Encuentro Virtual de las Hermandades del Trabajo de España y América organizado por el SERCOIN

El pasado 18 de julio, con motivo de la celebración del 73 Aniversario de la fundación de las Hermandades del Trabajo, tuvo lugar un Encuentro Virtual de las HHT de España y América a iniciativa del SERCOIN (Servicio de Cooperación Internacional) en el que estuvieron representados presidentes, consiliarios y otros dirigentes de las Hermandades, con el acompañamiento del presidente de la Fundación Abundio García Román y el Obispo Asesor de las HHT, Mons. Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real

En este Encuentro Virtual, realizado en un momento en que la pandemia sigue golpeando al mundo, tanto a los países hermanos de América en los que se encuentran los Centros como a España, donde estamos afrontando la nueva normalidad después del estado de alarma, se destacó la alegría de poder volver a reunirnos y participar, aunque sea telemáticamente, para saludarnos, conocer a los que se han incorporado a la Obra y hacer una puesta en común de las situaciones, problemáticas, objetivos y acciones en los que están involucrados los Centros.

Fernando García Adrianzén, administrador del SERCOIN y del Centro de Madrid, que se encargó de la convocatoria y de la moderación de las intervenciones, presentó el evento, así como los objetivos marcados. Además de conmemorar el 73º aniversario de fundación de las Hermandades del Trabajo, la convocatoria pretendía dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el SERCOIN en octubre de 1989, entre ellos, promover la integración de los Centros a través de la celebración de encuentros periódicos de ámbito nacional o internacional e impulsar el intercambio de experiencias. El Comité Ejecutivo del SERCOIN aprobó la puesta en marcha de encuentros virtuales entre los Centros de España y América.

Objetivo de las convocatorias

El objetivo general de estas convocatorias es estrechar los lazos entre los Centros de España y América y como objetivos específicos:

  • Lograr unas relaciones fluidas con el propósito de conocer la situación personal de los militantes de los Centros.
  • Seguir trabajando la identidad (carisma), espiritualidad y compromiso (proyección) que nos define como movimiento entre todos.
  • Intercambiar experiencias y proponer iniciativas para la renovación e innovación social de las HHT.

Saludo de bienvenida

Siguió el saludo de bienvenida de Monseñor Algora, de la presidenta del SERCOIN, María José Plaza, presidenta del Centro de Madrid, y de Ignacio María Fernández de Torres, Consiliario Nacional y del Centro de Madrid.

Entre otros mensajes relevantes, D. Antonio nos indicó la importancia de que en cada uno de los Centros haya un grupo de apóstoles que sepan transmitir la Fe y tener como eje central a Jesucristo en los ambientes laborales, principio fundamental de organización en la Iglesia.

María José Plaza comenzó agradeciendo este Encuentro. Continuó afirmando que la covid-19 nos ha golpeado (y sigue golpeando) duramente. “Aun así, vivamos con prudencia, pero sin miedo. Aprovechemos las herramientas (como esta) que la tecnología pone a nuestro alcance y que nos permite reunirnos de forma operativa.”

También añadió, que hay que abandonar el miedo a convertirnos en Centros innovadores y vivir con la confianza en Dios. El Movimiento de las Hermandades debe dar testimonio de esperanza, alegría y justicia.

Ignacio María Fernández subrayó varios pilares fundamentales a cuidar en las Hermandades para reconocernos como una gran familia:

  • Comunión con la fe de la iglesia
  • Tradición de las Hermandades, herencia de don Abundio, conocer nuestra Historia.
  • Fidelidad al mundo del trabajo, nos interpela la propia realidad y lo que Dios quiere de nosotros.
  • Desarrollo integral de la persona.
  • Cultivar el espíritu de conversión al evangelio y la doctrina social de la Iglesia.
  • Todos los Centros son igual de importantes.

Intervención de los presidentes nacionales

A continuación, hablaron los presidentes nacionales, María Luisa San Juan Serrano y Juan Ignacio Arbó Azcona (también presidente del Centro de Zaragoza), que hicieron un repaso del papel de la Comisión Nacional con respecto a los centros de España, según recogen los Estatutos nacionales.

Desde la Fundación Abundio García Román, Pedro Martín Nogal, su presidente, nos animó a extender la fama de D. Abundio, a pedir su intercesión y a reportar los favores recibidos. “El proceso de canonización va más lento de lo que nos gustaría por ello la ayuda en la difusión por parte de los centros de España y América será muy valiosa”, afirmó.

Presentación y propuestas de los Centros

Tras él, fue el turno de que cada uno de los Centros se presentara y contara un poco de su situación, prioridades y problemáticas. Participaron, por América, los Centros de Callao, Lima y San Ignacio, de Perú y los presidentes de Bogotá, Barranquilla y Medellín, de Colombia.

De España, estuvieron presentes los presidentes de Ávila, Badajoz, Córdoba, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Madrid, Valencia y Zaragoza.

Algunos de los presidentes de los Centros no pudieron unirse por diferentes motivos.

Centros de América

Por parte de los Centros, Jorge Enrique Salazar, de Barranquilla hizo hincapié en el valor de la comunicación, especialmente en estos tiempos que se puede aprovechar la tecnología, y en que debemos enfocarnos en que HHT se convierta en un movimiento mundial.

Ismenia Galvis, del Centro de Bogotá, nos recordó que cumplen 57 años en agosto de 2020. El Centro trabaja en la identidad del carisma de HHT, enmarcado en los planes de pastoral de la arquidiócesis, enfocados a los trabajadores, sus familias y compartiendo con otras pastorales de la diócesis. Hizo un llamamiento para estrechar las relaciones entre los centros con el fin de trabajar juntos.

