El domingo 21 de diciembre, la Capilla de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid, acogió el tradicional Pregón de Navidad 2019
Este año, el encargado de impartirlo fue José Beltrán Aragoneses, director de la revista Vida Nueva. Este cuarto domingo de Adviento comenzó con una Eucaristía que presidió Ignacio María Fernández de Torres, Consiliario Nacional y de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid y concelebrada por Natalino Rendo y Julián Serrano.
Pregón de Navidad
José Beltrán, antes de comenzar, agradeció la acogida brindada, y tras una breve presentación profundizó en su discurso comenzando con una pregunta ” a priori poco navideña” y les preguntó a los asistentes si le podían enseñar las llaves de su casa para proponerles un ejercicio de coordinación vital.
“Esas llaves que tenéis entre vuestras manos pueden más valioso que tenemos: nuestra casa. No por su valor catastral, sino por todo lo que encierra dentro como hogar. Nuestra vida, nuestros sueños, nuestra familia, nuestros alimentos, nuestro descanso, nuestro mejor libro… Nosotros mismos estamos, de alguna manera, en esas llaves”, indicó José Beltrán.
Entregar las llaves al que está al lado
El director de Vida Nueva continuó: “Y ahora llega la provocación. ¿Serías capaz de entregarle tus llaves a quien tienes al lado? Esta propuesta quizá sea algo asumible, porque salvo excepciones, tendremos a alguien más que conocido a nuestro lado. Pero, ¿y al que tenemos delante o detrás? Un salto más: ¿Y a un desconocido? ¿A una familia de extranjeros “sin papeles”? ¿Les dejarías las llaves de tu casa para que, de una manera u otra, la ocuparan?
“Si tu respuesta es sí, bienvenidos a la Navidad del Año Cero. Si entras en el “no sabe, no contesta”, en el “pasapalabra” o en el “va a ser que no”, todavía te quedan un par de días de adviento para pensártelo”.
“La Navidad es una entrega de llaves a un matrimonio que busca posada y no encuentra refugio. A una pareja que llega a la puerta de los servicios municipales de emergencia de Madrid, allí, en la carrera de San Francisco, sí, paradójicamente la del “poverello” de Asís, y se encuentra sin techo. Esa mujer llamada María que está embarazada y que apenas puede caminar junto su esposo porque están a punto de dar a luz. Nadie les da una llave (…)”, continuó José Beltrán.
Puedes descargarte el pregón íntegro en este enlace
Recital de Villancicos
Tras el Pregón, siguió un Recital de música navideña interpretado por el Coro Jesús Maestro, dirigido magníficamente por Raúl González Casado, interpretando entre otros villancicos Adestes Fidelis.
Este acto forma parte de una de las actividades que se organizan en Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid a lo largo del curso