Presentamos la Memoria Institucional 2022: nuevos retos y 75 Aniversario

Os presentamos la Memoria Institucional del Curso 2022 de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid, que recoge actividades, acciones e iniciativas realizadas y que, además, marcarán las líneas de trabajo de los próximos años. Están enmarcadas en el Plan Pastoral e Innovación Social 2021-2025.

El curso se basó en varias líneas de acción, principalmente:

  • Se trabajó prioritariamente en la puesta en marcha de los nuevos programas apostólicos y sociales pensados, siempre, para los trabajadores, especialmente los más vulnerables, enmarcados en el Plan Pastoral e Innovación Social.
  • Continuación de las obras de reforma de la sede institucional para adecuarla a las nuevas normativas y adaptarla para los nuevos programas y proyectos que se desarrollarán en ella.
  • Se puso en marcha una Auditoria Externa para las cuentas de resultados de los últimos años.
  • Se han suscrito acuerdos de colaboración con organizaciones no gubernamentales para la puesta en marcha de programas sociales.
Memoria Institucional 2022 Hermandades del Trabajo

(Enlace a la Memoria aquí)

Programas que comenzaron su andadura: innovadores y sociales

CSB Escuela de Español, adscrita al Instituto Cervantes, con el programa Español para Refugiados fue ampliando su alcance y finalizó 2022 con 889 alumnos. Paralelamente, ofreció atención complementaria a través del programa SOS Refugiados (acogida, asesoramiento jurídico, asesoramiento psicológico, refrigerio diario…) a los usuarios suscribió acuerdos de colaboración con organizaciones no gubernamentales para la puesta en marcha de programas sociales.

Programas para Mayores “Vivir en Grande” e “Invitación al Encuentro”, intergeneracionales, orientados a que los mayores vivan mejor, social y espiritualmente, a luchar contra la soledad no deseada y a disminuir la brecha digital.

Una de las clases del Programa “Vivir en Grande”

Programa de Voluntariado, que contó con 48 voluntarios durante 2022. Destacar la presencia mayoritaria de voluntarios jóvenes, que se incorporaron a la Escuela de Español y a los Programas para Mayores.

Junto a estos programas, también se desarrollaron actividades apostólicas propias de los calendarios litúrgicos y de Hermandades, como Eucaristías diarias, Retiros Espirituales, Semana Santa, celebraciones especiales por el 75 Aniversario de Hermandades del Trabajo, participación en convocatorias de la Diócesis de Madrid y de Getafe, cursos de formación, catecumenado de adultos, entre otras , así como actividades culturales, senderismo, etc.

El Plan Pastoral e Innovación Social, engloba y arropa de forma transversal estos programas, actividades e iniciativas, siempre con los trabajadores y sus familias en nuestra mente y con el ánimo de servirles a ellos y, especialmente, a los más vulnerables.

Nuevas tecnologías al servicio de los afiliados

Seguimos avanzando en la incorporación de las nuevas tecnologías y en ofrecer contenido de manera virtual, para llegar a aquellos que, por circunstancias propias, no pueden participar directamente en las convocatorias o conferencias.

Otras iniciativas

Las obras de reforma en la sede institucional durante todo 2022 impidieron que se pudieran realizar algunas actividades. Entre los objetivos, adaptarse a las nuevas normativas y optimizar los espacios de la sede para los programas y actividades presentes y futuros. Aun así, ajustándonos a la situación, siguieron en marcha muchas de ellas. Destacamos el Servicio de Orientación Jurídico-laboral, de muchísima importancia para HHT Madrid, por la ayuda que presta gratuitamente a afiliados y trabajadores en general.

Sala de la Hermandad en la primera planta de la sede

Se aprobó en abril del 2022 la constitución de un Comité de Auditoría Interna para garantizar la correcta formulación de información económica-financiera y cooperara en la implementación para el adecuado desarrollo de la Auditoria externa (que culminó este año 2023). Los informes se entregaron sin salvedades, el 29 de marzo de 2023, reflejando la imagen fiel y la situación financiera correcta de HHTM y de las mercantiles propias.

75 Aniversario de la constitución de Hermandades del Trabajo

Celebramos una Eucaristía solemne de apertura del 75º Aniversario de la constitución de Hermandades del Trabajo el 16 de julio de 2022 y, otra, el 2 de octubre de 2022, para conmemorar el inicio de curso y la reinauguración de nuestra Capilla. Esta última fue presidida por D. Carlos Osoro Sierra, Cardenal Arzobispo de Madrid.

El lema para el 75 Aniversario, que se clausurará este 2023: “Un nuevo mundo, una misma llamada” es una realidad que vivimos cada día. Como recuerda el presidente diocesano, José David Belén Medina, en su “Carta del presidente” incluida en esta Memoria Institucional, el testimonio de Hermandades del Trabajo por reclamar nuestro lugar -el vuestro y el nuestro- en la sociedad y en el mundo laboral sigue siendo muy necesario.

Un momento de la Eucaristía del 2 de octubre 2022, presidida por D. Carlos Osoro Sierra, Cardenal Arzobispo de Madrid.

Otras informaciones

De estas y otras iniciativas y actividades tienes más información en la Memoria Institucional 2022 de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid.

También estamos a tu disposición en el Centro de Madrid, en la calle Raimundo Lulio, 3. en horario lunes a viernes de 9:30 a 14:45 h. Tardes, lunes a jueves, de 17:40 a 20:15 h. Viernes tarde, cerrado

Tel. 914 473 000  tel. y WhatsApp: 639 532 034

Portada Memoria Institucional 2022 Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid

(Enlace a la Memoria aquí)