Durante los días 20 y 21 de marzo se celebró el III Encuentro con los Empleados de Hermandades del Trabajo de Madrid con el lema “Caminar Juntos”. Reunió a empleados del Centro de Madrid, y de las mercantiles Horestur y Plura en un espacio que dio pie al diálogo, la reflexión y la convivencia en el marco de la identidad, misión y futuro de la entidad.
La primera jornada comenzó con las palabras del Consiliario Diocesano Ramón Llorente y la bienvenida de los Presidentes Diocesanos, María de los Ángeles Sobrino López y José David Belén Medina. Tras una dinámica de presentación, se proyectó un video institucional que recogía momentos de los encuentros anteriores.
Al servicio de la misión de Hermandades del Trabajo
A continuación, se presentó la acción pastoral impulsada por el Plan Pastoral (2021-2025) y la labor empresarial desarrollada por las mercantiles Plura S.A. y Hoteles, Residencias y Turismo S.A., destacando cómo ambas están al servicio de la misión institucional, a cargo de Fernando García y Mª Dolores Alonso.
Con una dinámica, divertida, todos los asistentes, empleados y empleadores, se presentaron con el fin de ponernos cara y conocernos un poco mejor.
El segundo día estuvo marcado por intervenciones motivacionales, destacando la ponencia del Padre Rafael Pérez Huete sobre la empresa como camino hacia la santidad. En ella, presentó una interesante visión de la figura de D. Abundio y cómo relacionó, de manera pionera y visionaria, la realidad del trabajo, de la Iglesia y de los conceptos de apostolado social y la doctrina social de la Iglesia y su concepción del valor paritario de hombres y mujeres dentro de HHT.
Tras esta conferencia, tuvo lugar la charla sobre liderazgo cristiano impartida por Borja Milans del Bosch.
También se presentó el nuevo proyecto de la Comunidad de Empresarios y Trabajadores Católicos (CETCA) por Oswaldo Sánchez.
Los empleados, protagonistas
Una mesa redonda abordó el papel histórico de los empleados y empleadores, seguida por talleres que utilizaron la metodología DAFO para analizar la situación actual y futura de la organización. Finalmente, se debatieron los Estatutos modificados y se presentaron conclusiones relevantes para fortalecer la identidad y misión institucional.
El encuentro culminó con un mensaje inspirador de los Presidentes Diocesanos, consolidando así el compromiso colectivo hacia el futuro.
Fueron dos jornadas para compartir, conocernos, comer juntos y establecer lazos más allá de las responsabilidades laborales de cada uno.