CSB Escuela de Español de HHT-Centro de Madrid: convenio con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

CSB Escuela de Español pasó a formar parte de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid el pasado 19 de octubre de 2020. Tras unos meses de estudio, profundización y desarrollo del proyecto, el 15 de abril de 2021 se firmó el convenio de colaboración entre HHT-Centro de Madrid y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Hablamos con María Sabas, directora general de la Escuela, para que nos presente el proyecto y cómo va evolucionando.

La firma del convenio con CEAR ha culminado con el inicio de un proyecto social, que es a la vez educativo e integrador, y que, tanto desde la Escuela como desde Hermandades, afrontamos con muchísima ilusión y compromiso pues responde a los valores e idearios de ambas entidades.

Nuestro compromiso, siguiendo el ideario de Hermandades del Trabajo, es promover la formación integral (religiosa, humana, académica, cultural y profesional) tanto de los trabajadores y sus familias como de nuestros alumnos, favoreciendo siempre la inclusión y cohesión social de todos nuestros hermanos. Por tanto, nuestro desafío es dar lo que uno es a los demás, es decir, en nuestro caso tenemos el don de la palabra, de nuestra lengua para transmitirlo a los que no la conocen y abrirles camino para que tengan una vida digna.

Recordamos que CSB Escuela de Español es un centro acreditado por el Instituto Cervantes, y que ostenta la oficialidad en los exámenes DELE (Diploma de Español Lengua extranjera) y CCSE (Conocimientos Constitucionales y Sociales de España), por lo que nuestros alumnos saldrán oficialmente certificados en el dominio del idioma español.

– María, ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto social?

– Nuestro objetivo como Centro Formativo es poder ayudar a aquellos colectivos de inmigrantes en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, con el fin de proporcionarles los recursos necesarios para su integración en todos los ámbitos -familiar, social, moral, cultural, formativa y laboral-, promoviendo en todo momento la igualdad desde la diversidad, el pluralismo y el respeto intercultural. Dicha igualdad debe materializarse en todos los contextos (atención sanitaria, jurídica, vivienda, nutrición, información, educación, cultura y empleo) y nosotros, como centro formativo, tenemos una responsabilidad para con este colectivo.

– Aunque ha sido apenas un mes de pleno rendimiento, ¿Cuántos alumnos están inscritos en este momento?

– En este momento tenemos veintiún alumnos inscritos. La mayoría de nuestros alumnos proceden de los continentes africano y asiático (Actualizado a día 23 de julio, con 34 alumnos)

–  ¿Cómo se desarrolla el curso en CSB Escuela de Español?

– Actualmente, por una parte, impartimos cursos de alfabetización, para aquellos alumnos cuya lengua materna no tiene un alfabeto latino; por otra, cursos de iniciación al español, para los ciudadanos que ya tienen un conocimiento básico del español; y por último, de niveles más avanzados, para los que son competentes en nuestra lengua pero necesitan una certificación oficial.

– ¿Quién y cómo puede inscribirse en estos cursos?

– Para acceder a las clases de español dentro del proyecto social e Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid es necesario que vengan a través de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) que es el organismo competente para realizar la derivación de sus miembros al CSB Escuela de Español.

Para tener más información o solucionar dudas, podéis contactar con:
María Sabas
Correo electrónico:
info@spanishschoolsantabarbara.com
Móvil:  626 710 945
www.spanishschoolsantabarbara.com
C/ Raimundo Lulio, 3. 2ª Plta.

En las relaciones mercantiles nuestro desafío es el dar lo que uno es a los demás, es decir, en nuestro caso tenemos el don de la lengua para transmitirlo a los que no la conocen y abrirles camino para que tengan una vida digna. Tenemos los recursos necesarios para poder acercar nuestro legado cultural a nuestros hermanos.

Cita de Benedicto XVI, que nos parece muy ilustrativa:

“El gran desafío que tenemos, planteado por las dificultades del desarrollo en este tiempo de globalización y agravado por la crisis económico-financiera actual, es mostrar, tanto en el orden de las ideas como de los comportamientos, que no sólo no se pueden olvidar o debilitar los principios tradicionales de la ética social, como la trasparencia, la honestidad y la responsabilidad, sino que en las relaciones mercantiles el principio de gratuidad y la lógica del don, como expresiones de fraternidad, pueden y deben tener espacio en la actividad económica ordinaria. Esto es una exigencia del hombre en el momento actual, pero también de la razón económica misma. Una exigencia de la caridad y de la verdad al mismo tiempo.

Cáritas in Veritate