El mes pasado tuvo lugar la solemne Eucaristía del 1º de Mayo 2021, que presidió el arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias, organizada por el Secretariado de Pastoral del Trabajo en conmemoración de San José Obrero.
El lema de este 1M fue: “Ahora más que nunca, trabajo decente”.
Junto a Ignacio María Fernández de Torres, consiliario diocesano, y Ramón Llorente García, viceconsiliario, también participaron varios militantes del Centro de Madrid de Hermandades. Quisieron estar presentes en esta fecha tan significativa para los trabajadores. Más, si cabe, en tiempos de pandemia y en medio de los problemas laborales que ha provocado ésta. Aquí puedes ver el Manifiesto para el 1º de Mayo 2021 de las Hermandades del Trabajo.
San José Obrero, mirada creyente para cambiar el mundo
En su homilía, D. Carlos nos recordó que San José “tuvo una mirada creyente, la única que nos hace capaces de cambiar el mundo”.
Igualmente, nos recordó que Dios nos hizo un llamamiento para “cuidar de todo lo creado”, una responsabilidad que no siempre se cumple: “nos hemos aprovechado los unos de los otros y nos hemos aprovechado de esta Madre Tierra».
Destacamos algunas frases de la homilía pronunciada por Mons. Carlos Osoro.
“Quisiera acercar a vuestra vida y a vuestro corazón, con motivo de este Día de San José Obrero, algunas notas que me parecen importantes, especialmente, viéndonos a nosotros mismos.
San Juan Pablo II, en su Encíclica Redemptor hominis, nos decía que “el hombre es el camino principal y fundamental de la Iglesia”.
Seguía diciendo, durante la celebración: “Por eso es que nosotros hoy, en esta fiesta, volvemos a descubrir ante Dios que el trabajo es un derecho otorgado de Dios para el hombre”.
Trabajo digno para dignificarnos a todos
“El trabajo decente, el trabajo digno, el trabajo que nos dignifica a todos nosotros. Ese derecho debemos, entre todos, expresarlo, manifestarlo. Por eso es importante que en fiestas como esta que estamos celebrando volvamos a ese camino que es el hombre.
Porque siempre aparecen oscuridades en la vida del ser humano. Este momento que estamos viviendo, donde hay sufrimiento, fatiga, donde tantos puestos de trabajo han desaparecido con motivo de la pandemia, donde surgen interrogantes, temores, y se daña lo más importante que tiene el ser humano, que es llevar el pan a su casa y sostener a los suyos, nos está ayudando a ver esas motivaciones.”
“Aunque las noticias nos tienen desbordados -de cierre de negocios, de ruina, de recesión económica- nos están haciendo pensar a todos en algo que es fundamental: tenemos que reorganizarnos, tenemos que revisar nuestras estructuras, para ver juntos como podemos paliar este momento que nos toca vivir a todos nosotros. Y no lo podemos hacer desde nosotros mismos. Tenemos que volver a retomar lo que Dios quiere de nosotros; Dios desea que el ser humano retome la imagen que Dios puso en él: que se decida a amar, de verdad, a los demás”.
Al final de la celebración, hubo tiempo para hacer unas fotografías que quedarán para el recuerdo, cortesía de Luis Ramos. Y una, especial, con D. Carlos.
La Eucaristía completa está en este enlace de la Parroquia de las Angustias:
YouTube: https://youtu.be/cbMeYYOFiC8
Previamente, y con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemoró el miércoles 28 de abril, se celebró otra Eucaristía, que presidió Mons. José Cobo.