XVIII Aniversario Fallecimiento D. Abundio García Román

Hermandades recuerda a D. Abundio en el XXVIII Aniversario de su fallecimiento

El 30 de Noviembre, Festividad de San Andrés, es uno de los días más importantes para las Hermandades del Trabajo. Se conmemora el aniversario del fallecimiento de su fundador, Don Abundio García Román.

 

XXVIII Aniversario Fallecimiento D. Abundio García Román
Pleno del Patronato de la Fundación Abundio García Román antes de la Eucaristía del XXVIII Aniversario Fallecimiento D. Abundio García Román

La Fundación Abundio García Román, y las Hermandades del Trabajo, organizaron una Eucaristía para celebrar el XXVIII Aniversario del Fallecimiento de su fundador.

Monseñor Antonio Algora, Obispo emérito de Ciudad Real, fue el encargado de presidir esta Misa. Monseñor Antonio Algora, además de persona muy querida en la casa, seguidor, discípulo, fue el siguiente Consiliario Diocesano después de D. Abundio. Le conoció mucho, convivió estrechamente con él y le lleva siempre en su corazón. La Eucaristía se celebró en la Capilla de Hermandades, dónde reposan los restos de Don Abundio.

Homilía

En la Misa de celebración de este XXVIII Aniversario del fallecimiento de D. AbundioMonseñor Antonio Algora  recordó que era muy querido de Don Abundio el pasaje que narraba el Evangelio: la elección por Jesús de sus primeros discípulos, Juan y Andrés y poco después Juan y Santiago;  tal y como lo narra el evangelista San Juan.

El acontecimiento-encuentro de estos primeros apóstoles con el Señor: “Venid y lo veréis”,  responde  el Maestro cuando aquellos le preguntan  dónde vive. A nuestro “maestro” le gustaba resaltar el recuerdo imborrable del discípulo amado: “eran aproximadamente las cuatro de la tarde”.

El celebrante recordó también a todos los dirigentes, militantes y afiliados que colaboraron con el fundador. Ellos nos anunciaron la palabra de Dios y nos enseñaron a profundizar en la fe. Sin ellos no hubiera sido posible Hermandades y no seríamos lo que hoy somos.

Esta celebración es para todos nosotros un momento  memorioso, pero no para quedarnos en la nostalgia al recordar el pasado sino como dice el Papa Francisco, para fundamentar nuestra fe.

Seguir al Señor

Monseñor Algora animó a todos los presentes  a seguir al Señor.  A  ser miembros de la Iglesia, que en cada momento de la historia y en cada lugar de la geografía, ha estado presente por medio de grupos de hombres  y mujeres en comunidades concretas. “Por tanto, se ha demostrado provechosa esa vieja intuición de Hermandades,  con su metodología a la hora de formar los Grupos Apostólicos, a la hora de formar la Asamblea de los afiliados, a la hora de reunirnos a todos”.

La homilía finalizó con las palabras que inician la Evangelii Gaudium: “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús.Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”.

La Euaristía del XXVIII Aniversario del fallecimiento de D. Abundio se enmarca en los actos del 70 aniversario de la Fundación de Hermandades

Un día marcado por el recuerdo

La jornada vivida ayer fue intensa, emotiva y marcada por el recuerdo a Don Abundio y su legado. Por la mañana, la periodista Irene Pozo, en el “Informativo Diocesano de TRECE Madrid”, en 13 TV entrevistaba a la Presidenta Nacional de Hermandades, María Luisa San Juan y al Administrador General de Hermandades, Fernando García Adrianzén. En él se hizo un repaso a la vida de Don Abundio, sus orígenes, su vida, su entrega a Hermandades y su proceso de Canonización.

Del mismo modo, se habló de Hermandades y su 70 aniversario. A este respecto, se  recordó que este sábado, 2 de diciembre, Monseñor Carlos Osoro, a las 19,00 horas presidirá en la catedral de la Almudena la Eucaristía del 70 aniversario.

Por la tarde, y antes de acto central del XXXVIII Aniversario del Fallecimiento de D. Abundio, tuvo lugar la reunión del Pleno del Patronato de la Fundación. Algunas de las acciones llevadas a cabo o que está realizando actualmente la Fundación son las siguientes:

Semana de Doctrina Social y Pastoral Social

La XXVI Semana  de Doctrina Social y Pastoral Social se celebró los días 11 y 12 de Febrero, con el título: ¿Es posible una economía al servicio del hombre? Los temas que se abordaron fueron: “La relación Capital Trabajo”  por D Luis González  Carvajal.  “¿Una economía productiva puede ser respetuosa con el medio ambiente?” por D. José Castro Cea. Y “Relación consumidores productores” por D. Raúl González Fabre S.J.

Exposición permanente

A iniciativa del Consejo Nacional de Hermandades, la Fundación ha colaborado con algunos Centros, enviándoles material de la exposición, además de libros, folletos, estampas, etc. para los eventos que han celebrado con motivo de la conmemoración de  la creación de dichos Centros y los 70 años de Hermandades. Sevilla, Almería y Córdoba han sido los Centros a los que se les ha enviado dicho material

Archivo documental

En este sentido, la Fundación traslada que “la preocupación” por este tema ya venía exponiéndose en distintas reuniones. Se trata de inventariar y catalogar todo el archivo documental, fotográfico, epistolar y fílmico existente. Así como digitalizar los manuscritos de D. Abundio, los relativos al proceso de canonización y todo aquello que se considere de especial interés, sobre la vida y obra de  Hermandades  del Trabajo, en especial de su fundador, para su correcta conservación y uso. La primera fase ya se encuentra bastante avanzada su realización.

Proceso de Canonización

Respecto a este tema, ya se ha concluido y enviado a Roma, a D. José Brosel, la “positio” sobre la causa de Canonización de D. Abundio. “Ha sido un paso importante después de tantos años”, se reconoce desde la Fundación. “Queda su revisión y modificación, si lo considera necesario, para hacerla llegar al Relator. A partir de ahora esperamos que los pasos a seguir se vayan recorriendo con normalidad”, concluyen.

Por último, desde la Fundación insisten en que todos los de Hermandades y en especial los que “hemos conocido a D. Abundio, pedimos al Señor “gracias” y favores por “su mediación” y además, “se los concede”. “Nos falta comunicarlo a la Fundación para publicarlo y contribuir a algo importante como es su fama de santidad”, agregan desde la Fundación.