El 15 de julio Hermandades del Trabajo clausuró su 70 Aniversario. El centro de Madrid lo celebró con diversos actos: una Eucaristía de Acción de Gracias, la presentación de la Memoria Institucional 2016/17, la presentación de un vídeo y la inauguración de la Exposición Fotográfica conmemorativa, titulada Praesentia. “Presencia, presencia en el mundo”
Comenzó la jornada con la Eucaristía presidida por Mons. Antonio Algora, obispo asesor de las Hermandades del Trabajo y obispo emérito de Ciudad Real, y concelebrada por varios consiliarios y exconsiliarios del centro: Ignacio María Fernández de Torres, Consiliario del Centro de Madrid. Vicente Vindel, Julián Serrano, Viceconsiliario y Consiliario del Centro de Madrid, respectivamente. Los excosiliarios Juan Carlos Carvajal, Jaime Ballesteros, y otros sacerdotes entre los que se encontraban Juan Fernández de la Cueva, delegado de Pastoral del Trabajo, y Fernando Díaz Abajo, consiliario de la HOAC.
Homilía de Monseñor Antonio Algora
Monseñor Algora saludó a los presentes, de Hermandades y otros acompañantes (allí estaban María Dolores García Pi, presidenta del Foro de Laicos y Gonzalo Ruíz Ruíz, presidente de la HOAC) antes de comenzar su homilía.
En ella dirigió palabras de agradecimiento a D. Abundio, de quién fue sucesor como consiliario diocesano: “Emociona pensar en D. Abundio y los primeros militantes fundadores, testigos que hemos conocido y con los que hemos compartido vida y milagros y gracias a los cuales muchos de nosotros hemos sido igualmente agraciados”.
En otra de sus frases afirmó que “A D. Abundio especialmente le oí repetidas veces que ‘esto -refiriéndose a las Hermandades- ha salido así’. Siguiendo la iniciativa de su obispo -el entonces D. Leopoldo Eijo y Garay- buscó, buscaron cumplir la voluntad de Dios Padre: “Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra. Por su medio hemos heredado también nosotros.”
Continuó Monseñor Algora “Comprendemos a esta distancia de ya los 53 años -del Concilio Vaticano II- dentro de estos 70 que estamos celebrando la devoción que estas palabras provocaron en nosotros cuando nos las hacía gustar D. Abundio. Un Movimiento “apostólico-social” dijeron y decimos:
“Mira la angustia de las clases trabajadoras y compadécete de ellas, mira que caminan sin fe y sin amor porque no te conocen, remedia su estrechez y sus miserias…”
Una oración repetida a lo largo de estos 70 años, que por desgracia, digámoslo con palabras gruesas: por la maldad de los hombres que provocan un sistema socioeconómico que lleva en su ADN la exclusión, el derrame y el consiguiente descarte de las clases trabajadoras en beneficio de unos pocos.
A hombros de trabajadores
La grandeza de nuestro Padre Dios, “toda clase de bienes espirituales y celestiales” han venido “a hombros de trabajadores, que como el profeta Amos habéis sido elegidos para esta Misión y los militantes y afiliados de entonces y de ahora podríais decir lo mismo. “No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos” de la oficina y del taller, de la fábrica y de la construcción, de la empresa y del transporte, así hasta 22 Hermandades en el mejor de los tiempos elegidos para llevar adelante el Plan de Dios.”
Hacía el final de su homilía nos recordaba D. Antonio que “En la postguerra quedó una sociedad empobrecida de todo y aquellos hombres y mujeres sin medios hicieron los milagros conocidos de dar techo comida y calor de asociación de trabajadores para los trabajadores.
En este 70 aniversario, ante esta sociedad opulenta y autosuficiente que vive como si Dios no existiera y aplasta al indefenso nos encontramos pobres y débiles en personas y medios. Sin embargo agradecemos el sentirnos llamados a ofrecer nuestras vidas para que las personas trabajadoras no sean individuos aislados encerrados en la rueda de la producción y el consumo sino gentes liberadas de los demonios de la “matriz cultural” que tira de nosotros para despersonalizarnos y ser instrumentos manipulables desde un trabajo carente de decencia, decimos con toda verdad cuando no respeta la dignidad de la persona del trabajador y trabajadora.”
Actos institucionales
Tras la Eucaristía, y sin abandonar la Capilla, comenzó la segunda parte de esta jornada. Contamos con el Presidente del Centro de Hermandades del Trabajo de Ávila, Miguel Ángel Calvo, y el Presidente del Centro de Valencia, José Miguel López. Igualmente estuvieron en nuestros corazones el resto de los Centros de España y América. Tenemos que agradecer la presencia de otros representantes, compañeros de la Pastoral del Trabajo.