Luis Germán Pineda, presidente del Centro de Medellín, sugería aligerar las estructuras para permitirnos ajustarnos a los tiempos actuales y guiarnos en los objetivos por la Agenda 20-30 (desarrollo sostenible, empresas creativas…) enfocados al trabajo inclusivo y sostenido actual y futuro.

Desde Callao, contamos con la presencia Flor Yactayo y el P. Víctor Torres que comentaron que, debido a una serie de circunstancias locales, en estos momentos el Centro no está funcionando.

Enrique Marío Suárez, presidente de Lima, nos habló de la situación de cuarentena y confinamiento por la que está pasando el país, por lo que el Centro se encuentra cerrado. Ello le lleva a valorar la educación en las nuevas tecnologías como muy necesaria y la incorporación de jóvenes. Tienen un comedor que atiende a unas 100 personas, pero el centro se encuentra en una situación económica crítica, de hecho, la sede ha sido arreglada por los propios miembros.

Clara García, desde San Ignacio, compartió su preocupación por la falta de un sacerdote para el asesoramiento espiritual, así como por la situación en que se encuentran debido a la pandemia. Como trabajadores sanitarios están doblemente preocupados, por la situación laboral y por la de los ciudadanos. “Hay que mantenerse fuertes”, nos decía, “para ayudar en la medida que se pueda”.

Centros de España

Miguel Ángel Calvo, del centro de Ávila, nos contó que desde hace unos 10 años el objetivo fue revitalizar el Centro, lo que van consiguiendo poco a poco, fundamentalmente con actividades recreativas y compartiendo con otras asociaciones espacio y algunas actividades.

El Centro de Córdoba, cuyo presidente es Agustín Rodríguez de Lara, cuenta con una actividad formativa muy importante, ya que imparten enseñanza reglada de Formación Profesional, de forma presencial y online, ahora de forma telemática. Además, cuentan con un Coworking dentro del Centro.

Pablo Güil, presidente del Centro de Guadalajara compartió que en estos momentos no tienen lugar en el que reunirse por estar cerrado el que comparten y que han tenido que dejar su colaboración con Cáritas. Piensan que en un futuro puedan retomar sus reuniones.

Desde Jerez de la Frontera (Cádiz), su presidenta, Isabel Badallo, nos decía que el Centro está muy envejecido y preocupado por la pandemiaLa falta de jóvenes es otra de sus preocupaciones.

Marcos Carrascal, presidente del Centro de Madrid, compartió los planes de futuro del Centro, que se encuentra trabajando en un nuevo sistema de gestión y proyección de actividades con una renovación de contenidos enfocados en las líneas de innovación, digitalización y desarrollo sostenible que marcarán los próximos años.

Juan Antonio Jiménez Lobato, Consiliario del Centro de Badajoz, hizo una breve intervención para saludar a los asistentes.

El Centro de Valencia, representando por José Miguel López, no pudo hacer su presentación por problemas técnicos, aunque sí nos acompañó buena parte del Encuentro.

SERCOIN

También estuvo presente José María Gutiérrez, responsable de Comunicación del SERCOIN, que es el encargado de recibir y canalizar inquietudes e información de los que componen este Servicio de Cooperación Internacional.

Así mismo, participó Carlos Salcedo, director del periódico MAS, que animó a los presentes a compartir en esta publicación noticias, actividades y artículos de interés para todos los que formamos la gran familia de Hermandades.

Agradecimientos

Además del pequeño resumen de las aportaciones de cada Centro, de ellas pudieron inferirse algunas preocupaciones comunes a todos.  En términos generales los Centros participantes vieron este encuentro como una excelente oportunidad de reconectar y de evidenciar el deseo de continuar con la obra de Don Abundio.

Destacamos algunas de las ideas que surgieron:

  • Fortalecer la comunicación para estrechar las relaciones entre los Centros ya que la falta de ella ocasiona poco crecimiento del movimiento.
  • Fortalecer la militancia en las Hermandades, se requiere de más compromiso y de más personas comprometidas.
  • Urge la renovación generacional y la presencia de afiliados y militantes en edad laboral.
  • Otro problema común es la precariedad económica que impide que los Centros puedan emprender más acciones y de mayor envergadura. Algunos centros echan en falta sacerdotes que los acompañen
  • Compartir alegrías, trabajos, tristezas y caminar unidos por un mismo proyecto la renovación de las Hermandades, tenemos que ser uno sólo.
  • Colaboración más asertiva
  • Innovar socialmente
  • Hacen falta acciones concretas, para mantener, promover y buscar nuevas formas para fortalecer el carisma.

Igualmente, surgieron algunas iniciativas para poner en marcha. Entre otras:

  • Una agenda de Encuentros Virtuales en los que seguir compartiendo experiencias, preocupaciones y logros
  • Un futuro Encuentro presencial, que podría establecerse en 2022, en que se celebrará el 75 Aniversario de la fundación de Hermandades del Trabajo.
  • Una Plataforma de trabajo para todos los centros de España y América
  • Una publicación virtual común para todos los centros

A la espera del próximo Encuentro, éste terminó con el agradecimiento a Dios por hacerlo posible, a D. Abundio, fundador de las HHT, a los asistentes, a los que colaboraron en su realización y con un cariñoso recuerdo de agradecimiento a María Teresa Martín, que fue entusiasta promotora de los Encuentros Hispanoamericanos y que partió a la Casa del Padre el día 24 de mayo de 2020.

Crónica de Guadalupe Mejorado (Centro de Madrid), publicada en la edición de septiembre del periódico MAS que edita las Hermandades del Trabajo.