El 5 de mayo se presentó el libro “El trabajo se transforma”, en la sede de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid, de la mano de Domingo Sugranyes, director del Seminario Permanente que da nombre al libro y Jesús Avezuela, director General, ambos de la Fundación Pablo VI, acompañados por Francisco Javier López Martín, exsecretario general de Comisiones Obreras, uno de los autores del libro.
Se encargó de dar la bienvenida a los ponentes José David Belén, presidente diocesano de HHT Madrid, y de presentarlos María de los Ángeles Sobrino, presidenta diocesana de HHT Madrid. La Mesa redonda fue moderada por Carlos Salcedo, director del Instituto de Estudios sobre el Trabajo, organizador de la misma.
Presentación del libro “El trabajo se transforma”, con más de 46 artículos
Domingo Sugranyes Pickel fue el primer ponente y ofreció una visión del seminario y del libro para entender mejor su contenido.
Destacó, datos recientes del mercado laboral español, como la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo en 2024, poniéndolo en relación con el saldo migratorio neto de 642 mil personas en 2023; destacó la aportación de los migrantes a la economía y el empleo en España.
Sobre la composición de la población empleada: 68 % en servicios, 27 % en industria y 5 % en agricultura. De ellos, 3 millones son empleos públicos, 3.5 millones de autónomos, 3.5 millones en empresas de menos de 10 asalariados, y solo alrededor de 12 millones en empresas medianas y grandes.
El libro tiene varias partes:
- La primera parte es una introducción sobre la transformación del trabajo en España, destacando la dualidad entre empleos estables y seguros (a menudo bien pagados) y empleos menos estables, cambiantes y a menudo menos pagados. Esta dualidad influye significativamente en la disponibilidad de tiempo libre.
- La segunda parte ofrece un estudio sectorial, incluyendo el turismo, el sector agroalimentario, el sector industrial, el sector servicios y el trabajo ignorado, especialmente el de los cuidados.
- La tercera parte aborda factores transversales que afectan a todas las actividades: la integración emocional y participación en la empresa, propuesta de enfoques basados en incentivos al trabajo en lugar del desempleo, la formación permanente, la conciliación familiar y las deslocalizaciones y cadenas de valor internacionales.
- La cuarta parte presenta la perspectiva cristiana. Incluye un artículo de José Manuel Aparicio sobre lo que la Iglesia puede y no puede decir sobre el trabajo. También un artículo de Monseñor Segura que plantea que, aunque desapareciera el empleo tal como lo conocemos, permanece el derecho y la obligación de trabajar, entendida como una escuela de disciplina y sociabilidad frente al consumismo e individualismo.
¿Qué es empleo y qué es trabajo?
Diferenciar entre “empleo” (trabajo remunerado) y “trabajo” (toda actividad que tiende a reducir algún tipo de escasez, según la OIT), dio pie a reflexionar: “El empleo seguirá siendo la fuente esencial de ingresos para la mayoría de la población?” También se refirió a la posible reducción de horas trabajadas y a las nuevas formas de distribución de la renta como la renta básica universal.
Concluyó resaltando que “hacer las preguntas adecuadas es clave para entender lo que sucede. El seminario busca acciones puntuales que tiendan a la humanización, con 46 recomendaciones agrupadas en seis categorías”.
Y citó, recordando al Papa Francisco, acerca de la necesidad de organizar el trabajo con “corazón” y la inteligencia humana como la “inteligencia del corazón”.
El sector servicios plantea importantes desafíos
Jesús Avezuela se centró en el sector de servicios. Agradeció a Hermandades del Trabajo por acoger la presentación del libro en un lugar con el trabajo en su ADN. Habló desde su experiencia en el mundo de la abogacía, pero extendió sus reflexiones a otros profesionales de servicios como arquitectos, periodistas, y médicos.
Destacó la profesionalización extrema del sector de servicios en las últimas décadas, lo que ha generado una ansiedad permanente por el crecimiento institucional año tras año. Esta ansiedad se ha trasladado a los empleados.