Quisieron celebrar con nosotros esta clausura numerosos afiliados, amigos, colaboradores, profesores de las diferentes actividades de Hermandades y militantes.
Actuó como maestro de ceremonias José Luis Santos Navia, Vicepresidente para Asuntos Económicos del Centro de Hermandades del Trabajo de Madrid.
María José Plaza Bravo, Presidenta Diocesana del Centro de Madrid
La primera en tomar la palabra fue María José Plaza Bravo, Presidenta Diocesana del Centro de Madrid, quien dirigió un cariñoso saludo a Monseñor Antonio Algora, así como a todos los concelebrantes. También tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes.
María José Plaza Bravo nos recordaba que hace justo un año se convocaba a todos los miembros de Hermandades del Trabajo a los actos de apertura del 70 aniversario. Y un año después ponemos punto final a este aniversario con la inauguración de una exposición fotográfica que resume la historia de 70 años de recorrido al servicio de la Iglesia Católica desde la Pastoral del Trabajo.
La Presidenta del Centro de Madrid, señaló que el objetivo de esta exposición es el de realizar un homenaje “a quienes hicieron posible que hoy nos encontremos aquí”. Por otro lado, quiso dejar constancia del reconocimiento de Hermandades a todos los militantes que “nos han precedido y gracias a los cuales, hoy 15 de julio de 2018, estamos aquí. Un reconocimiento a los que perseveraron en el compromiso y, naturalmente, a los que siguen perseverando”.
“Se inicia el año 71 de Hermandades del Trabajo. Conservemos nuestra identidad apostólica y social para llevar a Cristo a los trabajadores y sus familias. En un tiempo con diferentes circunstancias sociales, económicas y políticas pero donde la persona continúa teniendo necesidades materiales, inmateriales y transcendentes”.
Finalizó su intervención destacando que la vulnerabilidad y la precariedad “nos puede hacer dudar, e incluso, olvidar que somos hijos de Dios”. “Ahí tiene que estar Hermandades del Trabajo, sosteniendo, anunciando a Cristo y luchando por la Justicia social, porque si de algo estamos convencidos es que Dios siempre puede más siempre, y así será por los siglos de los siglos”.
Pedro Martín Nogal, expresidente Diocesano de Hermandades del Trabajo
Por su parte, el exPresidente Diocesano del Centro de Madrid, Pedro Martín Nogal, en su discurso subrayó que a lo largo de estos 70 años de historia, Hermandades del Trabajo, ha puesto en marcha numerosas iniciativas desde los diferentes departamentos de Hermandades del trabajo con el objetivo de “dignificar a la persona”.
Pedro Martín nos recordó que lo importante es “no olvidar los objetivos” y tener en cuenta éstos son “más necesarios que nunca”.
Ignacio María Fernández de Torres, Consiliario del Centro de Hermandades de Madrid
El Consiliario del Centro de Hermandades de Madrid, Ignacio María Fernández de Torres, comenzó su intervención agradeciendo a Dios y al Cardenal Arzobispo de Madrid, Don Carlos Osoro, por “mandarme a servir y entregar la vida a Hermandades del Trabajo”.
Asimismo, expresó su “orgullo” por estar como cura en Hermandades del Trabajo. También admitió sentirse “orgulloso de acompañar a un grupo de personas como vosotros que militáis y os comprometéis en un territorio, el campo de la pastoral del trabajo donde muy pocos quieren estar”.
Puntos que pueden servirnos como guía
- Que no caigamos en la trampa del mundo que mide la importancia de las cosas por su tamaño. “Las obras pasan, lo que ha hecho grande a Hermandades del Trabajo es la fe, la esperanza, la caridad y el estar abiertos a la gracia de Dios”.
- Presencia, presencia y presencia. “El mundo del trabajo es lo que hacemos tanto trabajadores en activo como jubilados, consumidores, parados…estando presentes de mil maneras, y no es cuestión de edad”.
- Opción preferencial por los pobres. “No solo basta estar en el mundo obrero con los trabajadores, si no que tenemos que estar con aquellos que están atrapados en la maquinaria económica y productiva. Hay que estar allí donde “nadie quiere estar”, al lado de los trabajadores que no llegan a fin de mes. “Hermandades del Trabajo surgió para ayudar a aquellos que no podían comer cada día y tenían que venir a nuestros comedores”. “Hay que estar en el mundo del trabajo con los ojos y el corazón de Dios”.
