El domingo 17 de diciembre el Centro de Madrid de Hermandades del Trabajo celebró su Pregón de Navidad. También festejamos el día del Gabinete de Medios de Comunicación
Este año tuvo su significado especial puesto que, nos hallamos en plena celebración del 70 Aniversario de la fundación de HHT. También porque nuestro pregonero fue Mons. Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real. Muy vinculado a D. Abundio y a la obra, donde tuvo, entre otros cargos, el de Consiliario Diocesano de este Centro, y al que todos le tenemos mucho cariño.
Misa y colecta dedicadas a la Iglesia Necesitada
El día, tercer domingo de Adviento, comenzó con la Eucaristía concelebrada por nuestros tres consiliarios: Ignacio Mª Fernández de Torres, Julián Serrano y Vicente Vindel.
Al comienzo de la misma el consiliario diocesano nos indicó que misa y colecta estarían dedicadas a la Iglesia Necesitada y su labor en Oriente Próximo, donde luchan por volver y salir adelante los cristianos perseguidos. “El caos y la destrucción máxima hace muy necesaria nuestra ayuda para la reconstrucción”, afirmó Ignacio María.
En su homilía nos decía, que “tenemos un mundo que han ido modelando nuestros pecados, que nos encontramos muy lejos del corazón de Dios”. Como decía Santa Teresa, la experiencia que no nos cambia la vida no es experiencia de fe.
Más adelante se preguntaba “qué hacemos nosotros para cambiar el mundo”. Nos ponía de ejemplo cómo nos quejamos de los sueldos y se paga mal a las empleadas de hogar. O nos quejamos de los bancos y nosotros pedimos a los profesionales que no nos pasen el IVA.
Tenemos que preguntarnos qué quiere Dios de nosotros. “La gente quiere un mundo distinto pero no está dispuesta a cambiar ella misma”, nos decía.
Pregón de Monseñor Antonio Algora
Tras la esta eucaristía tuvo lugar el Pregón, propiamente dicho. Mons. Antonio Algora, como decíamos, ha sido consiliario diocesano de Madrid, sucediendo a D. Abundio García Román. Fue Obispo de Teruel-Albarracín, obispo de Ciudad Real (de donde es obispo emérito). En la actualidad, es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado seglar de la CEE y responsable en ella de la Pastoral Obrera.
Comenzaba con un “se hace saber” tan típico de los pregoneros de antaño. En el Pregón se centró en las figuras de la Sagrada Familia. Su papel en la historia así como el que interpretarían en nuestro momento histórico y su trascendencia, más allá de su divinidad, en estos años.
Puedes ver el Pregón completo aquí
Recital de villancicos
Tras el Pregón, siguió un Recital de música navideña interpretado por el Coro “Peñas Arriba”, de la Casa de Cantabria en Madrid. Con villancicos y otras canciones populares puso el sonido de la Navidad en el corazón de los que allí estábamos.
Otro año más, un Pregón magnífico y una jornada prenavideña que nos prepara para los días de celebración que están por venir.