Marina Serrano: “Estas prácticas me han permitido crecer profesional y moralmente”

Marina Serrano, joven estudiante que cursa Estudios Hispánicos, ha vivido una experiencia de voluntariado en Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid, donde durante 7 meses ha realizado sus prácticas universitarias como profesora del Curso de Alfabetización que se imparte desde el Departamento de Formación Profesional de esta entidad.

P: ¿Qué ha significado esta experiencia para ti?

Estas prácticas me han permitido crecer tanto profesional como moralmente. En el ámbito profesional porque ha sido una inmersión de voluntariado muy interesante. En el aspecto moral básicamente por los alumnos y porque me he sentido muy arropada por todo el equipo de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid.

P: ¿Cuántos alumnos tenías y cuántas horas dabas clase?

En este curso ha habido 7 alumnos de diferentes países (Marruecos, Filipinas y Zimbabue). Las clases se impartían los lunes y miércoles con una duración de una hora y treinta minutos cada día.

P: Tu juventud ha sido un obstáculo en la relación alumno-profesor 

En ningún caso, pienso que ha sido un punto a mi favor. Creo que esto ha propiciado que la relación fuera más directa y cercana, siempre guardando el respeto alumno-profesor. Los alumnos se han mostrado siempre muy receptivos y con muchas ganas de aprender. También es cierto que para ellos era una necesidad, y eso se ha notado, pero siempre han mostrado mucho interés por todo.

P: Desde tu punto de vista, ¿consideras útiles estos cursos?

Sí, son muy útiles. Los alumnos comenzaron con un conocimiento muy bajo de nuestra lengua y lo han finalizado con un nivel A1+, la progresión ha sido muy elevada.

Primer día de clase

P: ¿Cómo recuerdas tu primera clase?

Estaba muy nerviosa, era la primera vez que me ponía delante de los alumnos. Me acompañó una de las profesoras que impartió el pasado año este mismo curso y me dio una serie de consejos. Creo que nadie en su primer día de trabajo lo hace perfecto. Los alumnos me ayudaron mucho, y poco a poco, y con su ayuda cada día me fui sintiendo más cómoda.

P: ¿Qué es lo que te ha resultado más difícil?

Fundamentalmente las explicaciones gramaticales, se ven muy claras cuando un profesor las consulta en un manual pero al llegar a la clase, los alumnos tienen preguntas, y tienes que estar preparada para saber darlas una respuesta. A veces, esas preguntas, como español no lo ves porque lo tienes interiorizado y cuesta bastante. Otro aspecto importante a tener en cuenta  y que considero que es muy importante mantener la motivación de los alumnos, por eso si percibía que alguna actividad que les había puesto, no despertaba demasiado interés en ellos, lo cambiaba.

P: ¿Cuál ha sido el feedback con los alumnos?

Muy bueno. Les he visto con ganas de más y a aprender más.

P: ¿Cómo calificarías esta experiencia?

En el plano profesional estas prácticas son las ideales para mis necesidades de cara al  futuro ya que me gustaría dedicarme a la docencia. Actualmente, en cualquier colegio o academia en la que quiera impartir clase, piden formación y horas de prácticas y estas horas me van a servir para avanzar mucho camino. En el plano personal todo lo que he crecido me lo han dado los alumnos y el equipo de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid. Me he sentido muy respaldada por ambas partes.

P: ¿Cuáles han sido las mayores inquietudes de los alumnos?

Fundamentalmente aprender a leer y escribir para poder desenvolverse en su día a día sin tener que depender de nadie.

Experiencia

P: ¿Recomendarías esta experiencia a tus compañeros?

Sí, por supuesto. Los alumnos te hacen ver la vida de otra manera. Te ayudan a ver cosas en las que antes no te fijabas. Y me he sentido muy arropada desde el primer momento en que llegué a Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid, todo lo que he necesitado lo he tenido a mi alcance. En Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid todo es muy cercano, hay mucho compañerismo y eso ha propiciado que yo me haya sentido muy a gusto aquí.

P: ¿Qué diferencia hay entre ser estudiante y trabajadora?

Al principio me resultó difícil porque era enfrentarme a lo que nunca me había enfrentado. Cuando estás en la universidad todo se ve mucho más fácil pero desde la perspectiva del profesor es muy difícil hacer que te entiendan. Pero poco a poco vas haciendo memoria y te preguntas ¿cómo lo hacían mis profesores?; ¿qué me enseñaban? o ¿cómo actuaban?. Con el paso de los días te van habituando y vas tomando consejos y eso hace que todo sea más fácil. Lo más duro ha sido compatibilizar estas clases con mis estudios, he tenido que sacar tiempo de donde no sabía que lo no lo tenía.

P: ¿Qué tres palabras describen esta experiencia?

Crecimiento, evolución y solidaridad.