Por Andrés Lafuente Martínez
El CSB Escuela de Español de Hermandades del Trabajo está renovando su acreditación con el Instituto Cervantes, que certifica, así, la idoneidad de nuestro Centro. Con este motivo, hemos entrevistado a María Sabas Elías, directora del CSB Escuela de Español.
Además de contarnos todos los detalles de la importancia de esta acreditación, nos ha hablado de la labor docente y las diferentes perspectivas e influencia de la institución y su propia experiencia personal. Asimismo, el CSB cumple e impulsa una labor pastoral y social a través de la enseñanza del español, ayudando a cientos de alumnos en situación vulnerable, refugiados, asilados y migrantes.
Pregunta. ¿Qué es el CSB Escuela de Español?
Respuesta. El CSB Escuela de Español es un centro que pertenece a las Hermandades del trabajo- Centro de Madrid. Se ofrecen programas de español como lengua extranjera a alumnos que quieren venir a perfeccionar su idioma o bien a comenzar a aprender la lengua y la cultura hispanas.
P. ¿Qué labores realiza la escuela?
R. En la escuela hay dos líneas estratégicas. Una es la línea mercantil, que es como nació la escuela, y otra es la línea de acción social. Aquí, en Madrid, la línea mercantil va dirigida sobre todo a estudiantes que vienen de Europa, Estados Unidos o Asia a aprender español como lengua extranjera. Suele ser por intereses culturales o porque tienen intereses académicos, ya que muchos vienen a estudiar un máster en España y necesitan un nivel determinado de la lengua.
Por otra parte, en la acción social trabajamos con personas de vulnerabilidad muy alta, fundamentalmente solicitantes de asilo. Estos alumnos evidentemente no vienen por fines académicos, vienen aquí porque huyen de sus países por conflictos bélicos, catástrofes naturales, etc., en situaciones muy precarias. Así, recurren a nosotros para que les ayudemos a integrarse en nuestra sociedad a través del español.
P. ¿Qué supone para la escuela la renovación de la acreditación con el Instituto Cervantes?
R. La renovación del SACIC, el Sistema de Acreditación del Instituto Cervantes, aporta valía, calidad y rigor a cualquier centro de español en lengua extranjera. En nuestro caso ya es la segunda prórroga, lo que nos permite afianzarnos en el Sistema de Calidad del Instituto Cervantes, el órgano público que representa el español como lengua extranjera a nivel mundial, vinculado con el Ministerio de Cultura, el de Educación, el de Asuntos Exteriores y el de Justicia, por lo que tiene gran valor.
Además, quiero destacar que los alumnos, cuando seleccionan un centro de español, lo primero que hacen es acudir a la web en la que están todos los centros acreditados y ahí miran muchos aspectos: si cumple los requisitos legales, si dispone de un plan de enseñanza, si cuenta con un equipo de profesionales docentes cualificados, si tiene un sistema de metodología adaptada a los alumnos, si realiza evaluaciones continuas de los programas y de los cursos, si tiene una gestión de quejas y reclamaciones, si su información es fidedigna y está bien detallada o si la difusión es transparente, por citar algunos de ellos.
P. ¿Cuánto tiempo os suelen necesitar los alumnos para obtener un nivel medio de español?
R. Los niveles de español se dividen en seis: A1 y A2 como niveles de inicio, B1 y B2 como niveles intermedios y C1 y C2 como niveles avanzados. Cada nivel tiene una duración específica de horas lectivas de curso: el A1, que es el nivel más básico, son 60 horas, el A2, 120 y, el resto tienen 180 horas. Además, las horas son acumulativas. Es decir, que, para llegar, por ejemplo, al nivel A2, habría que hacer el nivel A1 de 60 horas más las 120 del A2, y así con todos los cursos.
P. Entre los estudiantes, ¿hay alguna nacionalidad predominante?
R. Hay que diferenciar la parte mercantil y la parte social, porque las nacionalidades son muy diferentes. En la primera, las nacionalidades principales del CSB Escuela Español son alumnos procedentes de China, de Japón, de Estados Unidos y de Europa. En cuanto a la línea de acción social, los estudiantes provienen principalmente de África, de Ucrania y de Rusia.
P. ¿Cuál es la afluencia de alumnos?
R. Los alumnos de la Escuela de Español llegan por la línea mercantil o por la línea de acción social. Los alumnos de mercantil proceden de la página web de la escuela, en la que pueden hacer la inscripción y formular el pago de 3 maneras: por nuestra pasarela de pago, a través del correo electrónico y, por último, a través del acceso desde la entrada de nuestra asociación.
Por otro lado, en la línea de acción social, el canal que utilizamos para que vengan los alumnos son las ONG. Todos los lunes vienen desde las ONG aquí a comenzar sus clases periódicamente, por lo que cada lunes vienen nuevos y su duración es indeterminada.
P. ¿Qué interés ponen los alumnos?
R. Todos los alumnos que pasan por el CSB ponen mucho interés en aprender la lengua, solo que la diferencia quizás estriba en el tipo de motivación que tienen. Esto es porque los alumnos de la escuela mercantil tienen un interés académico, es decir, necesitan el español para perfeccionar sus estudios en España, o porque necesitan aprender otras lenguas. Por otro lado, los alumnos de la línea de acción social lo necesitan para vivir, para poder buscar un trabajo y tener una vida digna en España.
P. ¿Cómo es la relación entre profesores y alumnos dentro de la escuela?
R. Para hacernos una idea, el profesional más valorado con diferencia en las escuelas de español del mundo es el profesor. Esto es porque el profesor de español no es solo un profesor, sino que se convierte en un padre, un hermano, un hijo, un familiar, un amigo… Lo es todo, ya que es un mediador entre el mundo y el alumno.
P. ¿Cómo suelen ser las impresiones o las valoraciones de los alumnos respecto a la escuela?
R. Nosotros tenemos un sistema de calidad muy exhaustivo, a través de la encuesta de satisfacción que damos a los alumnos. Hacemos una valoración de la satisfacción la primera semana de comienzo del curso y la última semana del mismo. Así, actualmente tenemos un 4.9 en puntuación en Google, con lo cual, el grado de satisfacción es altísimo.
¿Cómo llegaste hasta la dirección de la Escuela de Español?
R. Soy licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y tengo una diplomatura en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Además, tengo un máster en didáctica de español en la lengua extranjera. Así, a través de muchas experiencias como docente de español, llevo coordinando centros de español desde hace más de 20 años. Así es que tengo una experiencia bastante larga en dirección de centros, de equipos, gestión, etc., y, además, también soy profesora de máster de español como lengua extranjera en una Universidad pública de Cantabria. Asimismo, soy autora de los manuales de español lengua extranjera que se utilizan en el centro.
¿Qué significa para ti la Escuela de Español?
R. Para mí la Escuela de Español no es un trabajo, ni es un proyecto profesional. Para mí, la Escuela de Español de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid es un proyecto vital. Además, en este momento el tema de acción social, siendo militante como soy de Hermandades, es mucho más que eso, porque para mí es un proyecto de Dios. Es ser discípula de Dios a través de esta gran responsabilidad que tengo y que he asumido: el poder ayudar, el poder evangelizar al mundo del trabajo a través de la escuela de español.
Si quieres conocer más cosas sobre el Instituto Cervantes, aquí.