El domingo 18 de abril, bajo el lema “El empleo es cosa de todos”, con motivo de Jornada Diocesana contra el Paro 2021, queremos reflexionar y mirar a las personas que peor lo están pasando en esta pandemia, aquellas que sufren el desempleo.
La situación de precariedad de los más vulnerables de nuestra sociedad se ha visto enormemente agravada por la pandemia del coronavirus.
Personas desempleadas o empleadas en los sectores más afectados por las medidas del estado de alarma, como la hostelería, se encuentran en situaciones desesperadas.
Aumenta el desempleo entre las mujeres y los migrantes así como el número de los que no pueden sobrevivir a pesar de tener algún tipo de trabajo. Sube, igualmente, el número de personas sin ingreso de ningún tipo.
En 2019 el porcentaje de personas atendidas por Cáritas Madrid que tenían empleo era del 46%. Y en el año 2020 este porcentaje bajó al 39%.
La Campaña anual contra el Paro, “El empleo es cosa de todos”, en la que participan junto a Cáritas Madrid, Justicia y Paz Madrid y Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid quiere concienciarnos sobre el papel que cada uno jugamos ante esta situación. El papa Francisco nos dice: “El trabajo da dignidad”, una realidad que no debe llegar a unos pocos sino a todos.
Dice Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en su carta “El trabajo: un derecho otorgado por Dios al hombre” con motivo de esta Campaña contra el Paro:
Dice Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en su carta “El trabajo: un derecho otorgado por Dios al hombre” con motivo de esta Campaña contra el Paro: “¿Cómo podemos ayudar los creyentes? ¿Qué debemos hacer? En la vigilia de oración que tendremos este sábado para preparar la jornada diocesana nos plantearemos ¿Acompañar en la esperanza? En este tiempo de Pascua, esta pregunta nos recuerda que, ante las dificultades, los cristianos hemos de mostrar con palabras y, sobre todo, con obras que el sufrimiento no va a tener la última palabra.” (…)
Continúa: “Usando el necesario recordatorio de Cáritas Diocesana de Madrid, Hermandades del Trabajo y Justicia y Paz para este fin de semana, El empleo es cosa de todos y «una sociedad donde el derecho al trabajo sea anulado o sistemáticamente negado y donde las medidas de política económica no permitan a los trabajadores alcanzar niveles satisfactorios de ocupación, no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social» (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 288)”.
Recordemos que la Campaña es anual y reflexionemos sobre qué podemos aportar cada uno a ella.