El pasado 12 de junio, la Santa Sede hizo público el nombramiento de monseñor José Cobo Cano como nuevo arzobispo de la archidiócesis de Madrid. Sucederá al cardenal Carlos Osoro Serra, que pasará a ser obispo emérito de la diócesis.
Monsñor Cobo iniciará su ministerio con una ceremonia el 8 de julio de 2023, a las 11:00 horas, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.
Para todos los que formamos parte de Hermandades del Trabajo es una buena noticia: primero por su nombramiento como nuevo pastor de la Archidiócesis de Madrid, y, segundo, por su vinculación a este centro de Hermandades de Madrid, para el que fue nombrado viceconsiliario en 1994 por el entonces Arzobispo, Cardenal D. Ángel Suquía.
Carta a los fieles con motivo de su nombramiento
En su carta a los fieles con motivo de su nombramiento, destacamos algunas de las frases del nuevo Arzobispo de Madrid:
“Sé que esta diócesis es fecunda, poliédrica y con una intensa vida. Está llena de gente buena. Lo sé porque así lo vivo y saboreo.
Tenemos muchas peculiaridades tanto en la ciudad como en las zonas rurales. Y siempre Dios sigue caminando, como con los discípulos de Emaús, entre nosotros. Por eso no olvidamos que seguimos teniendo delante el reto de descubrir a Dios en nuestro mundo, en nuestros barrios y entre nuestros vecinos de Madrid. Y aprender a señalarlo y contar sus maravillas.
“Los problemas planteados por la globalización, la dificultad para presentar nuestra visión cristiana del mundo en una cultura diversa y opaca a lo sagrado, el incremento de las brechas sociales, las migraciones, la intensificación de la violencia social o la precariedad de la vivienda y el trabajo siguen constituyendo a día de hoy el banco de pruebas en el que la Iglesia de Madrid está llamada a confrontarse con el mensaje evangélico. Los más pobres y vulnerables nos apremian desde el mismo Jesucristo”.
“Miro al futuro con confianza, apoyado en vosotros y en el colegio apostólico. Dios abre caminos inéditos y sorprendentes. Como en mi consagración episcopal, me sosiega pensar que Él mismo capacita a quienes llama. Y es que en esta Iglesia sabemos que nunca vamos solos. Tenemos una gran pluralidad de sensibilidades, de opiniones y de formas de hacer las cosas. Contamos con una riqueza espectacular de carismas que siempre servirán a la comunión y al crecimiento de todos. Estaremos unidos en lo esencial, seremos uno para que el mundo crea. No perderemos el pilar de la unidad, ni la compañía estimulante de Jesucristo en cada paso. Por eso, con renovada alegría e ilusión viviremos y celebraremos los sacramentos, anunciaremos su Palabra y seremos un humilde instrumento de su misericordia”, afirmaba.
En esta línea de compromiso se encuentra trabajando Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid, tal y como consta en el Plan Pastoral 2021-2025, aprobado por el Consejo Diocesano de HHT Madrid.
Gracias, D. Carlos
Queremos, igualmente, agradecer de corazón al cardenal D. Carlos Osoro su cariño, disponibilidad y acompañamiento a esta obra de Hermandades del Trabajo. Hemos encontrado en él un pastor cercano, comprometido con el mundo del trabajo, y dispuesto a acompañarnos en varios actos, importantes para nosotros, como el del pasado 6 de mayo, bendición y reinauguración de la sede social de Madrid.
Nuestro agradecimiento y admiración, que seguiremos transmitiéndole, ahora como Cardenal Arzobispo Emérito de nuestra diócesis.