El 15 de diciembre, asistimos al tradicional Pregón de Navidad de HHT Madrid, de la mano de Maru Megina, presidenta general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), con el que celebramos la Fiesta del Área de Comunicación y Relaciones Públicas.
Comenzamos con una Eucaristía presidida por Andrés Arcila, viceconsiliario de nuestro Centro.
María Dolores Megina Navarro, presidenta general de la HOAC, fue nuestra pregonera. Maru, como la conocemos todos, hizo un llamado a la esperanza en tiempos de crisis, un compromiso con la fraternidad y la justicia, y un mensaje de renovación espiritual desde el mundo obrero.
Con el título “…Y habitó entre nosotros”, el pregón abordó los desafíos actuales desde una perspectiva esperanzadora y cristiana. En sus palabras, Maru subrayó que “la esperanza es lo más revolucionario que podemos ofrecer hoy”. Invitó a los asistentes a participar en la construcción de una humanidad más justa, apoyándose en los sueños de Dios y en los valores de la fraternidad y la justicia social.
En un recorrido por las problemáticas globales y locales, destacó la crisis ecológica, las desigualdades y el empobrecimiento. “Nuestro sistema económico sigue permitiendo que los ricos se enriquezcan mientras las condiciones laborales y sociales de los más vulnerables se deterioran”, advirtió. Sin embargo, animó a los presentes a no caer en el pesimismo, recordando que “la realidad depende de nuestra esperanza”.
El mensaje central del pregón fue un llamado a organizar la esperanza a través de acciones concretas que transformen la sociedad. Megina destacó la importancia de superar el miedo y abrazar la fraternidad como respuesta cristiana al sufrimiento y la exclusión. “Jesús nos invita a ser motivo de esperanza para quienes nos rodean”, concluyó.
Puedes leer el Pregón de Navidad 2024 de Maru Megina completo en este enlace
En esta línea, María Dolores Megina recalcó el papel transformador de la fe vivida en comunidad y su capacidad de dar respuesta a los desafíos actuales. “La Iglesia existe para evangelizar a los pobres y levantar a los oprimidos. Evangelizar en el campo social es trabajar por la justicia”, afirmó, recordando las palabras del Papa Francisco en su compromiso por la sinodalidad y la fraternidad.
Por último, animó a los presentes a reflexionar sobre su papel en la construcción de un mundo más humano. Desde las Hermandades del Trabajo, insistió, es imprescindible “salir a la calle, encontrarnos con el otro y humanizar nuestra realidad” como expresión viva del Evangelio. “Jesús está ya en medio de nosotros, acompañándonos en esta tarea”, concluyó entre aplausos y un profundo espíritu de celebración navideña
Podéis leer el Pregón de Navidad completo en nuestra web.
Puedes leer el Pregón de Navidad 2024 de Maru Megina completo en este enlace
Siguió un Concierto Navideño, que nos ofrecieron la soprano Oksana Ilnytska acompañada por la pianista Iryna Yurchenko. Tanto el repertorio como la actuación entusiasmaron a los asistentes. Con su voz perfecta nos ofrecieron canciones ucranianas y villancicos tradicionales internacionales.
Terminó con la actuación del Coro Juvenil de HHT Madrid, que también nos había acompañado en la Eucaristía, que nos ofreció villancicos populares, tanto de España como internacionales.
Nos fuimos deseándonos todos unas muy felices Navidades con la esperanza de que esta guíe nuestros pasos hacia un mundo más humano y solidario.