Grupo de orantes Hermandades del Trabajo

Grupo de Orantes: La fuerza silenciosa de Hermandades del Trabajo

El grupo de Orantes de Hermandades del Trabajo de Madrid se reúne dos veces al año. Este enero será el sábado, 10, a las 17:00 h. Para todos es un momento especial, de encuentro y de profundizar en nuestra fe, en grupo, algo que no pueden hacer habitualmente. Aquellos que pueden venir celebrarán juntos una Eucaristía y una convivencia que les confirmará que no están solos y que su oración, los une y es muy valiosa para HHT.

¿Qué es un Grupo de Orantes?

Hermandades del Trabajo se define por su carisma y misión de evangelizar el mundo del trabajo y construir una sociedad más justa y humana. Este compromiso se lleva a cabo mediante acciones, obras y servicios, pero existe otro pilar fundamental, a menudo invisible, que sostiene toda esta labor: el Grupo de Orantes. Este grupo, esencial para el movimiento, es el corazón espiritual de HHT, demostrando que la oración constante es la fortaleza que guía y permite alcanzar todos los objetivos.

¿Quién puede ser orante?

Cualquier persona que se identifique con el carisma y misión de Hermandades del Trabajo y desee participar activamente puede convertirse en Orante. Es una vía de pertenencia diseñada para aquellos que, por cualquier motivo, no pueden participar en las acciones, obras o servicios presenciales de HHT. La oración no distingue edades ni profesiones. Puede ser:

  • Cualquier trabajador o trabajadora.
  • Jóvenes que inician su camino.
  • Jubilados que desean continuar aportando al carisma de HHT.
  • Personas con limitaciones de salud, movilidad, disponibilidad de horarios, etc.

De hecho, hay muchos afiliados que prestan su colaboración a las Hermandades de esta forma específica: pidiendo por ellas. El aporte de la oración es tan importante que los Orantes forman un grupo y están identificados con un carnet especial.

¿Quién puede ser orante?

La oración no distingue edades ni profesiones

Un compromiso de oración fecunda

El Grupo de Orantes no es un grupo pasivo. Su pertenencia implica un compromiso activo y consciente: mediante la oración, se hacen presentes en las intenciones de las Hermandades del Trabajo. Su obligación principal consiste en:

  1. Rezar el Ofrecimiento de Obras a diario.
  2. Rezar las preces del Cenáculo cada semana.
  3. Pedir por la intención específica que la Hermandad les sugiere mensualmente.
  4. En momentos concretos, rezar por aquellas situaciones que se consideran más urgentes.

Además, su compromiso se renueva anualmente en una celebración eucarística muy significativa.

La Oración como motor de evangelización

Las oraciones del Grupos de Orantes contribuyen al desarrollo del programa de HHT y el Plan Pastoral, al fortalecimiento de la comunidad cristiana y la Hermandad. Los Orantes reconocen que su vocación es la evangelización del mundo del trabajo y ofrecen su compromiso de oración al servicio de la Iglesia, por el Movimiento de Hermandades del Trabajo y por todos los hermanos trabajadores. Estamos seguros de que sin vuestras oraciones hubiese sido muy difícil alcanzar todos estos objetivos y seguir trabajando por un mundo más justo, más humano, llevando a Cristo al mundo del trabajo.

Únete a la fuerza de la oración

Si te identificas con el carisma y la misión de Hermandades del Trabajo, y deseas realizar este aporte importantísimo…

¡Te invitamos a ser Orante!

Comunícate con la Hermandad en el teléfono 639 871 402 y te daremos todos los detalles

Por Ketty Herrera González. El artículo ha sido previamente publicada en nuestra revista “A Hombros de Trabajadores”, N.º 26enero 2026, en papel y pdf digital.  

También puede interesarte: Alberto Fernández Sánchez, Delegado episcopal de las Causas de los Santos de la Archidiócesis de Madrid: “Cualquier persona puede aspirar a ser santo”.