Conociendo mejor el Servicio de Cooperación Internacional (SERCOIN)

Este mes las Tres Preguntas irán dirigidas a conocer más en profundidad el Servicio de Cooperación Internacional de las Hermandades del Trabajo, más conocido por sus siglas: SERCOIN.

¿Qué es el SERCOIN?

Durante el II Encuentro HispanoAmericano celebrado en Madrid en octubre 1989, los presidentes de los Centros de España y América acordaron la creación del SERVICIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LAS HERMANDADES DEL TRABAjO (SERCOIN), cuyo objetivo es fomentar y optimizar la vida apostólica y social de los Centros de España y América, en orden a la evangelización y promoción del mundo del trabajo. Este organismo internacional tuvo como antecesores, primero el Secretariado de ultramar y, después, el Secretariado de América.

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones del SERCOIN se centran en:
a) Propiciar la IDENTIDAD y unidad del Movimiento de Hermandades del Trabajo, procurando la vigencia del Ideario y su Carisma.
b) Promover la INTEGRACIÓN de los centros mediante:
– La elaboración y difusión de criterios comunes para la formación específica de los que los
componen (consiliarios o asesores eclesiásticos, los dirigentes,los militantes y los colaboradores)
– La celebración de encuentros periódicos de ámbito nacional e internacional.
– El establecimiento de un fondo común con participación de los Centros y países.
c) Fomentar la expansión de HHT La Dirección del SERCOIN está constituida por un Comité de Dirección y un Comité Ejecutivo.

El primero lo constituyen los presidentes diocesanos del Centro de Madrid, María José Plaza Bravo, como presidenta, y Marcos Carrascal Cavia,como secretario. Otros componentes son: Administrador, Fernando García Adrianzén (Administrador General del Centro de Madrid); Ignacio María Fernández de Torres (Consiliario del Centro de Madrid y
Consiliario del Consejo Nacional) y José María Gutiérrez Gómez (responsable de Comunicación). Tiene su sede en Madrid, en la calle Raimundo Lulio, 3.

¿En qué temas está trabajando el SERCOIN en estos momentos?

Actualmente, el Comité Ejecutivo viene trabajando en un proyecto de futuro para las Hermandades del Trabajo, en el que se contempla, la formación para militantes, dirigentes y consiliarios y acciones en y con los Centros de América a través de proyectos solidarios.

Los países integrantes del SERCOIN son los Centros de Hermandades del Trabajo de España: Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Córdoba, Guadalajara, Jaén, Jerez de
la Frontera, Madrid, Segovia, Sevilla, Valencia, Zaragoza, y los de América: Chile (Concepción), Colombia (Barranquilla, Bogotá y Medellín), Costa Rica (San josé), Ecuador (Quito) y Perú (Callao, Chimbote, Lima y San Ignacio).

Si estás interesado en contribuir con un donativo para el SERCOIN, puedes hacerlo en el siguiente número de cuenta: ES90 0182 1216 20 0017529152, indicando “Donativo para el SERCOIN”. Su correo electrónico es: sercoinamerica@hhtmadrid.com