Mencionó el libro “No puedo más” de Helen Petersen destacando que las nuevas generaciones rechazan los horarios excesivos y resumió este sentimiento en el título del artículo “que le jodan a la pasión, pagadme por mi trabajo”. Los jóvenes profesionales exigen ser pagados por su trabajo, prefieren el teletrabajo, más vacaciones y conciliar su vida personal y profesional, rechazando la idea de trabajar por “vocación” o “amor al arte”.
Mencionó el sentimiento, citado por Anaïs Nin, de que la vida va a peor, no solo económicamente, sino por el agotamiento físico y mental constante.
En cuanto a la tecnología, especialmente la inteligencia artificial (IA), y su impacto, destacó que está afectando principalmente a los trabajos más cualificados.
Se refirió a la paradoja de Roman Krznaric en “El buen antepasado”: vivimos más, pero pensamos a muy corto plazo. “Es necesario restaurar una mirada a largo plazo en la gestión pública y privada para identificar tendencias y construir consensos sociales que superen la inmediatez”, afirmó.
Su mensaje para los jóvenes fue el de la necesidad de ser flexibles y dispuestos a cambiar de carrera a lo largo de su vida laboral. Valoró la importancia de una formación generalista y, especialmente, “tener pasión por hacer y transformar las cosas, porque el futuro lo construirán los jóvenes de ahora.
La mirada del sindicalista
Por su parte, Francisco Javier López Martín, desde su perspectiva de sindicalista, profundizó en los desafíos sociales y humanos en el mundo del trabajo. Citando a varios autores, entre ellos al Papa Francisco y a Ryszard Kapuściński y Lorenzo Milani, afirmó que la situación del mundo del trabajo, especialmente para los más vulnerables, no ha mejorado. “En el Seminario hubo una preocupación constante por aquellos que quedan al margen del sistema”.
Recogió la reflexión del reciente Premio Cervantes, Álvaro Pombo, sobre la fragilidad como tema central de la vida y el trabajo y la sensación de desamparo en una sociedad ininteligible.
En el artículo de su libro, “El reto del trabajo accesible y con derechos”, presentó varias “ideas fuerza:
- Trabajos de “mierda” (Bullshit Jobs): Basado en David Graeber, se refiere a trabajos que ya no son necesarios pero se mantienen, y que plantean el desafío sindical de reubicar a estos trabajadores.
- Lo esencial es precario: Aquellos trabajos más esenciales para la sociedad (vistos durante la pandemia) son a menudo los peor pagados, con más tensión y precariedad.
- Trabajadores pobres: Personas que, a pesar de tener un empleo, no ganan lo suficiente para vivir dignamente y recurren a servicios sociales.
- Contradicción entre automatización y jornadas largas: A pesar de que la tecnología podría reducir la necesidad de trabajo, muchos trabajadores enfrentan jornadas excesivas que impiden la conciliación.
- Trabajadores “quemados” y altas tasas de renuncia: que reflejan el agotamiento y la falta de compromiso de muchos trabajadores.
- Paradoja de desempleo y vacantes sin cubrir: Existe un alto desempleo, pero también puestos que no se cubren.
- Trabajo en internet y plataformas: Este tipo de trabajo está creciendo (5% de las personas, casi 12% del PIB en España).
- Inseguridad del trabajo en plataformas.
- Limitaciones de las leyes: Nuevas leyes (teletrabajo, desconexión digital, riders, salario mínimo) buscan solucionar problemas, pero a menudo son vulneradas si no se refuerza la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos.
- Burocracia: Citando a David Graeber (La utopía de las normas), criticó el exceso de normas que generan burocracia, quitando tiempo de las tareas esenciales a muchos profesionales.
- Evolución sindical: La concentración de sindicatos en menos federaciones les da fuerza pero dificulta la representación de sectores más pequeños o nuevos.
- Modelo económico español y precariedad: El sistema productivo español, basado en construcción, turismo y servicios, y con un 94% de microempresas, crea inestabilidad y precariedad laboral.
- Ineficacia de los servicios públicos de empleo.
- Severidad de la precariedad: Casi la mitad de los trabajadores españoles sufren alguna condición de precariedad.
La Mesa Redonda terminó con un coloquio con los asistentes y un Vino español posterior, durante el que se pudo conversar un rato más.