El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 28 de abril, jueves, y el domingo, 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, estamos convocados por el Secretariado de Pastoral del Trabajo de Madrid para unirnos a las dos Eucaristías que se celebrarán en la Diócesis de Madrid con este motivo.
Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid se une a estas convocatorias.
Jueves, 28 de abril 2022, Eucaristía en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo:
Eucaristía a las 19:00 horas.
Lugar: Parroquia Virgen del Mar (calle Peones, 2 – Metro San Blas)
Presidida por D. José Luis Segovia, Vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación.
Domingo, 1, Día Internacional de los Trabajadores
Eucaristía 1º de Mayo, a partir de las 10:00 horas.
Lugar: Parroquia Nuestra Señora de las Angustias (calle Rafael de Riego, 16 – Metro Atocha)
Presidida por D. José Cobo, Obispo Auxiliar de Madrid.
Mensaje de D. Juan Carlos Antona, Director del Secretariado de Pastoral del Trabajo
En su comunicado, con motivo de estos dos importantes días, D. Juan Carlos Antona Gacituaga, Director del Secretariado de Pastoral del Trabajo, nos dice:
“Con el fin del mes de abril, llegan dos fechas muy significativas en el mundo del trabajo: el 28 de Abril, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y el 1 de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores. Nuestra Iglesia de Madrid, que hace suyos los anhelos, esperanzas y sufrimientos de los trabajadores -muchos de ellos miembros de la comunidad cristiana- y que, fiel al llamado del Papa Francisco, junto a muchas otras organizaciones eclesiales y sociales, camina para hacer realidad el objetivo incesante de un Trabajo Decente para todo el mundo, no puede permanecer ajena a estas efemérides.”
“Todos somos bien conscientes del drama que suponen los accidentes laborales en nuestro país: solo entre enero y febrero de este año ha habido un total de 168.415 accidentes laborales; de ellos, 90.580 accidentes con baja, 664 accidentes graves y 136 accidentes mortales. Como bien apunta el Informe de la Fiscalía de Siniestralidad Laboral del pasado año, la mayoría de los accidentes laborales serían evitables, y sus causas no son atribuibles a la dejadez del trabajador (precariedad laboral, falta de formación, escasez de medidas de seguridad e higiene, excesiva movilidad…). Como se ve por las cifras anteriores, la siniestralidad laboral es un auténtico drama en España, y las víctimas de los accidentes laborales merecen ser convenientemente reconocidas. En la pasada Misa del Gallo, el Papa Francisco decía: “En el día de la Vida repitamos: ¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos por lograrlo”.
“Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo de Madrid, nos comprometemos a visibilizar cómo este sistema económico se construye despreciando la vida y salud de muchos
trabajadores y trabajadoras. Nuestro compromiso nos lleva a impulsar una nueva cultura del trabajo que: “no puede prescindir de un marco legislativo más adecuado, que satisfaga las
necesidades reales de los trabajadores, así como de una sensibilidad social más profunda sobre el problema de la protección de la salud y la seguridad, sin la cual las leyes seguirían siendo papel
mojado” (Discurso del Santo Padre a la Asociación Nacional de Mutilados e Inválidos del Trabajo)”.
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Nota: Desde el secretariado subrayan que, al caer en domingo, no se celebra la memoria de san José Obrero, sino el III domingo de Pascua, pero se puede hacer alusión en la monición de entrada y en la oración de los fieles, incluso también en la homilía.