas impartidos son de contenido bíblico y social, están enfocados a la formación socio-religiosa, tanto para los que forman parte de Hermandades del Trabajo como para todas aquellas personas que quieran profundizar su formación en la fe.

Profesores

Los profesores, expertos en cada una de las materias que se imparten, son: Nemesio Montero Toyos, Licenciado en Estudios Eclesiásticos y profesor de Religión Católica. José María Martínez Manero, Licenciado en Teología Bíblica, Universidad Pontificia Comillas. Licenciado en Filología Inglesa y Traductor Diplomado, Universidad Complutense. Pilar Concejo Álvarez, Doctora en Lenguas Románicas y Licenciada en Historia. Pedro Barrado Fernández, Licenciado en Sagrada Escritura, Universidad Pontificia Comillas.

En el primer cutrimestre impartirán las clases Nemesio Montero Toyos y José María Martínez Manero. En el segundo, Pedro Barrado Fernández y Pilar Concejo Álvarez. El temario del curso 2018/2019 será el siguiente:

EL DINERO DEBE SERVIR, NO GOBERNAR

Nemesio Montero Toyos

Es llamativa esta expresión. Nos la brinda el Papa Francisco en su Exhortación La Alegría del Evangelio cuando, al denunciar algunos desafíos del mundo actual, hace  a la función social del dinero en cuanto componente relevante de la economía.

Sin embargo, la versión más original de esta expresión la encontramos en el grito provocativo de Jesús: «No podéis servir a Dios y al Dinero» (Mt 6,24). Jesús bien sabe que la idolatría del dinero impide enormemente aceptar los valores del Reino de Dios.

En nuestro mundo globalizado, el dinero es un ídolo de inmenso poder que, para subsistir, exige cada vez más víctimas y deshumaniza cada vez más a quienes le rinden culto.

Idolatría del dinero

Abordamos como materia de este curso la idolatría del dinero. Posiblemente, el mayor centro de interés por el que se mueve el sistema económico-financiero actual. Las mayores aportaciones para este tema provienen de los textos evangélicos.

De las reflexiones sobre las funciones del dinero en los Padres de la Iglesia. De los principios de valor permanente de la doctrina social, así como de las enseñanzas del papa Francisco.

Todas ellas nos recuerdan constantemente que «la raíz de todos los males es el amor por el dinero» (1 Tim 6,10). A través de ellas podremos volver a escuchar, una vez más, la llamada de Jesús, que nos pide actuar en el mundo. Comprometidos siempre en contribuir a la construcción de una sociedad más humana, abriendo caminos al Reino de Dios y su justicia. 

SANTOS HOSPITALARIOS POR EL CAMINO DE SANTIAGO

José María Martínez Manero

El Camino de Santiago es una cosa excelente, pero dura. Porque duro y estrecho es el camino que conduce a la vida; largo y espacioso el que conduce a la muerte. Para los hombres de intención recta, el Camino significa el abandono de los vicios, la mortificación del cuerpo.

La exaltación de las virtudes, la remisión de los pecados, la penitencia de los penitentes, el camino de los justos, el amor de los santos. La fe en la resurrección y en la remuneración de los bienaventurados, el alejamiento del infierno y la esperanza del cielo (papa Calixto II, siglo xii).

FELICES LOS QUE SIEMBRAN PAZ Y ESPERANZA CRISTIANA

Pilar Concejo Álvarez

Nuestro mundo parece desmoronarse por la falta de paz y de verdad. La sociedad está enferma de violencia: guerras, conflictos, luchas de religión, discordias. En medio de este mundo tan dolorido y tan violento estamos llamados a sembrar paz y esperanza a nuestro alrededor.

La paz es al mismo tiempo un don y una tarea. Construir la paz es un arte que requiere sensibilidad y creatividad. El papa Francisco, en la Exhortación Gaudete et exsultate, nos invita a ser «artesanos de la paz; a construir paz evangélica y amistad social».

Pero, para lograr una sociedad en paz, una familia en paz, cada cual está llamado a sanar sus propias violencias, sobre todo la violencia verbal, que tanto rompe el tejido de las relaciones sociales y familiares.

En el curso seguiremos acercándonos a testigos de la fe, como san Agustín, Thomas Merton, san Juan de la Cruz, Edith Stein…, que nos ayudarán a revitalizar nuestra esperanza y a soñar un mundo donde reine la verdad sobre la mentira y la paz sobre la violencia. La esperanza nos ha sido dada para que la demos a quienes no la tienen.

PERSONAJES BÍBLICOS

Pedro Barrado Fernández

No hay historia sin personajes. Aquellos a los que nos asomaremos este curso nos ayudarán a esbozar una historia de Dios. Con los hombres hecha de éxitos y fracasos, de fidelidades y flaquezas. No podía ser de otra manera, habida cuenta de que esa historia es en realidad la nuestra.

Se trata, pues, de una invitación a pasear por las páginas de la Biblia de la mano de algunos de sus personajes más destacados. Evidentemente, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Solo sus nombres sirven ya para evocar la presencia de un Dios cercano a los seres humanos, sea cual sea su condición y las circunstancias históricas de la época en que les haya tocado vivir.

Este curso nos centraremos fundamentalmente en los del Nuevo Testamento: Pedro, Pablo, María Magdalena, la viuda pobre, Judas y María, la madre del Señor Jesús. Cada personaje será abordado desde tres perspectivas: histórica, literaria y teológica, para que adquiera relieve y resulte lo más significativo posible para los lectores de hoy.

Coste de la matrícula

El precio de la matrícula es de 55€ para los afiliados y 60€ para los no afiliados. Si deseas ampliar información sobre este curso o cómo inscribirte, dirígete al Departamento de Acción Apostólico-social, Raimundo Lulio, 3.

El horario de atención al público es lunes, miércoles y viernes de 19,00 a 21,00 horas. También puedes contactar vía telefónica en el 914 473 000 ext.125.