Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid iniciará en diciembre reformas en parte de la sede por imperativo legal.
Madrid, 26 de septiembre 2021.- Desde diciembre del 2018, se han llevado a cabo diversos estudios y consultas sobre la situación urbanística y legal del edificio de la calle Raimundo Lulio, 3 en la que se concluyó la urgencia de acometer las obras por imperativo legal, basada en la necesidad de regularizar las licencias administrativas de actividad y funcionamiento y con el objetivo de continuar desarrollando actividades pastorales y sociales del Centro de Madrid en la sede institucional.
Una vez aprobado el Proyecto: “Obras de conservación, acondicionamiento y reestructuración puntual del Edificio de la calle Raimundo Lulio,3, sede del Centro de Madrid”, por los órganos competentes: órganos de gobierno del Centro de Madrid, Consejo de Asuntos Económicos y el Colegio de Consultores del Arzobispado de Madrid en abril del 2021 y la Congregación para el Clero de Roma el Arzobispo de Madrid en julio del 2021 autorizó al Centro de Madrid a realizar estas obras.
Unas obras con doble finalidad
La reforma tiene una doble finalidad: Por una parte, adaptar el edificio y sus instalaciones a la normativa legal vigente en cuanto a seguridad contra incendios, accesibilidad universal, instalaciones eléctricas, eficiencia energética, etc.; y, por otra parte, optimizar el espacio disponible y las instalaciones para poder destinar el edificio, en primer lugar, y principalmente, a acoger todos los servicios y actividades que el Centro de Madrid lleva a cabo, bajo la cobertura de la preceptiva licencia que autorice los mismos; y en segundo lugar, y subsidiariamente, a disponer, en su caso, de espacios que puedan ser arrendados a terceros para obtener recursos que ayuden a sufragar los gastos de mantenimiento del edificio y financiar las propias actividades del Centro. Para ello, se está procediendo a tramitar un cambio de licencia que lo haga posible.
Esta actuación tendrá unos efectos sociales y económicos muy positivos que también la justifican, de los que el primero y principal es que se incrementará la capacidad del Centro para desarrollar las actividades y brindar servicios necesarios. Destacamos:
- Potenciar la imagen de las Hermandades del Trabajo.
- Favorecer la empleabilidad de los trabajadores en general y de las personas en situación vulnerable o en riesgo de exclusión.
- Ofrecer un conjunto de nuevas actividades y servicios
- Facilitar a la entidad la obtención de recursos con los que hacer frente a los gastos de mantenimiento del edificio y al coste de las actividades
Las obras a ejecutarse se iniciarán en diciembre del 2021 y culminarán en diciembre del 2022, afectando principalmente a la planta baja y semisótano. En las demás plantas se podrán seguir desarrollando actividades en el marco de la normativa actual nos permita.
Nuevos espacios para actividades
Una vez obtenidas las nuevas licencias administrativas, a partir del 2023 se podrán desarrollar en el sótano 1 en los locales del gimnasio y sala de danza las actividades deportivas y baile.
En la planta baja se dispondrá una sala multiusos en la que solo se podrán desarrollar aquellas actividades que la normativa en vigor lo permita.
En la planta primera, segunda y parte de la tercera se desarrollarán las actividades de formación integral, apostólicas, servicios, proyectos sociales y funcionamiento de las Hermandades.
Agradecemos vuestra comprensión por las molestias derivadas de las obras a acometerse.
Mientras tanto continuamos trabajando en el nuevo proyecto pastoral y de innovación social con el fin de seguir evangelizando el mundo del trabajo y poner en marcha nuevas obras y servicios en favor de los trabajadores, especialmente los más desfavorecidos.
26 de septiembre de 2021, Consejo Diocesano del Centro de Madrid.