27 de abril, Jornada Intercultural sobre Inmigración e Integración de Hermandades del Trabajo-Madrid

Hermandades del Trabajo de Madrid ha convocado esta I Jornada Intercultural sobre Inmigración e Integración para reflexionar y trabajar sobre una de las más urgentes y nuevas realidades que plantea el mundo del trabajo.

Casi 1900 personas han sido ayudadas en 2023 por alguno o varios de los programas para trabajadores migrantes y familias trabajadoras. Convocar una Jornada Intercultural para conocer más a fondo esta temática nos ha parecido importante para profundizar e intercambiar opiniones sobre las opciones que podemos manejar.

En el Programa del 2024, HHT se ha propuesto que la opción preferencial por los trabajadores, especialmente los más vulnerables, como son los inmigrantes y refugiados, sea una prioridad en su acción pastoral.

La principal característica de Hermandades del Trabajo es ser trabajadores, hermanos todos e hijos de Dios, tener conciencia de tal, estar inmersos en la problemática y en la lucha de los hombres y mujeres del trabajo, participar de sus dificultades y aspiraciones, impulsando acciones que le favorezcan en su dignidad.

La Jornada comenzará con una conferencia y le seguirán varios actos.

I Jornada Intercultural. Programa:

Bienvenida y Conferencia: “Inmigración extranjera en España: Una gran oportunidad no exenta de desafíos”. 

Ponente: Jesús Javier Sánchez Barricarte, Catedrático de Sociología de la Universidad Carlos III.

Fecha: Sábado, 27 de abril

Horario: 10:30 a 13:15 h

  • 10:30 a 11:00 h: Bienvenida
  • 11:00 a 12:30 h: Conferencia
  • 12:30 a 13:15 h: Trabajo en grupos, aportaciones, preguntas y conclusiones.

Tras la jornada, ya por la tarde, tendrá lugar el XIV Encuentro de Trabajadores Migrantes y Familias Trabajadoras, de 17:00 a 20:30 h. Puedes participar, también, en este Encuentro.

XII Encuentro de Trabajadores Migrantes y Familias Trabajadoras. Foto: HHT Madrid

Objetivos de la Jornada 

  • Dar a conocer el fenómeno migratorio como un signo de los tiempos con sus necesidades, retos, desafíos y oportunidades.
  • Fomentar la integración entre los migrantes y la población autóctona para promover la cultura del encuentro.

Organiza: Programa de Trabajadores Migrantes e Instituto de Estudios sobre el Trabajo “José Ramón Otero”

Lugar: Sala Abundio García Román. C/ Raimundo Lulio, 3. Plta. baja. 28010 MADRID. Información: 914 473 000-639 532034 (Tel. y WhatsApp)

Estamos en el primer año de puesta en marcha del Programa de Trabajadores Migrantes. En este tiempo, se constata una mayor presencia de trabajadores migrantes y refugiados en la sede de HHTM a través de área de acogida (lunes a viernes), de convivencias (sábados) y de la Escuela de Español (lunes a viernes) que plantean nuevas necesidades y nuevos desafíos.

Para ello, un quipo comprometido de militantes, consiliarios, colaboradores, voluntarios, empleados siguen trabajando todos los días y donde se experimenta y se impulsa el “ser y hacer de la Hermandad como una casa de acogida, de escucha, de fraternidad de todos los trabajadores, revitalizando la comunidad cristiana de las Hermandades del Trabajo con nuevos miembros, impulsando obras y servicios que promuevan la dignidad de los trabajadores y sus familias”.

Encuentro de Trabajadores Migrantes y Familias. Foto: HHT Madrid

En febrero del 2023 las HHTM aprobaron el Programa de Trabajadores Migrantes y Familias Trabajadoras que tiene como objetivos:

a) Convocar y acoger a trabajadores migrantes para conocer el fenómeno de las migraciones y las necesidades, los anhelos y las expectativas de los trabajadores migrantes,

b) Crear espacios de convivencia entre los migrantes participantes para que se vayan conociendo e integrando y para que se vayan consolidando como grupo,

c)  Dar gracias a Dios por el don de las migraciones y ofrecerle como fruto la riqueza de la diversidad a través de la celebración de la Eucaristía y

d) Dar a conocer la identidad y la misión de HHT como respuesta a los desafíos y retos del fenómeno migratorio y de los trabajadores migrantes. En resumen: acompañar, iniciar e integrar a los trabajadores migrantes en la gran familia y comunidad de HHT.

Aprende más sobre interculturalidad con un experto y los equipos que trabajamos juntos para hacer realidad la justicia social.

Más información: