Escuela San Juan XXIII de las Hermandades del Trabajo. Presentación curso el 26 de septiembre de 2017

La Escuela San Juan XXIII de las Hermandades del Trabajo- Centro de Madrid presenta su programación para el curso 2017/2018 el 26 de septiembre, con temas bíblicos-sociales enfocados a la formación socio-religiosa tanto para los que forman parte de Hermandades como para todas aquellas personas que quieran profundizar su formación en la fe.

Las clases tienen lugar los martes, de 18:30 a 20:00 horas. Los profesores, expertos en cada una de las materias y con un curriculum extraordinario hacen de las clases un lugar de aprendizaje y encuentro. Los cursos se completan con dos mesas redondas que giran alrededor de un tema único y de actualidad.

La presentación tendrá lugar el 26 de septiembre, a las 19:00 horas.

Los cursos se dividen en dos cuatrimestres. En el primero, de octubre de 2017 a enero de 2018, los cursos serán:

LA EUROPA QUE SUEÑA EL APOCALIPSIS, de  José María Martínez Manero

El socialismo comunista ateo, socialismo nacionalista y socialismo fascista, nuevos jinetes bárbaros prometeicos, hicieron cabalgar a Europa, en pleno siglo XX, a lomos de su locura. Sobre las ruinas de su exilio, unos políticos cristianos rescataron el espíritu que había animado a los antiguos padres a sentar, en mesa redonda de igualdad, a una legión de pueblos bárbaros diversos. A golpe de ora et labora fueron colaborando para dar cuerpo al sueño del Apocalipsis, haciendo fructificar en la polis la sangre del Cordero. Ser «ejecutores del testamento de sangre de Cristo trabajador», nuestra misión en el siglo XXI.

“POR UN ESTILO DE VIDA MÁS SOCIAL Y ECOLÓGICO”, de Nemesio Montero Toyos

La cuestión ecológica y medioambiental ha cobrado fuerza en los últimos años. Ante los tiempos nuevos y los problemas inesperados que se presentan, la Iglesia también tiene algo que decir. Como sucedió en otro tiempo con la cuestión obrera, también hoy la Iglesia ha dicho su palabra autorizada sobre la cuestión ecológica: la encíclica del Papa Francisco Laudato si’. Para el Papa, la ecología está directamente relacionada con la cuestión social. Nuestra propuesta para este curso es volver al texto de la encíclica Laudato si’ con el objetivo de profundizar en ella como inspiración y guía práctica para avanzar en el caminar hacia esa conversión ecológica integral a la que nos está invitando el papa. Queremos descubrir y profundizar en aquellas claves de comportamiento y de mentalidad, valores y actitudes necesarias para responder a esa invitación que nos hace Laudato si’, claves en consonancia con ideas expuestas anterior- mente en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium. Las presentaremos en los niveles personal, comunitario y social.

En el segundo cuatrimestre, de febrero de 2018 a junio de 2018, los cursos serán los siguientes:

“TÚ ERES IMPORTANTE PARA MÍ”, de Pilar Concejo Álvarez

Vivimos tiempos difíciles, una etapa en la que parece necesario un «suplemento de fe» para seguir creyendo en un futuro lleno de esperanza. Domina una mentalidad materialista y competitiva con un gran deterioro de los valores humanos. Hay miedo a las grandes preguntas. El ser humano camina por la vida lleno de dudas e incertidumbres. La paradoja cristiana consiste en que el tiempo de incertidumbre está llamado a ser tiempo de gracia, tiempo de esperanza. Para Dios no somos números, somos lo más importante que tiene. La fe y la esperanza cristiana transforman radicalmente la forma de enfrentarse a la vida. Es tiempo de pasar del desaliento a la esperanza y de revitalizar una fe que quizá se ha ido desgastando en el camino de la vida. En este curso nos acercaremos a algunos testigos de la fe e intentaremos profundizar en los interrogantes que se plantean a la persona de hoy y de siempre. ¿Por qué el sufrimiento, la soledad, la muerte, la injusticia? Autores como Miguel Delibes, Antonio Machado, san Agustín, Thomas Merton… nos ayudarán a ir descubriendo que la vida es un don recibido y gratuito que tenemos que custodiar y agradecer.

“PERSONAJES BÍBLICOS”, de Pedro Barrado Fernández

No hay historia sin personajes. Aquellos a los que nos asomaremos este curso nos ayudarán a esbozar una historia de Dios con los hombres hecha de éxitos y fracasos, de fidelidades y flaquezas. No podía ser de otra manera, habida cuenta de que esa historia es en realidad la nuestra. Se trata, pues, de una invitación a pasear por las páginas de la Biblia de la mano de algunos de sus personajes más destacados. Evidentemente, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Solo sus nombres sirven ya para evocar la presencia de un Dios cercano a los seres humanos, sea cual sea su condición y las circunstancias históricas de la época en que les haya tocado vivir: Adán y Eva, Noé, Abrahán, Jacob, Moisés, David, Salomón, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Jonás, Job, Rut, Judit, Ester, Pedro, Pablo, María Magdalena, Judas y María, la madre del Señor Jesús. Cada personaje será abordado desde tres perspectivas: his- tórica, literaria y teológica, para que adquiera relieve y resulte lo más significativo posible para los lectores de hoy.

Si aún no conoces la Escuela San Juan XXIII, podemos decirte que tiene una trayectoria de más de 30 años ayudando en la formación socioreligiosa de laicos y religiosos, con cursos muy amenos y participativos.

Durante un tiempo también fue conocida como “Los Martes de Formación”.  Te invitamos a unirte este curso a algunos de los temarios propuestos. Seguro que repites.

Aquí puedes descargarte el Programa y calendario de la Escuela San Juan XXIII curso 2017/2018