Antonio Perales Pizarro, abogado perteneciente a la firma Mazars, es asesor jurídico de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid en temas que implican a la institución y su relación con otras entidades y la Administración. En esta entrevista para Tres Preguntas le conocemos un poco mejor
– Antonio ¿cuál es tu labor en el Centro de Madrid de Hermandades?
– Mi función es asesorar a la entidad en relación con las normas jurídicas que regulan su funcionamiento, sus actividades y sus servicios, dando una respuesta o consejo legal sobre las cuestiones que se me plantean, con el fin de que los órganos administrativos y de gobierno puedan adoptar una decisión. También la de asumir la defensa legal de la entidad en las reclamaciones y procedimientos administrativos, judiciales y extrajudiciales que se me encomiendan.
– ¿Cómo desarrollas este trabajo habitualmente?
– Estoy en contacto permanente con el Administrador General de HHT y con los diferentes departamentos de la entidad, y cuando lo requieren, también con los órganos de gobierno. Siempre con el objeto de conocer y resolver las cuestiones que van surgiendo en el día a día de la entidad y también para programar la resolución de aquellas que no son urgentes o que requieren un estudio más detenido.
Para que la coordinación sea lo más efectiva posible hago unas horas de trabajo presencial en la sede de HHT, sin perjuicio de que la comunicación con HHT es permanente vía email, teléfono y videoconferencia.
Más de 15 años vinculado a HHT Madrid
Antonio conoció HHT Madrid hace ya más de 15 años y, según nos dice, es de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. “He colaborado con la entidad en los más diversos asuntos legales, lo que me ha permitido crecer personal y profesionalmente.
Durante este tiempo he podido compartir experiencias y trabar amistad con algunos de sus dirigentes, militantes, afiliados y empleados que son para mí un ejemplo a seguir por su dedicación a los demás y por su compromiso con unos valores irrenunciables, incluso en los momentos más difíciles, que de todo ha habido durante este tiempo”, nos dice.
– ¿Cuál es el rasgo con el que te sientes más identificado de HHT y cómo ves a nuestra entidad frente a los retos del futuro?
– Me gustan su compromiso con unos valores universales que favorecen la convivencia y nuestro crecimiento como sociedad, y su decidida voluntad de cumplir escrupulosamente todos los deberes legales y los compromisos contractualmente asumidos; e incluso, al margen de los que pueda resultar de unos y otros, su firme decisión de ajustar su comportamiento a lo que exija la buena fe la moral y la Justicia.
Para mí el mayor desafío a nivel colectivo es sustituir los valores en boga (consumismo, materialismo, narcisismo, hedonismo) por otros que considero universales (responsabilidad, esfuerzo, solidaridad, empatía, gratitud…) y que harían posible una convivencia más justa y sostenible.
Desde mi punto de vista HHT ya está jugando un papel importante en esta transformación. Con sus obras y servicios demuestra, con el ejemplo, que son posibles otros modelos de conducta y de relaciones sociales y laborales, en las que la consecución del propio interés o de un legítimo beneficio económico es perfectamente compatible con el reconocimiento y respeto a los intereses y necesidades del otro.
Entrevista publicada en el suplemento informativo “A Hombros de Trabajadores” edición julio-agosto