“Más que un contrato, trabajo decente”, lema de la Campaña por el Empleo 2022

El Domingo 24 de abril de 2022 la Diócesis de Madrid celebra la Campaña por el Empleo 2022, de Cáritas. El lema es: “MÁS QUE UN CONTRATO. TRABAJO DECENTE”, porque cada vez más familias tienen dificultades serias para llegar a fin de mes, a pesar de tener un trabajo. “No todo suma, cuenta, ni vale” en el mundo del empleo.

Junto a Cáritas, participan en esta Campaña por el Empleo 2022  Hermandades del Trabajo y Justicia y Paz de Madrid.

El 25% de las personas atendidas por el Servicio de Empleo de Cáritas son jóvenes, menores de 30 años. El 33 % de los desempleados son jóvenes. 

Tras la pandemia, la recuperación del mercado laboral ha sido desigual: no todos los trabajadores lo han recuperado; han empeorado las condiciones laborales y ser joven, mujer o migrante son factores de exclusión social. Todo ello desemboca en un mercado de trabajo desigual, injusto y precario, al que se suman las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Hay que seguir concienciando a la sociedad sobre esta dura realidad que, además, se ceba en las nuevas generaciones. Además, la inestabilidad y bajos salarios está ampliando aún más la brecha entre la sociedad y los más vulnerables.

Por ello, aunque mejoran las cifras económicas, hay que tener presente situaciones reales, como el aumento del paro de larga duración en la Comunidad de Madrid, del 30% en 2018 al 39% en 2021. También sigue aumentando las situaciones de las personas y familias que, aún teniendo trabajo, no logran cubrir los gastos fijos del mes, una nueva forma de vulnerabilidad que ha venido aumentando cada vez más.