El 30 de noviembre, Festividad de San Andrés, es una fecha especial para las Hermandades del Trabajo. En este día, se conmemora el aniversario del fallecimiento de D. Abundio García Román, Siervo de Dios y Fundador de las Hermandades del Trabajo
A las 19 horas la Capilla de Hermandades del Trabajo acogía la Eucaristía por el XXIX Aniversario de nuestro Fundador. Este acto, que fue organizado por la Fundación Abundio García Román y las Hermandades del Trabajo, contó con la participación de numeroso público.
La Eucaristía fue presidida por Monseñor Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real y Obispo asesor de las Hermandades y concelebrada por el consiliario del Centro de Hermandades de Madrid, D. Ignacio María Fernández de Torres y por los exconsiliarios D. Vicente Vindel y D. Julián Serrano y por D. Natalino Rendo, sacerdote adscrito al Centro de Madrid.
Homilía de Monseñor Antonio Algora
Monseñor Antonio Algora saludó a todos los presentes, entre los que se encontraban militantes, afiliados, simpatizantes y algunos de los presidentes de los Centros de Hermandades de España (Sevilla, Burgos, Ávila, Jerez, Zaragoza, entre otros).
Monseñor Antonio Algora al comienzo de su homilía recordó que Hermandades del Trabajo nació y ha vivido en el tiempo de su afán misionero, sintiendo las “mil y una heridas” de la clase trabajadora. A continuación, señaló que en el número 16 de la Encíclica Centesimus Annus de 1981 San Juan Pablo II nos decía: “Las reformas de las condiciones laborales fueron realizadas por parte de los Estados; pero en la lucha por conseguirlas tuvo un papel importante la acción del Movimiento obrero. Nacido como reacción de la conciencia moral contra situaciones de injusticia y de daño, desarrolló una vasta actividad sindical, reformista, lejos de las nieblas de la ideología y más cercana a las necesidades diarias de los trabajadores. En este ámbito, sus esfuerzos se sumaron con frecuencia a los de los cristianos”.
Sumar esfuerzos
A este respecto, Monseñor Antonio Algora indicó en Hermandades del Trabajo nos “sentimos reconociados” en este sumar esfuerzos para conseguir mejores condiciones de vida para los trabajadores. “Esa es nuestra identidad y nuestra misión que hoy tiene unas condiciones muy concretas en el aquí y en el ahora en el momento presente”.
Por otro lado, Don Antonio recordó que en las XXIV Jornadas de Pastoral Obrera celebradas recientemente en Ávila, se dijo que la Iglesia es sacramento universal de salvación. Como tal sacramento se apoya en personas que comparten su impotencia ante la realidad de una humanidad dispersa y perdida tantas veces en su rumbo hacia Dios, pero atentos y fiados a la llamada que el Señor nos hace. “Podemos decir que nuestra realidad de Hermandades del Trabajo en los sitios en los que estamos de España y América es un sacramento de la impotencia compartida. Antes, ahora y en el futuro y ponemos por eso, nuestras pobres vidas al servicio de la llamada que el Señor nos hace”, concluyó.
Vivir con gozo
Por último, Monseñor Antonio Algora dijo: “Hoy es un día para vivir con gozo y con alegría lo que somos y lo que tenemos, sabiendo que nuestra fuerza no está en que seamos más, ni que seamos mejores. Nuestra fuerza está en que Dios ha querido llamarnos para ser ese sacramento de la impotencia ante los múltiples problemas nos hacen sentir encogidos ante tanta injusticia y tanta violencia. El Señor nos ha llamado a ser ese sacramento de la impotencia pero nuestra impotencia es compartida y ahí está la fuerza. Es el Señor el que nos reúne, es el Señor el que nos llama, es el Señor el que nos alía”, finalizó Monseñor Algora.
Oración para pedir vocaciones para las Hermandades del Trabajo
Al finalizar la Eucaristía, Ignacio María Fernández de Torres, consiliario de Hermandades del Trabajo Centro de Madrid, presentó la Oración que se ha hecho desde este Centro para pedir vocaciones por las Hermandades del Trabajo.
Archivo documental de la Fundación Abundio García Román
El presidente de la Fundación Abundio García Román, Pedro Martín Nogal, explicó que se está trabajando en un proceso “especial” de digitalización de todo el archivo fotográfico de la Fundación. Asimimo indicó que también se están digitalizando todos los manuscritos de D. Abundio con el objetivo de poder mostrar “a todo aquel que lo desee” el trabajo que realizó D. Abundio y el carisma de las Hermandades del Trabajo. “Tenemos que proyectar a la sociedad en general el mensaje y el carisma de las Hermandades del Trabajo”, concluyó.
Proceso de canonización
En referencia a este tema el presidente de la Fundación señaló que ya se está concluyendo ya la “positio” sobre la causa de Canonización de D. Abundio, la parte más importante en un proceso de canonización. “En los próximos meses esta parte estará terminada y se entregará al Relator que será el encargado de remitir toda esta información a la Comisión Teológica de Roma para que lo estudien y puedan declarar Beato a D. Abundio”, concluyó el presidente de la Fundación.