XX ANIVERSARIO DEL CENTRO DEL BARRIO DEL PILAR DE HERMANDADES DEL TRABAJO

Hace 20 años que se creó el Centro del Barrio del Pilar, una larga andadura de la que hablamos con Roberto Compañy, presidente del centro, junto a Gina Moreno.

Roberto, ¿Cuándo se creó el centro del Barrio del Pilar y con qué objetivo?

El Centro del Barrio del Pilar se inauguró el 11 de Enero de 1997, siendo sus primeros Presidentes Rafael Rodríguez y Gina Moreno.

El objetivo de HH.T en aquellos momentos era llevar a las periferias, el Movimiento y su carisma.

En aquellas fechas en la zona donde está ubicado el Centro pasaban de 1.000 el número de afiliados a HH.T.

¿Cómo ha sido el transcurrir de estos 20 años?

El inicio de la vida del Centro fue de gran intensidad desde el primer día. Las funciones a desarrollar y el trabajo que en el Centro se producía aconsejó tener una distribución de tareas para llevar a cabo todas ellas.

– Francisco Roncero (Paco), se encargó de impartir clases de Cultura y Arte. En aquellas fechas y durante varios años tuvo dos grupos de 30 alumnos cada uno.

– Se constituyó un coro dirigido por el propio Paco que amenizó nuestras celebraciones y encuentros.

– Ambrosio González se hizo cargo de la Vocalía de Formación y a través de ella se dieron clases de inglés y de alfabetización.

– Goyo Domínguez coordinó el Grupo de Gimnasia de Mantenimiento, que en aquellos momentos ya eran 70 las personas inscritas a dicha actividad. Blas por su parte asumió las funciones de Tesorería y Administración del Centro.

– Finalmente, Roberto Compañy y un grupo de siete voluntarios más constituyeron el SOIE (Servicio de Orientación e Información para el Empleo), incorporado al Programa de Paro de la Diócesis. Se trataba de dar respuesta al grave problema que ya tenía nuestra sociedad: la escasez de trabajo y la poca cualificación de los que lo demandaban.

¿Qué diferencias aprecias en el Barrio y en la sociedad en estos 20 años?

Las diferencias más apreciables que se han producido en el Barrio y quizás en la sociedad en general en estos años son:

a) Debido al problema de paro, la sociedad se ha empobrecido de forma muy notable, con familias cuyos miembros están todos en el paro.

b) Instituciones de la Iglesia (Parroquias, Cáritas, etc) y otras civiles (ONGS), han hecho grandes campañas para atender las necesidades más acuciantes. Hay Parroquias que atienden a 90 familias todos los meses con alimentos.

c) Las familias haciendo grandes esfuerzos de solidaridad y caridad han tenido que atender a sus miembros, acogiéndoles de nuevo en sus hogares y estrechándose en la economía familiar ya de por sí muy modesta.

d) Muchos emigrantes ante esta situación volvieron a sus países.

e) No obstante han venido de otros países, que anteriormente no estaban (Honduras, Guatemala, Cuba, etc).

    El SOIE es una de las acciones más comprometidas e importantes del centro. En estos año pasó de ser independiente en Hermandades a incluirse entre los Programa y campañas colaborativas de Cáritas en la diócesis.

¿Cuántas personas han pasado por el SOIE del Barrio del Pilar?

El SOIE ha venido siendo una de las actividades punteras y que ha permanecido en el tiempo en esté Centro. Gestionado por 8/10 voluntarios ha asistido y acompañado en estos años a más de 4.000 personas (4.035 en estos momentos), de las cuales el 30% aproximadamente ha accedido a un empleo, principalmente en el Servicio del Hogar Familiar a través de la mediación del SOIE.

    Han sido también más de 4.000 familias las que han acudido a este Servicio de la Iglesia ofreciendo un puesto de trabajo y solicitando para ello la intermediación de HH.T

Complementario a la gestión del empleo y dada la deficiente cualificación profesional de los demandantes de trabajo, se facilitó la derivación de numerosas personas a los distintos cursos que el Programa de Paro venía impartiendo, como ayudantes de camarero, ayudantes de cocina, habilidades domésticas, etc.

    En el propio Centro y gracias a la generosidad de las personas que integraban el Grupo Loyola, se impartieron 20 cursos de Cocina a los que asistieron unas 350 personas.

¿Cuál es el logro o acción de la que estáis más orgullosos y agradecidos en estos 20 años?

La permanencia de unos pocos militantes que dieron comienzo a la andadura del Centro y han permanecido fieles a HH.T en estos 20 años es un punto que quizás haya que destacar y agradecer.

Como actividad concreta, las 350 personas que asistieron a los Cursos de Cocina del Centro entre los años 2001 y 2007 pueden dar fé de la eficacia de los mismos.

    Han sido 60 los países de procedencia de las personas atendidas en el SOIE.

¿Cuál es el obstáculo más importante con el que habéis tenido que lidiar?

El fallecimiento en poco espacio de tiempo de nuestros queridos Francisco Roncero, Rafa y el abnegado y trabajador silencioso Blas fue un duro golpe para la vida del Centro, del cual aun no nos hemos repuesto del todo.

A ello añadimos la escasa incorporación de nuevos colaboradores y militantes a nuestra tarea que por fuerza se ha visto resentida.

¿Qué otros planes hay para este año de celebración vuestra –que coincide con los 70 años de las propias Hermandades?

 Además de la conferencia que el Vicario D. Angel Camino ha dado sobre “La Iglesia en Madrid en la actualidad: Fortalezas y Debilidades”(en la foto), celebramos una Eucaristía de Acción de Gracias el día 11 de marzo, con una posterior convivencia.

  ¿Qué pediríais para el futuro del centro en los próximos 20 años?

Pediría una renovación generacional que asumiera las actividades que venimos desarrollando y al tiempo que las ampliara buscara otras nuevas.

No obstante, como ello no está en nuestras manos tendremos de momento que conformarnos con lo que tenemos.

¿Cuáles son las actividades que se están realizando ahora y las personas responsables de cada una?

Además del SOIE cuyas acciones ya he explicado, tenemos las actividades siguientes…..

Cuatro grupos de Gimnasia de Mantenimiento al que asisten unas 100 personas todas las semanas,  coordinados y dirigidos por el Monitor Javier Prieto.

  •     Tres días a la semana se lleva a cabo un Taller de Manualidades frecuentado por unas nueve señoras.
  •     El Baile Andaluz lo coordina Marisa Villarreal y los Bailes Regionales, otro de los grupos de nuestra actividad, es coordinado por Charo Miñambres.
  •     El Grupo Apostólico se reúne cada quince días, uno de estos días asiste nuestro nuevo Consiliario, D.Ignacio María.
  •     Tres veces durante el curso (Iniciación, Navidad y Final de Curso) tenemos después de la Eucaristía un encuentro festivo con bailes y merienda. Y mientras, seguimos al servicio del barrio y de la Iglesia.

Pues deseamos a Roberto y a todos los que forman parte de este centro que puedan seguir con su labor que, por otro lado, es muy apreciada en el barrio.