Ser militante en el mundo del trabajo, hoy

El Centro de Madrid de HHT celebró el 15 de junio de 2025 el “Día del Militante” en el que 43 personas renovaron sus compromisos. Fue una jornada entrañable y festiva, de alegría y reconocimiento de la comunidad a estos militantes, muchos de las cuales han dedicado su vida a esta obra de Dios y de los trabajadores.

Ramón Llorente García, consiliario diocesano de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid, publicó en nuestra revista A Hombros de Trabajadores Nº 21 Julio-agosto 2025 el decálogo que define el compromiso de los militantes de Hermandades del Trabajo.

Quiero recordar en qué consiste este compromiso a través del siguiente decálogo:

  1. El militante es un cristiano que tiene conciencia de ser discípulo de Jesucristo dispuesto a aprender y madurar en la fe. La espiritualidad militante se alimenta de la oración personal y comunitaria, de la vida sacramental, especialmente de la Eucaristía y la Penitencia. El militante está llamado a tener una relación directa y sincera con el Consiliario.
  2. El militante de HHT es un trabajador con mentalidad de trabajador. Esto requiere conocer y encarnarse en la realidad del mundo del trabajo. Descubrirá que el mundo del trabajo tiene olfato para indicar nuevos caminos de promoción y evangelización de los trabajadores.
  3. El militante de HHT, como apóstol social, anunciará a Jesucristo en su puesto de trabajo con un estilo de vida evangélico, con gestos y con palabras. El militante estará dispuesto a dar razón de su fe a sus compañeros.
  4. El militante será presencia eclesial que dará a conocer en el trabajo el rostro misericordioso de la Iglesia. Participará en las iniciativas diocesanas relacionadas con los laicos y la pastoral del trabajo.
  5. El militante estará con sus compañeros trabajadores en las negociaciones laborales, manifestaciones y huelgas. El militante conocerá, apoyará y participará en los sindicatos.
  6. El militante será un instrumento conciliador entre la empresa y los trabajadores. El militante encarnará la figura de buen samaritano entre sus compañeros más necesitados.
  7. El militante de HHT está llamado a ser un trabajador competente, responsable, honesto, servicial y modélico en su puesto de trabajo. Está llamado a capacitarse continuamente para el buen desempeño de su trabajo. Como apóstol social debe conocer la situación laboral actual y formarse en la Doctrina Social de la Iglesia.
  8. El militante simultaneará su compromiso con HHT con tareas temporales en el mundo del trabajo. El militante está llamado a acompañar y suscitar nuevos militantes.
  9. El militante de HHT es miembro activo del Grupo Apostólico. En el Grupo Apostólico comparte su fe y su vida, aborda las cuestiones laborales recientes, fomenta la fraternidad y la comunión en el grupo. El militante celebra en el Cenáculo su fe compartida en el Grupo Apostólico.
  10. El militante se siente partícipe y favorece la comunión fraterna con la gran comunidad de militantes de HHT tanto de su Centro como de los Centros de España y América.

Y tú, ¿quieres ser militante de Hermandades del Trabajo? Si sientes esta llamada, contacta con la Hermandad llamando al 914 473 000 o escribiendo al mail departamentoapostolico@hhtmadrid.com