Con motivo del 70 Aniversario de la Fundación de Hermandades del Trabajo, la Comisión Nacional de HHT convocó un Certamen Literario conmemorativo como otro de los actos de este año 2017
Valores de Hermandades, tema del certamen
Los trabajos debían versar sobre los valores de Hermandades como: la fraternidad, el compromiso, el trabajo, la ausencia del mismo y sus consecuencias. Los problemas actuales de la inmigración, los refugiados políticos y las problemáticas sobrevenidas.
Los trabajos presentados fueron evaluados por un jurado, integrado por profesionales de la literatura y el periodismo.
Tres premios, para los tres mejores del concurso literario
Se fallaron los tres premios, después de una dilatada reunión evaluativa y estos recayeron según se detalla a continuación. Vaya por delante la enhorabuena a los premiados y animarlo, desde aquí, a seguir con la hermosa y noble tarea de escribir.
Primer premio, Marcos Carrascal Castillo
El ganador fue el trabajo con pseudónimo de Narciso Plaza de las Heras, pseudónimo de Marcos Carrascal Castillo, cuyo título: Un nuevo trabajo para una nueva época.
Se valoró que la entrega se adaptaba muy bien al espíritu de Hermandades, señalando las ventajas del trabajo y haciendo hincapié también, en los aspectos relacionales y en la utilidad social en su desempeño, no solo los fines crematísticos, que con ser importantes, no son los únicos.
Dividió el escrito en tres apartados: Los trabajadores donde argumenta su aportación a la sociedad y no siempre bien remunerados, reconocidos y tratados.
La Empresa y sus obligaciones para con las personas que tiene a su cargo, y de modo interesante trata el capítulo de los jóvenes en donde destaca que son desterrados tras una buena preparación, no se pueden independizar por no tener posibilidades económicas y retrasan la edad de ser padres, ante lo cual sufren una fuerte decepción.
Hace una certera alusión a Hermandades del Trabajo, que ha apostado siempre por la problemática del trabajo y le repercusiones en las personas.
Acaba con la palabra concordia muy bien elegida, pues tras hacer una exposición de la realidad de los jóvenes, busca caminos para, en lo posible, resolver el problema, propone valores.
Le ha correspondido una semana en una residencia de Hermandades a elegir para dos personas. Enhorabuena.
Segundo premio, Francisco Noguera García
El segundo premio se presentó bajo el pseudónimo We can, que corresponde a Francisco Noguera por su trabajo Hermandad necesidad.
En él hace una reflexiones sobre la vida laboral, aludiendo al cambio del campo a la ciudad, utiliza en su trabajo un lenguaje casi periodístico.
Señala los problemas de las migraciones, las nuevas tecnologías y sus repercusiones, el paro, el serio problema de las pateras, demostrando una preocupación por los problemas que acucian hoy a la sociedad.
Resalta hermandad/necesidad en lo que representa de unión, solidaridad. Termina haciendo referencia a la necesidad de la utopía para cambiar el mundo a mejor.
Le ha correspondido un fin de semana en una Residencia de Hermandades a elegir y para dos personas. Enhorabuena.
Tercer premio, Pilar Tortosa Botella
Le correspondió el tercer premio “Ágata”, pseudónimo de Pilar Tortosa. El título Mis encuentros con Hermandades. En su trabajo ha hecho un recorrido por la Historia de Hermandades, que casi es su propia historia, como alumna de la Escuela de Trabajo Social de Hermandades y que ha pasado vacaciones en la casa de Betania.
Cuenta los vínculos familiares con la Institución de Hermandades. Incluye fotos interesantes, le agradecemos el esfuerzo de escribir su experiencia. Le corresponde un lote de libros publicados por Hermandades para que siga investigando en ello. Enhorabuena.
La entrega de premios se hizo en un Acto Cultural el día 16 de Junio, presidido por las siguientes personas en la mesa.
- María Luisa San Juan. Presidenta Nacional de Hermandades
- José Miguel López. Presidente Nacional de Hermandades
- Ignacio María Fernández. Consiliario del Centro de Madrid de Hermandades
- María José Plaza. Directora del Centro de Madrid
- Carlos Salcedo. Director de la Revista Más
- Rosario Paniagua. Profesora del Literatura Española
El acto estuvo amenizado por la música del cantautor Cesar García Rincón, que intervino en tres ocasiones, interpretando obras propias y acompañado de su guitarra. Esto confirió al acto la belleza de la música..
Para finalizar esta crónica; me gustaría cita a Carlos Fuentes: “Tienes que amar la lectura para poder ser un buen escritor, porque escribir no empieza contigo.”