La Presidenta Nacional de Hermandades del Trabajo, María Luisa San Juan, participó en la mesa redonda ‘La Acción Social de la Iglesia’. Este acto se celebró en el XIX Congreso Católicos y Vida Pública. Organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU
La Doctrina Social de la Iglesia tiene respuestas muy valiosas para hacer que el mundo de la empresa se configure conforme a un patrón más humano. Éste es el enfoque común que compartieron los participantes en la mesa redonda ‘La Acción Social de la Iglesia’. El encuentro se celebró en el marco del XIX Congreso Católicos y Vida Pública. El Congreso ha sido organizado por Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. El evento se celebró del 17 al 19 de noviembre.
La Presidenta Nacional de Hermandades del Trabajo, María Luisa San Juan, mostró su inquietud por la repercusión que puede tener sobre los trabajadores la revolución digital. Considera que, igual que sucedió en otros tiempos, la solución estará en “echarle imaginación”.
Otras intervenciones
El punto de vista del empresario lo aportó el Presidente de Acción Social Empresarial, Luis Hernando de Larramendi. Su propuesta se basa en luchar contra la desigualdad a partir de “la creación de riqueza”. Todo ello desde los principios subsidiariedad, sostenibilidad y justa distribución de la riqueza. También hay que tener en cuenta que el de la empresa es un mundo “dinámico”, dominado por el “riesgo”.
“Ojalá todas las empresas pusieran en práctica los principios del magisterio de la Iglesia”, señaló el Presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica, Gonzalo Ruiz. “Una de las causas de que estemos como estamos se debe a que la persona no ha sido lo prioritario para las grandes corporaciones”.
Según Ruiz, la recuperación de la economía española no ha tenido suficiente repercusión en la vida del trabajador. Reflexión apoyada en el hecho de que el 70% de los trabajadores asegura no haber notado la mejoría, según datos de Cáritas.
El prior de la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, aportó una reflexión genérica sobre el papel de la acción social de la Iglesia. En este sentido, reivindicó el “carácter pionero” en el terreno social y la “riqueza” del magisterio social.
Además, advirtió del riesgo de confusiones que entraña la acción en el terreno social. “Existe la tentación de las doctrinas marxistas, que se acercan a la realidad de los pobres desde premisas muy distintas de la doctrina católica”.
Clausura del XIX Congreso Católicos y Vida Pública
En la jornada del domingo se celebró una Eucaristía presidida por Monseñor Carlos Osoro, Cardenal Arzobispo de Madrid –homilía del Cardenal Osoro-.
Posteriormente, el prefecto apostólico de Battambang (Camboya), Monseñor Enrique Figaredo, impartió la conferencia ‘La caridad de Cristo nos urge’.
La clausura del XIX Congreso Católicos y Vida Pública corrió a cargo del Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero.
También participaron el director del Congreso, Rafael Ortega, y la secretaria general de la ACdP, Sirga de la Pisa. De la Pisa leyó el manifiesto del XIX Congreso Católicos y Vida Pública –manifiesto del Congreso-.