La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española celebró su 244ª reunión los pasados 27 y 28 de febrero en Madrid.
Entre otros acuerdos, aprobó el nombramiento de Monseñor Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real, y obispo responsable del Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española, como obispo asesor del Movimiento de las Hermandades del Trabajo.
La Comisión Episcopal de Apostolado Seglar fue la encargada de presentar esta propuesta tras la petición realizada por la presidencia Nacional de las Hermandades del Trabajo.
Monseñor Antonio Algora está muy vinculado a Hermandades del Trabajo y a su obra. No en vano, fue Consiliario Diocesano de este Centro, sucediendo a nuestro fundador, D. Abundio García Román a quien le unía una profunda amistad.
Bodas de oro de su ordenación sacerdotal
El pasado 28 de diciembre de 2017, y coincidiendo con sus bodas de oro sacerdotales, Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid, le rindió un entrañable homenaje para conmemorar este efeméride.
Asimismo, pronunció el tradicional pregón de Navidad de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid el pasado mes de diciembre.
Biografía de Monseñor Antonio Algora
Don Antonio Algora Hernando nació en La Vilueña (Zaragoza), el 2 de octubre de 1940. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Madrid.
El 23 de diciembre de 1967 es ordenado sacerdote y quedó incardinado en la que entonces era Archidiócesis de Madrid-Alcalá.
Desde 1968 a 1973 ocupó el cargo de consiliario de las Hermandades del Trabajo en Alcalá de Henares.
Trasladado a Madrid como consiliario de los jóvenes de Hermandades, sustituyó al fundador, don Abundio García Román, en 1978, como consiliario del centro de Madrid.
Por otro lado, el 9 de octubre de 1984 es nombrado vicario episcopal de la Vicaría VIII de la Archidiócesis de Madrid.
Así, el 20 de julio de 1985 lo nombran obispo de Teruel y Albarracín. Recibió la consagración episcopal el 29 de septiembre de ese mismo año.
Tras casi 18 años al frente de la Diócesis de Teruel y Albarracín, tomó posesión de la de Ciudad Real el 18 de mayo de 2003, sustituyendo a don Rafael Torija de la Fuente.
Monseñor Antonio Algora presentó su renuncia el 2 de octubre de 2015 y le sustituyó Gerardo Melgar Viciosa al frente de la diócesis manchega.
En la actualidad es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y responsable del Departamento de Pastoral Obrera.