“DIARIO DE UN POETA RECIÉN CASADO”, CENTENARIO DE LA OBRA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Diario de un poeta recién casado de 1916, que marco un hito en el modo de hacer poesía en la historia de la letras hispanas.

Organizado por el Grupo Platero de Madrid  estuvo presidido por Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta del poeta y representante de la comunidad de herederos, que siempre apoya todos los eventos del.

El acto fue moderado por la coordinadora del Grupo Platero de Madrid Rosario Paniagua quien presentó en la mesa la última comunicación sobre la obra.

Los distintos componentes del grupo presentaron sus trabajos:Pedro Paniagua, la prosa en Diario, Javier Maestre, la poesía en Diario, María Luisa Turell, el símbolo del mar en Diario, Rosa María Arroyo, paisajes de un viaje interior en Diario, Jorge Sanchez, la contemplación en Diario, Tibisay López, la mujer en Diario, Rosario Paniagua, Algunas conclusiones de Diario

“Diario de un poeta recién casado”: la perfección de la expresión

Obsesionado por alcanzar la más perfecta expresión, lo consigue en Diario.

Hay en la literatura española un tríptico perfecto a decir de Macri: verdad en Unamuno, alma en Machado y belleza en Jimenez, y en Jimenez, Diario es un  faro que ilumina la literatura hispánica  a través de oleaje de sus 243 poemas en verso y prosa (en 22 de ellos el amor se hace explícito, en toda la obra el amor está implícito).

En Diario domina la anotación del instante, las caras del mar “…Si mar, quien fuera cual tú, diverso cada instante, coronado de cielos en su olvido, mar fuerte sin caídas, mar sereno, del frio corazón del alma eterna, mar obstinada, imagen del presente..”.

En Diario nacen las líneas de la generación del 27,  pero su fecundidad no se agota aquí, sino que impregna lo mejor de la poesía hispanoamericana

La interpelación ante esas mil caras del mar con el que dialoga, impresiones, sensaciones experiencias… l mar le sobrecoge por su inmensidad, el Continente desconocido le inquieta por su novedad, la vuelta a España le conmueve las entrañas.

La gran influencia de Diario de un recién casado

  • En Diario nacen las líneas de la generación del 27,  pero su fecundidad no se agota aquí, sino que impregna lo mejor de la poesía hispanoamericana, devolviendo al Nuevo Continente el legado que España había recibido de Rubén Darío. Diario supuso untiempo nuevo de la poesía española, la adopción del verso  libre…la alternancia de prosa y  el verso.
    Diario es  un libro de mágica actualidad, a la vez que condensa toda la historia de la poesía del siglo XX. “… Escribir poesía es soñar,  para que otros vean las cosas con ojos infinitos, soñamos, soñamos para que o tros vean…”
  • Después de Diario ya no se podrá  escribir como antes, quien lo hiciera incurriría en un anacronismo dice  Ricardo Gullón,  y dice el poeta: “… Después de mi diario este verso desnudo es seguido en España y fuera de España, ya nadie escribe sino con este verso mío, sin darse cuenta de quien lo dejó en el aire, y en la luz de España..”.
  • En Diario se pone de manifiesto que la poesía necesita inventar el nombre exacto de las cosas, una palabra desnuda, nueva, propia que le haga deshojar  la realidad y plasme el verdadero sentido de las cosas. Porque la poesía es vivencia, contemplación y también  conocimiento; y es ahí donde radica el poner nombre a las cosas, el nomb re exacto de las cosas…dirá: “… Creemos los nombres, creemos los nombres…”
  • En Diario mira al mundo con ojos recién estrenados, libre de la visión convencional de las cosas, y libre de la visión de cualquier código literario. Y alumbra una realidad que no están en las cosas, sino más allá de las cosas “… Te tenía olvidado, /cielo y no eras/ más que un vago existir de luz/ visto- sin nombre/ por mis cansados ojos indolentes/… Hoy te he mirado lentamente, / y te has ido elevando hasta tu nombre…”

 Decía Ortega: “Hay dentro de cada cosa la indicación de una posible plenitud…”

  • Diario es una joya estética que refleja la  tensión entre misticismo y sensualismo, que ahora se  resuelve en vitalismo de corte orteguiano, que queda perfectamente plasmado en el poema: Muera mi fantasía: “ … Tocar, gustar, oler/ oír, ver… esclarecer/ tu verdad con la mía…”
  • Diario es la apertura a un proceso de contemplación, la contemplación de la realidad que esconde cada cosa. El viaje real se convierte en viaje de conocimiento… en el que el mar se abre dejando paso a un más allá,  pues  la mirada del poeta, eternamente deshojando la rosa para verle el alma, es capaz de ver más… lo infinito habita en lo finito, lo ilimitado en lo limitado.
  • Decía Ortega: “Hay dentro de cada cosa la indicación de una posible plenitud…” Y ese ver más, esaplenitud es la contemplación. “…El silencio,  verdadera lengua universal, y de oro, es el mismo en todas partes… Hoy el mar nos ofrece una visión mayor de él, que la que teníamos de antemano. Mar te has inventado a ti mismo y te has ganado tu solo tu nombre, mar.
  • Y para acabar desde Diario un canto a todas las madres en palabras del poeta: “…Te digo al llegar madre, / que tu eres como el mar/ que aunque las olas/ de tus años se cambien y te muden/ siempre es igual tu sitio/ al paso de mi alma…”

Música en el homenaje a Juan Ramón Jiménez

En la sección de música, Ricky Gary compuso y presentó al piano la obra realizada para el acto Duermevela de Diario. Por su parte César García Rincón nos ofreció tres temas de Diario musicados por él: Amanecer Dichoso, Marina de alcoba y Serenata Espiritual.

El Grupo ofreció una amplia visión de la insigne obra, presentando aspectos diversos de la misma, del que extraemos algunas consideraciones.

  • Juan Ramón Jiménez, que supo urdir vida y poesía, encuentra a Dios en el fondo de su ser y en el fondo del mundo, en el fondo del inmenso mar.
  • En Diario traza este itinerario: va Hacia el mar, Amor en el mar, América del Este, Mar de retorno, España y recuerdos de América del Este, en un viaje interior, en un viaje de conocimiento.
  • “…Esta breve guía de amor por tierra, mar y cielo….Mi alma de viajero, atada al centro de lo único, por un hilo elástico, de gracia..”

Todo esto y mucho mas es Diario de un poeta recién casado de cuyo contenido hemos mostradoalgo, solo algo pues la obra constituye un mar inabarcable, un viaje de ida y vuelta al encuentro con Zenobia, para casarse con ella.

Un viaje externo- internos que el poeta nos cuenta como sabe hacerlo, porque “ Escribir poesía es soñar para que otros vean las cosas con ojos infinitos, soñemos, soñemos…para que todos vean…

Después de Diario ya no se podrá  escribir como antes, quien lo hiciera incurriría en un anacronismo  dice  Ricardo Gullón