Memoria Institucional 2019-2020 de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid

Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid ha publicado la Memoria Institucional del curso 2019-2020, que incluye desde el 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020.

Este periodo ha venido marcado por la irrupción de la pandemia del covid-19 que, literalmente, dividió nuestro curso en un antes y un después, como

lo hizo con toda la sociedad, a todos los niveles.

Así, en la Memoria Institucional 2019-2020, veréis este “antes y después” en nuestra forma de llevar las actividades y en los servicios y medidas tomadas pensando, siempre, en el apoyo, acompañamiento y ayuda a nuestros militantes, afiliados, simpatizantes, empleados y trabajadores. en general.

Antes del confinamiento

Hasta el 16 de marzo, fecha del confinamiento, se desarrolló el curso con normalidad, aunque el 10 de ese mes, se dejaron de impartir las actividades presenciales.

Entre otras actividades, desde el Departamento de Formación Profesional se organizaron acciones enfocadas a la formación integral de los trabajadores, dando prioridad a personas vulnerables para las que la formación es un vehículo de interacción en la sociedad y en el mundo laboral, como clases de Alfabetización y Español para Extranjeros.

El Área de Cultura y Deportes organizó visitas culturales, conferencias del Aula Cultural y clases de pintura, acuarela, manualidades y bailes entre otros y su tradicional Semana Cultural. También se ofrecieron clases de yoga, karate, gimnasia energética y gimnasia china (chikung).

La actividad de Senderismo pudo realizar 10 de las salidas previstas en el programa de rutas con distinto grado de dificultad e, igualmente, se pusieron en escena varias obras de teatro.

Las tres Hermandades (Actividades Diversas y Oficinas; Comunicaciones, Industrias y Comercio; y Funcionarios, Sanidad y Transportes) llevaron a cabo su labor de información y atención a los afiliados sobre las diversas actividades que promueve el Centro y su seguimiento, especialmente de los enfermos.

El grupo de Acción Familiar se reunió una vez al mes, en una Eucaristía y reunión de grupo para trabajar sobre un libro relativo a este tema y, en el ámbito de Acción Apostólico-social.

En los Centros de Barrio (Barrio del Pilar y Alcorcón) se desarrollaron actividades programadas como conferencias y otras de tipo apostólico. En Barrio del Pilar tuvieron, también, clases de baile y manualidades, así como actividades deportivas.

Entre los actos de carácter apostólico se realizaron eucaristías, reunión de Grupos Apostólicos o Convivencia de Navidad, entre otras, al igual que el Servicio de Orientación para el Empleo.

Y llegó el confinamiento

Durante el confinamiento, la preocupación del Centro se enfocó en el acompañamiento de militantes, afiliados, simpatizantes y empleados que se llevó a cabo mediante llamadas telefónicas, principalmente para saber de su salud y si necesitaban algún tipo de ayuda a nuestro alcance.

Los empleados pasaron a desarrollar su labor en formato de teletrabajo, al igual que hicieron los dirigentes del centro se reunieron utilizando medios telemáticos.

Memoria Institucional 2019-2020

Igualmente, se inició un servicio de Atención Psicológica gratuito para trabajadores, y sus familias, que lo necesitaran debido a la pandemia, la enfermedad o sus consecuencias.

El Servicio de Orientación Jurídico-laboral también atendió de forma gratuita a todos los trabajadores que necesitaran alguna información de temas de este ámbito.

Entre otras iniciativas queremos señalar la del área apostólico-social que llevó a cabo oraciones diarias retransmitidas por Instagram, al igual que la Oración por el Mundo del Trabajo.

Paralelamente, se creó un estricto Plan de contingencia COVID-19 de obligado cumpliendo para todos los que accedieran y permanecieran en la sede.

Tras el confinamiento, se inició una nueva etapa. Los empleados fueron incorporándose presencialmente de forma gradual al igual que se mantuvieron el teletrabajo, las reuniones telemáticas y las retransmisiones de las Eucaristías de los jueves, siempre para cuidar y preservar la salud de todos, atendiendo a las indicaciones y normativas sanitarias establecidas por las distintas administraciones civiles, así como las eclesiásticas.

En este curso también se trabajó en diversos proyectos de futuro.

Se iniciaron las conversaciones con CSB Escuela de Español, adscrita al Instituto Cervantes, para que pasara a formar parte de Hermandades del Trabajo de Madrid. La firma de un convenio con la Fundación Summa Humanitate para un proyecto de la Tercera Edad de “Envejecimiento activo” y un proyecto de Formación integral inserto en el proyecto marco de Innovación Social y Pastoral de HHT, entre otros.

Todo esto, y otras actividades y acciones, lo encontrarás más detallado en la Memoria Institucional 2019-2020 en este enlace >> MEMORIA INSTITUCIONAL 2019-2020 <<