Peregrinación: Santo Toribio de Liébana

Del  29 de abril al 2 de mayo, el centro de Madrid peregrinará a Santo Toribio de Liébana en su Año Santo para ganar el jubileo.

 

 

Saldremos a las 08:00 horas de la Estación Sur de Autobuses de Méndez Alvaro.

SANTO  TORIBIO  DE  LIÉBANA

Es  uno  de  los cuatro  únicos lugares santos en los que, la Iglesia concede el jubileo.  A los  que peregrinan a ese  santuario  se  les  denomina  crucenos, porque el motivo  de la misma es  adorar  la  reliquia de la Cruz  o el Lígnum Crucis, el mayor  fragmento de brazo izquierdo de la cruz de Cristo.

Siempre que el 16 de Abril, la festividad de Santo Toribio cae en domingo, se inaugura el Año Santo Lebaniego y se abre la Puerta del  Perdón, para que todo aquel que peregrine a adorar la Cruz y cumpla los  requisitos que la Iglesia  manda, alcance la misericordia de Dios, el perdón de sus pecados y la indulgencia plenaria.

SANTANDER

La ciudad posee dos zonas bien diferenciadas; una, donde se encuentran situados gran parte de sus monumentos como son la Catedral, la Iglesia del Cristo, la Plaza Porticada, Los Jardines de Pereda, etc., y otra, la del Sardinero donde hay que citar su magnífica playa, los Jardines de Piquio, la Península de la Magdalena donde se alberga el Palacio de la Magdalena, famoso por ser sede de innumerables cursos que se imparte sobre todo en el verano.

LA CUEVA DE “EL SOPLAO”

Es esta cueva un auténtico paraíso natural, conformado por impresionantes formaciones que provocan todo un juego de luces y sombras, sensaciones, colores y olores. Especial mención merece el denominado Falso Suelo, una zona considerada como la “Capilla Sixtina” del mundo subterráneo, por su grandiosidad.

POTES

Lleno de historia y belleza, Potes es un territorio llano rodeado de montañas donde desarrollaron sus luchas medievales las poderosas casas de los Mendoza y los Manrique. En 1836, nació el gran violinista Jesús de Monasterio. Está ubicado en el centro de la comarca de Liébana, donde se unen losríos Deva y Quiviesa.

Aparece mencionada documentalmente desde mediados del siglo IX y desde los años finales del medievo estuvo vinculada a la Casa del Marqués de Santillana, primero, y a la del Infantado, después.

Es conocida como lavilla de los puentes(de ahí su nombre)y de las torres. De manera especial destacan la del Infantado (hoy sede de exposiciones) y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV.El conjunto de barrios de la parte antigua conserva un gran sabor popular y mucho encanto; sus callejuelas caserones, la mayoría con blasones, ayudan al visitante a imaginar tiempos pasados repletos de historia.

FUENTE DÉ

Apasionante subida a Fuente Dé, la estación inferior del teleférico que salvando 800m de desnivel con una longitud de cable de 1840 m. nos sitúa en el corazón de los Picos de Europa.

A la estación superior se le llamaEl Cable; allí existe un mirador sobre el valle. El trayecto se realiza en poco más de 3 minutos y medio.

Es como un viaje entre dos mundos, entre la civilización y la montaña salvaje.

Es muy típico encontrarse en Fuente Dé con niebla, nubes o incluso lloviznando, subir a la cabina, internarse entre nubes, durante unos instantes no ver absolutamente nada, y de repente un sol radiante y un mar de nubes por debajo nuestro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]