La Delegación Pastoral del Trabajo organiza una tertulia en la que se abordará la precariedad laboral

“¿Es el trabajo precario salida de la crisis?” Es el tema del Café-tertulia organizado por la Delegación Pastoral del Trabajo.  Programado para el jueves, 1 de febrero, se desarrollará de 19,30 a 21,00 horas. El lugar, la sede de Hermandades de Trabajo, Raimundo Lulio, 3

El trabajo precario ejerce un impacto muy negativo en la vida de millones de trabajadores y sus familias. Incluso aboca a muchos hogares a la pobreza y exclusión social.

Por eso, la Delegación de Pastoral del Trabajo convoca a un Café- tertulia para analizar el trabajo precario en la pretendida salida de esta crisis, partiendo del principio que el trabajo es un bien para la persona y no sólo una fuente de ingresos.

Este acto contará con la presencia de Monseñor Antonio Algora, responsable de la Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal. Además, también formarán parte de la tertulia representantes de dos sindicatos.

“Nos mueve el objetivo de no quedarnos en la reflexión intraeclesial sino seguir el rastro del Concilio Vaticano II quien abordó los hechos con un diálogo amplio ya que el Pueblo de Dios forma parte de la humanidad”, afirma Juan Fernández de la Cueva, Delegado de Pastoral del Trabajo.

Otros temas abordados

La conciliación familiar fue el tema abordado en la anterior edición del Café-tertulia de la Delegación de Pastoral del Trabajo. En él se trataron temas vitales para trabajadores y empleos.

La mala relación de los horarios laborales y los de la vida familiar terminan con familias estresadas. Niños poco relacionados con sus padres y la posición, a veces insostenible, de las madres que se sienten en no pocas ocasiones obligadas a elegir entre tener hijos o seguir trabajando.

Las empresas no se toman a bien en muchas ocasiones los cambios de ritmo laboral que implican los embarazos, partos y periodos de tiempo contemplados por la ley. Como las bajas por maternidad/paternidad y los derechos para incorporarse con flexibilidad al puesto de trabajo, a pesar de esos derechos son menos que en otros países europeos.