- Palabras de Don Abundio el inmovilismo y la quietud no van con Hermandades”. “La fidelidad al Hermandades no es lo que se hacía hace años sino lo que Dios nos pide ahora para hacer presente de manera creíble, verdadera y significativa, el Evangelio en el mundo del Trabajo”.
María Luisa SanJuan, Presidenta del Consejo Nacional
En su turno de palabra, la Presidenta del Consejo Nacional, María Luisa SanJuan Serrano, comenzó su discurso con una felicitación a todos los que forman parte de Hermandades por este 70 aniversario.
María Luisa SanJuan, recordó que en Hermandades del Trabajo afirmamos que “somos una organización apostólica social de trabajadores por cuya dignidad y derechos trabajaremos incansablemente, llevamos 70 años y tenemos que seguir sin cansarnos”.
La Presidenta de la Comisión Nacional haciendo un recorrido histórico en la vida de Hermandades, recordó, que fue en el año 1948 cuando se decidió que los cargos directivos fueran “dobles, hombres y mujeres con la misma categoría y responsabilidad”.
Es en este año cuando nace un nuevo periódico, MAS, el periódico de las Hermandades del Trabajo y que “nos ha acompañado hasta ahora con más o menos dificultades”.
Maria Luisa SanJuan no se olvidó de todos los Hermanos que a lo largo de estos 70 años de historia de Hermandades “han sido un ejemplo para todos nosotros”.
La Presidenta Nacional se preguntaba “¿cómo Hermandades se puede hacer visible en la solidaridad y la lucha por la justicia de nuestros hermanos los trabajadores? ¿Cómo luchar por erradicar la pobreza de tantos que están padeciendo toda clase de humillaciones?” para afirmar a reglón seguido que este el “nuestro reto del 70 aniversario”.
Presentación del vídeo y la memoria institucional
Posteriormente, el Administrador General de Hermandades del Trabajo, Fernando García Adrianzén, pasó a presentar el vídeo institucional. En este sentido, el Administrador General explicó que el objetivo que se pretende conseguir con este vídeo es que quién lo vea perciba lo que “somos y lo que hacemos en Hermandades como movimiento asociativo que tiene vida, ofreciendo un gran abanico de acciones y actividades siempre en pro de los trabajadores, sus familias y, especialmente, los más necesitados”.
En cuanto a la memoria institucional 2016/2017 se señaló que esta publicación se divide en cinco partes: la primera corresponde a la información institucional, la segunda a la gestión económica. La tercera a los logros, la cuarta a los nuevos proyectos puestos en marca desde el Centro de Madrid. Por último, en la quinta se habla de la participación y presencia de Hermandades en los foros.
Presentación de la Exposición Fotográfica
El acto institucional finalizó con la presentación de la Exposición Fotográfica conmemorativa del 70 aniversario. Una muestra gráfica y fotográfica de “nuestro recorrido, logros, historia al servicio de la promoción integral de los trabajadores y sus familias”.
En ella se pretende reflejar y transmitir la identidad apostólica y social: con espíritu de servicio, anunciar a Cristo y luchar por la justicia social, manifestó Fernando García Adrianzén.
La muestra expositiva gira en tono a la aportación de las Hermandades del Trabajo a la sociedad desde 1947, se divide en tres etapas cronológicas: Los orígenes. Movimiento de la Iglesia Católica. Expansión y desarrollo. España y América y por último, futuro y actualidad. El mundo del trabajo en el siglo XXI. Entornos sociales.
Un total de setenta fotografías que se convierten en protagonistas de la exposición, junto a una selección de números del periódico MAS.
Datos técnicos de la exposición
Praesentia. “Presencia, presencia en el mundo” que es como se llama esta muestra permanecerá abierta al público desde el 16 de julio hasta el 30 de agosto. El horario de vista es de 10 a 14 horas y de 18 a 20,30 horas, de lunes a viernes. La entrada es gratuita. Está ubicada en la 3º planta de la sede de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid, Raimundo Lulio, 3.
Fernando García Adrianzén, terminó su exposición agradeciendo a todos los afiliados y simpatizantes de Hermandades del Trabajo que han cedido desinteresadamente sus fotografías vinculadas a la vida de Hermandades.
Además, de agradecer a todas las personas que han dedicado parte de su tiempo y esfuerzo para hacer que estos actos de clausura salieran adelante.
A continuación, se procedió a visitar la exposición y se cerraron los actos conmemorativos con un cóctel de confraternización
Fotos: Antonio Martín