Hablamos con José María Hidalgo Muñoz es, desde 2018, Responsable de Relaciones Institucionales de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid (HHTMadrid)
José María ¿Cuál es tu labor como responsable de Relaciones Institucionales de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid?
Es un cargo unipersonal que me propusieron los Presidentes de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid, atendiendo a mi disponibilidad como militante activo laboralmente, y que había desarrollado Marcos Carrascal Cavia hasta que fue elegido como presidente diocesano.
El cargo habilita para poder asistir y participar en el Consejo de Hermandades del Trabajo–Centro de Madrid con voz y voto. Mi labor consiste en representar a Hermandades del Trabajo- Centro de Madrid en las convocatorias que realiza la Secretaría de Apostolado Seglar (que depende del Departamento Episcopal de Laicos, Familia y Vida, que a su vez pertenece a la Comisión de Evangelización) junto a otros Movimientos y Asociaciones Católicas de la diócesis.
Las convocatorias pueden ser variadas, durante todo el curso, que se extiende desde septiembre a junio del año siguiente. Tenemos Reuniones de Pleno, Jornadas Diocesanas, Jornadas Mundiales, Celebraciones Religiosas y Lúdicas y Centros de Interés. Otra labor muy importante es informar al Consejo del Centro de Madrid del contenido de las reuniones a las que he podido asistir, especialmente sobre lo que nos afecta a Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid.
¿Cómo se desarrolla tu labor a lo largo del curso?
En el mes de septiembre la Secretaría de Apostolado Seglar informa del calendario del curso, y de la fecha del primer pleno, en el que se presentan los coordinadores que continúan o los que cambian. Las reuniones se celebran en el Seminario Diocesano de Madrid, en la calle San Buenaventura, 9. Es importante saber que “el objetivo de la Delegación consiste en reunir un foro, un “centro de interés”, con dos finalidades:
En primer lugar, constituir un ámbito de comunión diocesano, para, como dice el Papa Juan Pablo II, ‘hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión’; y, en segundo lugar, generar una corriente de pensamiento compartido de cara a la nueva evangelización y en el ámbito diocesano.”
Sabemos que vivimos un momento crítico debido a la irrupción en nuestras vidas del virus COVID- 19 ¿Se trabaja junto a otras instituciones este tema?
Debido a esa irrupción, la Secretaría de Apostolado Seglar ha aplazado sus eventos hasta nuevo aviso, sin embargo se han hecho varias propuestas a los Movimientos y Asociaciones, como el Festival Visual de Artistas Católicos para llevar esperanza a quienes están confinados celebrado durante la segunda quincena de marzo) o la Catequesis familiar en tiempos difíciles.
Ahora ya no depende de nosotros, Dios proveerá, pero mientras el Espíritu Santo y el Siervo de Dios
Abundio García Román iluminen el carisma de las Hermandades del Trabajo seguiremos participando, como movimiento Apostólico-social y Diocesano.
Entrevista publicada en el suplemento informativo A Hombros de Trabajadores