Hace ya varios años que se viene celebrando una actividad muy especial cada mes: la “Oración por el Mundo del Trabajo”. Esta actividad está coordinada y preparada por María José Castillo y José María Gutiérrez
María José y José María ¿en qué consiste la “Oración por el Mundo del Trabajo”?
Esta Oración es una celebración comunitaria que elevamos a Dios ante la presencia del Santísimo. Y lo hacemos por nosotros y todos los hermanos trabajadores. Es una hora dedicada a disfrutar con el Señor. El mundo del trabajo está presente en las distintas partes que componen esta oración:
– Exposición del Santísimo que preside nuestra reunión de trabajadores.
– Adoración en silencio.
– La exposición de las noticias del mundo laboral que nos ayudan a introducirnos de una forma orante en el mundo del trabajo y caminar hacia la comprensión de la situación actual de éste.
– Tras un silencio meditativo nos dirigimos al Señor con un canto participativo.
– La lectura bíblica (habitualmente de un pasaje del Evangelio), seguida de un comentario de la misma por nuestro consiliario o sacerdote acompañante, nos lleva a contemplar la gratuidad de Dios con nosotros.
– Continuamos rezando todos juntos las preces del cenáculo y elevamos al Señor nuestras oraciones (peticiones) espontáneas.
– A continuación, rezamos el Padrenuestro como Jesús nos enseñó.
– La Reserva del Santísimo y Bendición acompañada de Canto íntimo.
– El canto final lo dedicamos a nuestra madre la Santísima Virgen.
¿Cuáles son los objetivos de esta actividad?
Los objetivos principales son la unión y participación de todos los trabajadores (activos, desempleados, jubilados…) militantes, afiliados, simpatizantes y cualquier persona que quiera unirse a nosotros. Si algo nos define en Hermandades es precisamente el trabajo; conseguir que, convencidos de la ayuda del Señor, oremos juntos como D. Abundio nos enseñó: “llevar a Cristo al mundo del Trabajo será siempre nuestra meta”.
Para facilitar la oración personal preparamos varios cantos que nos ayudan a rezar y a disfrutar realmente de este marivilloso encuentro que pretende llegar a todos los trabajadores, sin importar sector, edad o situación laboral.
¿Cuál es vuestra programación de trabajo?
Nuestro programa y principal motor gira alrededor del acercamiento de Cristo a los trabajadores y hacernos conscientes de la realidad social y laboral que vivimos. La ayuda de María como nuestra Madre es el principal puente de unión. Si quieres acompañarnos, solo tienes que unirte a nosotros ese día. Te estaremos esperando para compartir una hora con el Señor y disfrutar de su Palabra. La celebración de la Oración por el Mundo del Trabajo tiene lugar los últimos viernes de cada mes, a las 20:00 horas, exceptuando los meses julio, agosto y septiembre. (Actualización: Debido a la pandemia y las medidas de restricción del número de asistentes, la Oración por el Mundo del Trabajo viene realizándose en el Oratorio, con aforo limitado, y emitida en directo desde YouTube)